Saltar a: navegación, buscar

Pedro Ignacio Menéndez García

Pedro Ignacio Menéndez García
Información sobre la plantilla
NombrePedro Ignacio Menéndez García
Nacimiento28 de julio del año 1925
Madruga, provincia de La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento10 de febrero de 2005
Nacionalidadcubana
Ciudadaníacubana
OcupaciónPintor

Pedro Ignacio Menéndez García. Pintor cubano. Sus obras se han expuesto en diferentes instituciones culturales dentro y fuera del país. Su labor como promotor cultural, pintor y fiel revolucionario es reconocido en nuestra localidad,

Síntesis biográfica

Nació en Aguacate, Municipio de Madruga, provincia de La Habana, el día 28 de julio del año 1925, en el seno de una familia de procedencia obrera. Sus primeros estudios los cursó en la Escuela Pública de Madruga donde culminó el sexto grado, posteriormente en 1969 realiza estudios secundarios en la Facultad Obrera del Municipio, aprobando hasta el segundo semestre del segundo año. De procedencia obrera, comenzó a trabajar desde los 15 años como barbero hasta el triunfo de la Revolución (1959), desempeñando este oficio en diferentes barberías (1940-48 en Madruga, 1949-1955 en Centro Habana, 1956-1960, en La Ceiba, Marianao.

Trayectoria Revolucionaria

Desde el triunfo revolucionario jugó un papel activo en todas las tareas que se le asignaron, como fueron, en 1961 Administrador y Jefe de Abastecimiento de la “Escuela de Corresponsales de Prensa Latina”, primera escuela organizada por el MININT donde se preparaban quienes serían situados como Agregados de Prensa en nuestras Embajadas en el exterior, presta servicios en el MINIT durante los años 1962-1966 y en el 1967 pasa a ser Responsable de Mantenimiento de la Dirección Provincial de Círculos Infantiles de La Habana, posteriormente se incorpora como Responsable de Mantenimiento al Ministerio de Salud Pública en el Nivel Central, manteniéndose en esta actividad hasta 1974, aquí atendió la Galería de Arte que era un importante centro de promoción cultural para los artistas de esos años, así conoció la obra de renombrados artistas y surgió su interés junto a otros amigos que experimentaron y formaron el “Grupo Realismo Interno” pasando a trabajar en el Taller René Portocarrero como Jefe de Montaje., hicieron varias exposiciones en “Galería L” y otras, donde importantes personalidades expusieron sus criterios sobre la obra de Pedro, entre ellos el Dr. Adolfo Dubuchet, estos aparecen publicados en periódicos y revistas.

Regresó a vivir temporalmente a Madruga en los años 80 aportando a la pintura madruguera “la abstracción”, en este tiempo motivó y enseñó a pintar con esa técnica a su hermano Orlando Menéndez. Sus primeras exposiciones personales las realiza en el Ministerio de Salud Pública, Hotel Habana Libre y Museo de Bellas Artes, todas en 1973, así continúa y en el año 1974 expone en el Instituto de Cardiología y la Dirección Municipal de Pioneros, su primera exposición en Madruga la realiza en 1981 seguidamente de otra en 1982 ambas en la Casa de la Cultura, en este último año monta una exposición en el Instituto Superior “Enrique José Varona” y en 1984 expone su obra en el “Anfiteatro de Marianao” y en el vestíbulo del “Hotel Habana Libre”, en el que vuelve a exponer en el año 1985 obteniendo premio con la misma. Sus exposiciones en el año 1986 las realiza en la “Galería Casa de Cultura de Plaza” y en 1987 vuelve a exponer en su pueblo natal, esta vez en la “Galería de Arte”, este mismo año, expuso su obra en la “Galería Transitoria del Museo Histórico” del Municipio Plaza. Su fecunda actividad no se detiene y en el año 89 expone en el “Cine Acapulco”, en la Galería Diago en 1990, la “Galería Tacón” en la Habana Vieja y la Galería S. Cabrera Moreno en 1993, donde obtiene tres premios, Los años 94 y 95 lo llevan a exponer su obra en la “Plaza de la Catedral” en La Habana. Conjuntamente con estas exposiciones personales, realiza una serie de exposiciones colectivas entre las que se encuentran: “Galería INIT”, Hotel Habana Libre, “Galería Galiano”, Expo de Aficionados (1973), Casa de la Cultura Madruga, Empresa Consolidada de la Vivienda (1981), Radio Ciudad Habana, Casa de la Cultura de Plaza, Casa de Cultura Playa, con el “Grupo Realismo Interno” (1983), aquí obtiene mención y vuelve a exponer con este grupo en la “Galería de Arte de 23 y 12” en los años 84 y 85.

Expuso además en la “Galería Habana” en el 83 y 84., en la Unión de Periodista de Cuba (UPEC), en 1986 y 1988 y en el 87 en la Casa de la Cultura de Plaza, donde había expuesto su obra en el año 1982, vuelve a exponer en la “Galería de Arte Fidelio Ponce de León” de Madruga en 1988, esta exposición llevó por nombre “Nuestros Pintores”, en homenaje a los hermanos Orlando y Pedro , en el año 89 , la “Sala Talía” muestra sus obras y en el 92 la “Galería Diago”. Realizó un exposición de 20 cuadros en la Casa del eminente Dr. Enrique Núñez Jiménez y sus obras se encuentran en países como México, Estados Unidos, Unión Soviética, España y Santo Domingo.


Muerte

Falleció el día 10 de febrero de 2005

Premios obtenidos

  • Ostenta la “Medalla X Aniversario de Playa Girón”
  • Distinción XV Aniversario de Playa Girón.

Fuentes

Historiador de la Localidad