Saltar a: navegación, buscar

Pedro Luis Lazo

(Redirigido desde «Pedro L. Lazo»)
Pedro Luis Lazo
Información sobre la plantilla
Anillos olimpicos.png Medallista olímpico Anillos olimpicos.png
LAZO 2.jpg
Pedro Luis Lazo con el uniforme del equipo Cuba
Datos personales
Nombre completoPedro Luis Lazo Iglesias
ApodoEl Rascacielos Pinareño
Jíbaro
Fecha de nacimiento15 de mayo de 1973
Lugar de nacimientoRío Feo, Escudo pinar copia.jpg Pinar del Río, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
Carrera
DeporteBéisbol
PosiciónLanzador
LigaSerie Nacional de Béisbol
Liga Mexicana de Béisbol
Trayectoria

Pedro Luis Lazo Iglesias. Destacado pelotero cubano. Es considerado uno de los mejores pitchers cubanos de todos los tiempos. Máximo ganador de las Series Nacionales de béisbol de Cuba y segundo en ponches propinados. En el año 2010 se retiró del deporte activo en Cuba. El pueblo de Pinar del Río le tributó un gran homenaje en el Estadio Capitán San Luis. Marchó como entrenador hacia la Liga Mexicana, pero la gran forma en que se le vio en los entrenamientos determinó que fuera contratado como lanzador por los Piratas de Campeche.

Síntesis biográfica

De joven Pedro Luis Lazo trabajó como campesino ayudando a su padre a sembrar Arroz en su pueblo natal[1]. Fue expulsado de la EIDE por bajo rendimiento, junto con él el futuro receptor de Pinar del Río Yosvany Madera y el futuro segunda base de Pinar del Río y del equipo Cuba Yobal Dueñas.

Béisbol cubano

Debutó con el conjunto Forestales - segundo equipo de su provincia - en la serie de 1990 - 1991. Al final de dicha serie fue llamado al equipo Cuba juvenil, y desde 1995 integró la selección de mayores de la Isla.

Es el único pelotero del mundo con cuatro finales olímpicas (2 oros, y dos subcampeonatos), este hombre fuerte, de 1.92 metros de altura y un peso de 236 libras, es considerado por muchos como uno de los cinco mejores pitchers del Béisbol cubano después del Triunfo de la Revolución Cubana. Conocido como El rascacielos pinareño- o Jíbaro[1], como prefiere él que lo llamen -, en la actualidad es dueño del récord de más victorias en los campeonatos cubanos (257). A pesar de ésto ha expresado con modestia:

"El mejor lanzador no es el que más gana, como tampoco el mejor bateador es el que más batea. Muchos podrán estar en desacuerdo conmigo, pero cuántos ganarían más si tuvieran detrás equipos mejores"[1]

Su longeva carrera deportiva ha estado colmada de éxitos tanto en el plano doméstico como en la arena internacional.

Aunque se hizo famoso dentro de la afición cubana jugando con el número 99, antes lo había hecho en el equipo Cuba con el 33 y el 17; pero al llegar al equipo nacional Gabriel Pierre y Javier Méndez le pidieron que les cediera ambos números casi de forma sucesiva, entonces Lazo comenzó a jugar con el 99, un número que nadie le iba a pedir porque nadie jugaba con él.

Formó parte del excepcional cuerpo de monticulistas que guió a Pinar del Río, a obtener dos coronas nacionales consecutivas en los años 1997 y 1998.

Integró la escuadra cubana al I Clásico Mundial de Béisbol 2006, el torneo más fuerte de la historia de este deporte, en esa ocasión su impecable desempeño en el montículo permitió a Cuba acceder a la final.

Pedro Luis Lazo

Poseedor de un brazo muy fuerte, durante su extensa carrera deportiva Lazo acumuló un palmarés impresionante para un lanzador. Obtuvo más de 200 victorias, dio más de 2000 ponches, más de 600 de average de efectividad como lanzador y una efectividad inferior a las 3.50 carreras limpias por juego. A su record personal solo se acercan otros dos estelares pitchers cubanos, Rogelio García y Braudilio Vinent.

Pero Luis Lazo también se consagró en los play off de la pelota cubana, donde aumenta la presión y no es fácil dominar a los rivales. Lanzó 72 juegos en postemporada (inició 48), completó 26, ganó 29 (segundo detrás de Vera, quien lleva 33), salvó siete (Yolexis Ulacia tiene diez), propinó seis lechadas y ponchó a 311 bateadores.

Lazo le lanzó a todos los equipos grandes de Cuba en play off. Dominó ampliamente a Industriales, pues el equipo azul de la capital cubana les ganó 15 juegos y perdió seis. En cambio, tuvo un saldo parejo con Villa Clara (2-2) y quedó por debajo frente a Santiago de Cuba (2-4).

