Saltar a: navegación, buscar

Pedro Mantilla Collazo

Pedro Mantilla Collazo
Información sobre la plantilla
NombrePedro Mantilla Collazo
Nacimiento17 de septiembre de 1904
Alquízar, Provincia La Habana, Cuba
Fallecimiento21 de noviembre de 1983
Alquízar, Provincia La Habana.
ResidenciaAlquízar
NacionalidadCubano

Pedro Mantilla Collazo. Destacado poeta cubano.

Síntesis biográfica

Nació en la finca Las Dolores, Alquízar, Provincia La Habana, el 17 de septiembre de 1904.

Estudios

Cursó las primeras enseñanzas en la escuela No.1 Diego C. Hernández de Alquízar. Tal era su voluntad de aprender que recorría cuatro veces la distancia de casi dos Km. de su casa a la escuela del pueblo. Por sus actitudes se hizo recitador imprescindible en los actos escolares. Estas vivencias lo recordarían siempre junto al aprecio de su maestro José Corós, de quien recibió sus primeras nociones de literatura.

Ingresó en 1919 en la Escuela Normal para Maestros de La Habana y se graduó en 1923, en aquel tiempo escribió algunos poemas amorosos y compuso una serie de cantos escolares.

Al ser reabierta la Universidad de La Habana, después de la caída del dictador Gerardo Machado, ingresó en la Escuela de Pedagogía y terminó sus estudios en 1937, luego se graduó de Doctor en Filosofía y Letras.

Trayectoria laboral

En 1924 fue nombrado maestro en la finca La Cuba en Isla de Pinos, allí trabajó hasta 1929, en la que ganó un aula en La Habana. En su estancia en Isla de Pinos se convirtió en trovador del punto cubano, tocaba el laúd, cantaba e improvisaba décimas. Desempeñó el cargo de asesor en la Casa de Beneficencia y Maternidad.

Trayectoria literaria

Colaborador de la revista “Letras”, “El Archipiélago” y cooperó en el periódico “La Compañía Cubana”. Publicó en colaboración con Patricio Lastra “Amoríos Naturales”, “Cantos de Juventud” y en colaboración con Adolfo Álvarez en “Alma Tropical”. En 1944 fue uno de los fundadores y el presidente de la Casa de los Poetas donde realizó una meritoria labor.

Perteneció a instituciones como Grupo Cultural José Cabrera Díaz, la Asociación Nacional de Poetas Cubanos y al Fan Club de Cuba. Obtuvo en 1945 con su soneto Poesía a las Madres el Premio Nacional único del curso poético homenaje a las madres del ayuntamiento y la asociación de periodistas y escritores de Artemisa. En 1946 con su canto a la “Reina de Cienfuegos” en los juegos florales de las fiestas por el 127 aniversario de la fundación de la Villa Jaragueca. Obtuvo un reconocimiento en ese mismo año por la revista Cúspides por su poema “Emulación de Árbol”.

Desde 1948 trabajó de profesor de gramática y de literatura en la Escuela de Bachillerato del Instituto Edison. En 1950 publicó “Emulación de Árbol” y en 1951 “Latitud del Sueño” .

Fue ascendido por sus méritos pedagógicos al cargo de Inspector escolar en Ciudad de La Habana función que realizó con el mayor acierto hasta su jubilación después de 35 años de valiosos servicios a la escuela cubana recibiendo honores y galardones. Sobre el poeta José María Díaz, compañero de aula escribió el poema “Elegía Alquizareña” después de la muerte de este.

El 5 de febrero de 1972 ingresó como académico de número en la Academia Cubana de la Lengua correspondiente a la Real Academia de la Lengua Española.

Muerte

Falleció el 21 de noviembre de 1983.

Fuentes

  • Fechario Cultural Biblioteca Municipal Alquízar.
  • Técnica ICTB.Yanelis García Barbón.
  • Técnica ICTB. Dianelis Balaguert Rodríguez.