Pedro Memelsdorff

Pedro Memelsdorff
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Flautista y musicólogo argentino.
Datos generales
Nombre real:Pedro Memelsdorff
Fecha de nacimiento:1959
Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
Ocupación:Flautista, director, maestro e investigador.
Información artística
Instrumento(s):Flauta


Pedro Memelsdorff. Flautista y musicólogo argentino. Una de las figuras fundamentales en esa disciplina.

Síntesis biográfica

Nació en Buenos Aires en 1959 y emigró a Europa en 1977, donde estudió en la Schola Cantorum Basiliensis y en el Sweelinck Conservatorium de Ámsterdam. Se graduó en musicología en la Universidad de Utrecht.

Trayectoria artística

El flamante director de la Schola Cantorum Basiliensis, la célebre institución baluarte de la enseñanza e investigación histórica de la música antigua fundada por Paul Sacher en 1933.

En 1987, fundó Mala Punica (vocablo latín que significa “Granada“, símbolo del misterio y la fertilidad pero también de la discordia), grupo integrado por músicos de varias nacionalidades especializado en música polifónica medieval, lo secular y sagrado, el ars nova y su contraparte, el intrincado ars subtilior – arte sutil – y en lo que llama “la vanguardia musical de esa época”. Además, su larga colaboración con figuras de la talla de Jordi Savall y Andreas Staier sirvieron para proyectarlo a nivel mundial.

Dirigiendo este ensamble – cuya trayectoria viene avalada por laureados registros, nada menos que ocho Diapason d’Or de la crítica francesa así como cientos de actuaciones internacionales – se presentó en el Festival Bach de Miami con un programa titulado “La vanguardia italiana en el 1400” celebrando la temática peninsular de la edición XIV del Festival Bach con obras de Paolo da Firenze, Matteo da Perugia y Johannes Ciconia.

Música imprevisible, emotiva, fascinante tanto en su belleza como en sus disonancias inauditas que conllevan a búsquedas y coyunturas donde se aúnan tensiones, conflictos y la originalidad del albor del renacimiento, para Memelsdorff – intérprete eximio, arqueólogo musical, deconstructor afanoso e investigador incansable – “no es música camarística ni solista, es un todo”.