Contra los demás rivales que vio en play off, Lazo tuvo resultados contrastantes: dominó a Sancti Spíritus (4-2), quedó tablas con La Isla (2-2), y se cedió ante (La Habana (4-5) y Cienfuegos (0-2).

Sus relaciones con la dirección nacional de béisbol en Cuba fueron siempre buenas, aunque se sintió resentido al quedar excluido del equipo que participó en los Juegos Panamericanos de 2003 en República Dominicana:

" Nunca entendí y todavía lo siento. Estaba en plenitud de forma deportiva. Los argumentos que me dieron no me convencieron"[1]

Lazo también fue asediado muchas veces por los cazadores de talentos de las Grandes Ligas, pero rechazó constantemente las ofertas que se le hicieron para pasar al deporte rentado dentro de los Estados Unidos.

Internacionalmente fue un pitcher muy exitoso: ganó 22 juegos, perdió sólo 2 y salvó 31. Lazo cedió en dos juegos memorables: Contra los Orioles de Baltimore en el Latinoamericano y en la final olímpica de Sidney 2000 contra los Estados Unidos.

Retiro oficial

Después de varias temporadas en las cuales había declarado su intención de retirarse del deporte activo, finalmente el domingo 26 de diciembre de 2010 se produjo su retiro oficial en el Estadio Capitán San Luis de la ciudad de Pinar del Río.

Acompañado de su compañero en el equipo Pinar del Río, Donald Duarte y de su antiguo coequipero de la selección nacional y amigo personal Osmany Urrutia, Lazo fue ovacionado por más de 15 000 aficionados que se dieron cita para rendir homenaje a quien por 20 años fue un ídolo de la afición pinareña.

Lazo quien posee una gran sensibilidad humana se había convertido desde antes en padrino de la Casa de Niños sin Amparo Filial, los que estuvieron presentes en la ceremonia de retiro. El atleta ha manifestado tras la despedida su deseo de trabajar con niños luego de su retiro.

En agosto de 2011 el realizador cubano Emilio Caro estrenó El Rascacielos de Cuba, un documental basado en la vida de Pedro Luis[2].

Director del equipo de béisbol de Pinar del Río

El 9 de noviembre de 2016 se dio a conocer que fue designado como el nuevo director del equipo pinareño, para la Serie Nacional de Béisbol número 57.[3].

Béisbol mexicano

Pedro Luis Lazo en una conferencia de prensa de los Piratas de Campeche.

En el 2011 llega a México como entrenador de picheo juvenil del equipo Piratas de Campeche, perteneciente a la Liga Mexicana de Béisbol. En la pretemporada también tuvo participación y ayudó a la preparación de la selección, con miras a la campaña del 2012.

Durante la Liga Norte participó en varios encuentros, ganando 4 juegos sin ninguna derrota, además de ponchar a 56 bateadores en 41 entradas de lanzamiento. Ante esta situación se le comenta la opción de formar parte de los Piratas en la campaña de 2012, haciéndose oficial su inclusión en el equipo en mayo de 2012[4].

Durante una rueda de prensa a cargo del Ing. Gabriel Escalante Castillo, presidente del Consejo de Administración de los Piratas, fue presentado a los medios de comunicación como integrante del equipo. En ese momento Escalante Castillo comentó:
Es un día histórico para el béisbol campechano y también se puede decir que para el béisbol latinoamericano. Lazo es dueño de un enorme historial de triunfos, en su carrera.[5]

Eventos Internacionales


Reconocimientos

  • Seleccionado por el pueblo entre los 100 mejores atletas cubanos del siglo XX.
  • Distinción 28 de septiembre, otorgada por los Comités de Defensa de la Revolución, en esa fecha del año 2014, en acto celebrado en Pinar del Río por el 54 Aniversario de la fundación de esa organización[6].

Records

Series Nacionales
(actuación de por vida)
Series JL JI JC JR JG JP PRO L PAR JS INN VB BE H AVE C CL PCL SO BB BI 2B 3B HR
20 525 439 184 86 257 136 .654 33 19 20 3260.1 12238 13644 2999 .245 1355 1166 3.22 2426 946 55 464 81 254
SH SF DB BK WP IO
130 67 262 9 141 1

Notas y Referencias

  1. 1,0 1,1 1,2 1,3 El Jíbaro, dice adiós. Entrevista con Pedro Luis Lazo
  2. El 99 sale a la luz. Disponible en Cubadebate. Consultado el 16 de agosto de 2011
  3. Pedro Luis Lazo será el nuevo director del equipo de béisbol de Pinar del Río. Disponible en Cubadebate. Consultado el 3 de mayo de 2017
  4. Lazo jugará con Piratas de Campeche en Liga Mexicana de Béisbol Consultado el 7 de mayo de 2012.
  5. Lazo llega a Liga Mexicana con Piratas. Consultado el 7 de mayo de 2012.
  6. Celebran aniversario 54 de los CDR. Disponible en Periódico Trabajadores Consultado el 2 de octubre de 2014

Fuentes