Pedro Fernández de Híjar y Gil

Pedro Fernández de Híjar y Gil
Información sobre la plantilla
NombrePedro Fernández de Híjar y Gil

Nacimiento1263
Bandera de España España
Fallecimiento1322
Bandera de España España

Pedro Fernández de Híjar y Gil. El Señalero. Señor de Híjar y Urrea de Gaén (II). Fue un político, religioso y noble español.

Síntesis biográfica

Nacido en el año 1263. Fue hijo único de Pedro Fernández de Híjar y de Marquesa Gil de Rada (I señores de Híjar), su segunda mujer.

Pedro Fernández estuvo casado en tres ocasiones: la primera con María Fernández de Luna, hija de Lope Fernández de Luna y de Eva Ximénez de Urrea, y no tuvieron descendencia; la segunda, con Constanza Maza de Bergua y Pérez de Luna, hija del señor de Vilamarxant, también sin posteridad; y la tercera con Sibila de Anglesola, hija de Ramón de Anglesola, VIII señor de Anglesola, y de Juana de Vilademany, con quien tuvo tres hijos: Marquesa Fernández de Híjar y Anglesola, que casó en 1329 con Blasco de Alagón, señor de Sástago y de Pina y alférez mayor de Pedro IV; Sibila, y Alonso que sucedió a su padre con quince años.

Fue señor de algunas poblaciones valencianas. En 1304 intervino en la partición del reino de Murcia, fundó el Hospital de la Santa Cruz de Híjar y en 1308 estaba en la Corte del rey de Mallorca en Perpiñán. Un año más tarde, el 15 de abril, el Monarca le nombró alférez señalero mayor de la Santa Iglesia Romana que le obligaba a portar la enseña y cuyo cargo se conoce como gonfalonero. En ese mismo año, por su participación en la guerra de Granada, el Rey, el 17 de abril, le amplió el número de caballerías, por lo cual tenía en 1310, cincuenta caballerías situadas entre Aragón y Valencia. En 1313 se preparó para ir a Francia.

En 1316, Jaime II lo envióa Nápoles y a Sicilia para concertar la paz entre sus reyes, Roberto de Anjou y Federico III.

En 1318 partió a Tierra Santa, previa petición al Monarca, desde el 7 de septiembre de 1316. Un año más tarde, 1317, consiguió del papa Juan XXII elevar a colegiata la iglesia parroquial de dicho lugar, pero sólo durante unos pocos meses. Al año siguiente marchó a Egipto.

Instituyó un mayorazgo regular, previa autorización de la Monarquía, en el que incluyó Híjar, Urrea de Gaén, La Puebla de Híjar y la mitad de Belchite y La Puebla de Albortón.

Muerte

Falleció en 1322. Sus restos yacen en Zaragoza, en el Monasterio de Predicadores.

Fuentes