Pedro Silva León

Pedro Silva León
Información sobre la plantilla
NombrePedro Silva León
Nacimiento1 de agosto de 1957
Bandera de Cuba Cuba
FallecimientoBandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
Otros nombresPerucho
OcupaciónPintor

Pedro Silva León. (Perucho). Pintor que ha inspirado a generaciones de nuevos artistas. El arte de comunicar mediante el color y las formas nació con él.

Síntesis biográfica

Nació el 1 de agosto de 1957.

Los conocimientos que posee sobre arte, son el fruto de los estudios cursados en la academia de Santiago de Cuba, sitio en el que llevó a la exquisitez de lo que una vez en su infancia dibujara sobre papel.

Artista que alcanza su formación en la etapa de la Revolución. Tal vez por el hecho de vivir desde siempre en una ciudad, tiene todos los trazos de una villa de los tiempos coloniales, lo compromete con la tradición del arte que algunos llaman costumbrista.

Vida artística

Maestro incansable, dado y presto a procurar otros artistas. Su obra traspasa su taller. Año tras año en la Casa de Cultura imparte su arte de manera genial.

La obra de Perucho es, por tanto, un fiel exponente del legado cultural de la revolución en el pueblo gibareño.

Características de su obra

En la pintura de Pedro se nota una fuerte influencia de la luz clara e inundante de León Hernández y la expresividad de los colores del maestro Luis Cátala, son dos maneras distintas de capturar la luz, que en Pedro se dan lugar por la soltura de sus pinceladas.

Maestro de la espátula y los empastes como técnica que se aventura en emplear el color como pigmento para lograr otros colores más expresivos, es uno de las tantas formas que tiene el artista para lograr con maestría un abanico de gamas, que dicen lo que es el mar tranquilo y transparente, lo que es el cielo inmenso con nubes espesas, y lo que es el reflejo de las áridas rocas del litoral.

En su obra no existen mares, es solo uno, el océano. Sus paisajes parecen engañosos, por sus verdes surrealistas, o sinceros, por sus blancos y ocres.

El verde se puede repetir siempre, como el azul que puede degradarse hasta el gris en los elementos más lejanos. Con armonías análogas y complementarias, Pedro logra representar sus ideas de una realidad que, como la obra, es históricamente cambiante.

Fuente

  • Castellano Ramírez, Yusniel A. Trabajo final de Arte Cubano. “Vida y obra de Pedro Silva León”. Gibara, 2009.