Pedro Ricardo Villar Pérez

Pedro Ricardo Villar Pérez
Información sobre la plantilla
NombrePedro Ricardo Villar Pérez
Nacimiento7 de febrero de 1958
Cienfuegos, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento8 de febrero del año 2003
Cienfuegos, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteAccidente
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
PadresPedro y Emelina

Pedro Ricardo Villar Pérez. Teniente Coronel. Revolucionario Cubano. Nació el 7 de febrero de 1958 en la ciudad de Cienfuegos, hijo de Pedro y Emelina, familia obrera y revolucionaria. Militante del Partido Comunista de Cuba. Ocupaba el cargo de segundo jefe de la Sección de Comunicaciones del Ejército Central.

Estudios

Cursó sus estudios primarios en la escuela “Guerrillero Heroico”, destacándose por su puntualidad y aprovechamiento escolar; tuvo una activa participación en la organización de Pioneros. En el año 1970 ingresa en la Escuela Militar Camilo Cienfuegos de Santa Clara, donde cursó los estudios secundarios, destacándose por el aprovechamiento docente y cualidades de mando como jefe compañía alumno. En el mes de marzo del año 1972 ingresó en las filas de la Unión de Jóvenes Comunistas, ocupando cargos de dirección en el comité de base a nivel de batallón.

En el año 1976 es enviado a cursar estudio en las antigua URSS, en la escuela superior de Comunicaciones de ULIANOV, donde fue designado jefe de grupo de estudio y posteriormente político del colectivo graduándose de Ingeniero en Comunicaciones, con el grado de Maestro en Ciencias y Traductor Militar de Idioma Ruso en el año 1981.

Trayectoria

El 15 de agosto de 1981 fue designado como jefe de la sala formadora de canales en la UM 4610; por los resultados obtenidos, en agosto del año 1983 ocupa el cargo de jefe de compañía de cables y R/E de la UM 2447 hasta el 1985, destacándose por los resultados obtenidos por su pequeña unidad, así como por la asimilación de la técnica. En marzo del 1985 fue nombrado como jefe Centro COS-TLG, asumiendo su asimilación, construcción y puesta en explotación. En agosto del 1985 es nombrado como jefe de la UM 4610, “Centro de Comunicaciones de Ejército” destacándose en la dirección del trabajo de construcción y puesta en explotación del centro en obras soterradas. En septiembre del propio año ingresa en la Academia de las FAR, concluyendo con resultados satisfactorios el XII Curso Académico Regular”.

En 1989 ocupó el cargo de oficial de telefonía de la Sección de Comunicaciones del Ejército, dirigiendo en el mejoramiento de los sistemas de comunicaciones con las unidades, además realizó un meritorio trabajo en la preparación de las pequeñas unidades de comunicaciones para declarar al Ejército “Listo para la Defensa en su 1ra Etapa”.

En el año 1991 es designado como Jefe de Comunicaciones de la UM 2499 donde tuvo resultados en todos los frentes en la especialidad, posteriormente en el 1995 se nombra Jefe de Sub Sección de Comunicaciones, obteniendo con setiosidad positiva en el desarrollo de ese frente de trabajo, fundamentalmente en la estabilidad de los sistemas, en la preparación y disposición combativa de las pequeñas unidades de comunicaciones, así como en los aseguramientos realizados en los ejercicios y maniobras que se cumplieron en el territorio del Ejército.

Ostenta en su brillante aval como revolucionario numerosas condecoraciones, entre ellas la otorgada por el Jefe del Ejército en reconocimiento a su valentía y audacia demostrada durante las acciones del restablecimiento de un accidente ocurrido en un almacén de municiones del Mando.

Fue fundador de la ACRC, siendo un fiel de las tareas y misiones a él encomendada, por la organización.

Muerte

En el momento de su fallecimiento ocupaba el cargo de segundo jefe de la Sección de Comunicaciones del Ejército Central, y ostenta el grado de teniente Coronel, se le otorgó la condición de militante del Partido Comunista de Cuba, condición que supo mantener con una ejemplar conducta por más de 20 años.

Fallece el 8 de febrero del año 2003 en un lamentable accidente de tránsito.

Fuente

  • Asociación de Combatientes Municipal de Matanzas