Publicaciones

  • Memelsdorff, P.L. (2011). Echi d’influenze pirrottiane in sessant’anni di ricerca musicologica. In Musicologia fra due continenti: l’eredità di Nino Pirrotta (pp. 185-208). Roma: Accademia Nazionale dei Lincei.
  • Memelsdorff, P.L. (2011, januari 18). 'Vuoto legale'. Contrappunto a tre e teoria implicita nel primo Quattrocento italiano. Pavia (Italy), Lecture at the Scuola di Paleografia e Filologia Musicale, Università degli Studi di Pavia.
  • Memelsdorff, P.L. (2011, november 09). The Codex Faenza and the MS. Mantova 518. Saarbrücken, Lecture at the Department of Musicology of the University of Saarland (Germany).
  • Memelsdorff, P.L.. The Filiation and Transmission of Instrumental Polyphony in Late Medieval Italy: The Codex Faenza 117. UU Universiteit Utrecht. Prom./coprom.: prof. dr. K. Kügle.
  • Memelsdorff, P.L., Latour, B. & Gagliardi, P. (2010). Coping with the Past. Creative Perspectives on Conservation and Restoration. Firenze: Olschki.
  • Memelsdorff, P.L. (2010, mei 27). Matteo da Perugia and the 'Ars contratenoris'. Saarbrücken, Lecture at the Department of Musicology of the University of Saarland.
  • Memelsdorff, P.L. (2010). The Music of Theory. Theorist-Composers in Late Medieval Italy. 2010 Ernest Bloch Lecture Series: University of Berkeley, California (USA) (2010, januari 22 - 2010, april 30). Overig prod. v. wetensch. act.
  • Memelsdorff, P.L. (2009). 'Ars non inveniendi'. Riflessioni su una straw-man fallacy e sul contratenor quale paratesto. In Vol. 81. Acta musicologica (pp. 1-22).
  • Memelsdorff, P.L. (2009, september 28). The Codex Faenza 117 and the Transmission of instrumental Polyphony in Late Medieval Italy. Schola Cantorum Basiliensis, Basel (Switzerland), Lecture at the Schola Cantorum Basiliensis, Basel (Switzerland).
  • Memelsdorff, P.L. (2009). 'Ore Pandulfum'. Il contratenor come glossa strutturale. In M.T. Barezzani & R. Tibaldi (Eds.), Musica e liturgie nel medioevo bresciano (secoli XI-XV) (pp. 381-420). Brescia: Fondazione Civiltà Bresciana.
  • Memelsdorff, P.L. (Ed.). (2008). Journal of the Alamire Foundation.
  • Memelsdorff, P.L. (2008, oktober 23). The Italian Ars subtilior. National Gallery of Ireland, Dublin (Ireland), Public Lecture.
  • Memelsdorff, P.L. (2008, maart 06). 'Le grant desir'. Reflections on Matteo da Perugia. Wellesley College, Boston, Massachusetts (USA), Lecture.
  • Memelsdorff, P.L. (2008, februari 20). Faenza 117. Scribes and readers. University of North Carolina at Chapel Hill (USA), Lecture.
  • Memelsdorff, P.L. (2008, februari 25). On the structure of Faenza 117. University of Berkeley, California (USA), Lecture.
  • Memelsdorff, P.L. (2008). Artist in residence. Creativity Project: Mondavi Center for the Performing Arts, University of California at Davis (2008, februari 26 - 2008, maart 03). Overig prod. v. wetensch. act.
  • Memelsdorff, P.L. (2010). 'Lacuna'. The Restoration of Past Sound. In B. Latour, P. Gagliardi & P.L. Memelsdorff (Eds.), Coping with the Past. Creative Perspectives on Conservation and Restoration (pp. 47-79). Firenze: Olschki.
  • Memelsdorff, P.L. (2007, mei 14). Codicological considerations on Faenza 117. Fondazione Ugo e Olga Levi, Venezia (Italy), organized by the Fondazione Giorgio Cini, Venezia, International Seminar 'The Codex Faenza 117 and the Alternatim in Late Medieval Italy'.
  • Memelsdorff, P.L. (2006). John Hothby, Lorenzo il Magnifico e Robert Morton in una nuova fonte manoscritta a Mantova. In Vol. 78. Acta musicologica (pp. 1-32).
  • Memelsdorff, P.L. (2006). [Bespreking van het boek Il codice Rossiano 215. Madrigali, Ballate, una caccia, un rotondello, edizione critica e studio introduttivo]. Il saggiatore musicale, 13, 427-429.
  • Memelsdorff, P.L. (2008). 'Ars modernior'. Le avanguardie musicali italiane del primo Quattrocento. In M. Ruffini & G. Wolf (Eds.), Musica e Arti figurative. Rinascimento e Novecento (pp. 59-73). Venezia: Marsilio Editori.
  • Memelsdorff, P.L. (2009). 'Equivocus'. Per una nuova lettura del rapporto testo-musica nel Trecento italiano. In F. Zimei (Ed.), «Dolci e nuove note». Atti del Quinto Convegno Internazionale del Centro Studi sull’Ars nova del Trecento (pp. 143-187). Lucca: LIM, Libreria Musicale Italiana.
  • Memelsdorff, P.L. (2003). Artist chosen by György Ligeti for his Festival Milano Musica/Teatro alla Scala, Milan (Italy). Festival Milano Musica.: Festival Milano Musica/Teatro alla Scala, Milano (Italy).. Overig prod. v. wetensch. act.
  • Memelsdorff, P.L. (2003). Hanna Kiel Fellow at Villa I Tatti, The Harvard Center for Italian Renaissance Studies. Overig prod. v. wetensch. act.
  • Memelsdorff, P.L. (2005). 'Vilage': fortuna e filiazione di un Credo di Zacara. In F. Zimei (Ed.), Antonio Zacara da Teramo e il suo tempo (pp. 301-335). Lucca: LIM, Libreria Musicale Italiana.
  • Memelsdorff, P.L. (1997). Artist in residence. Centre européen pour la recherche et l'interprétation des musiques médiévales: Fondation Royaumont, Paris (France). Overig prod. v. wetensch. act.

Libros

  • The Codex Faenza 117: Instrumental Polyphony in Late Medieval Italy. Introductory Study and Facsimile, Lucca: LIM (Ars Nova, n.s. 3), 2012
  • Coping with the Past. Creative Perspectives on Conservation and Restoration, Olschki, 2010

Fuentes

  • Pedro Memelsdorf. Disponible en: miamiclasica.com. Consultado el 14 de marzo de 2016
  • Pedro Memelsdorf. Disponible en: www.allmusic.com. Consultado el 14 de marzo de 2016
  • Pedro Memelsdorf. Disponible en: es.wikipedia.org. Consultado el 14 de marzo de 2016