Saltar a: navegación, buscar

Pedro Guillermo Subirat y Quesada

Pedro Guillermo Subirat y Quesada
Información sobre la plantilla
Nacimiento19 de febrero de 1880
Morón, Ciego de Ávila, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento17 de marzo de 1960
Morón, Ciego de Ávila, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónHistoriador

Pedro Guillermo Subirat y Quesada. Patriota insigne de la ciudad de Morón, Tuvo el honroso mérito de ser el primer historiador en el territorio de la actual provincia de Ciego de Ávila y el antecesor en abogar por la creación de la misma en este territorio. A través de la prensa escrita, la conferencia y con la publicación de un folleto propuso llamarla “provincia de la Trocha y que tuviera como capital a la ciudad de Morón. En 1927 publica en La Habana su libro “Historia de Morón” haciendo un inicial aporte a los estudios historiográficos de gran valor a esta región.

Síntesis biográfica

Nació el 19 de febrero de 1880 en Morón, Ciego de Ávila. Recibió en su ciudad natal la primera educación, pero ya a los 14 años fue nombrado maestro interino de Chambas, actividad que desempeño hasta 1898. Un año después se le encuentra junto a unos amigos, publicando un periodito llamado “El jejen”, lo que deviene en su debut en los trajines periodísticos. Durante estos años realiza estudios de Leyes y en 1912 se le designa para ocupar la Notaria de la ciudad natal.

Trayectoria

En la etapa de la república se le nombro miembro de una comisión que se entrevisto el 24 de noviembre de 1905 con el presidente Tomas Estrada Palma, donde le solicita al mandatario protección y ayuda para el municipio de Morón; demostrando ser un individuo que a pesar de su juventud gozaba de la confianza de sus coterráneos por su preocupación cívica.

Hechos relevantes

Pública las novelas:”Venganza Divina y” Guanima”, además de un grupo de cuentos, textos sobre historia y derecho, biografías, entre otros. Se le considera por su amplia producción, el más prolífico autor avileño de la etapa republicana.

Muerte

Se argumenta que en 1951 vivía en la barriada de Jesús del Monte y que falleció el 17 de marzo de 1960. A pesar de que aún perduran espacios de silencios alrededor de su figura, existen los suficientes argumentos para tenerle como uno de los intelectuales mas insignes de su tiempo.

Premio recibido

Recientemente se bautizo con su nombre el premio que la UNEAC otorga actualmente al más relevante libro publicado por un autor del territorio avileño.

Fuentes

  • Revista Imago, Ciego de Ávila Año 12 ·2 abril-junio 2007.