Saltar a: navegación, buscar

Pedro Téllez de Girón

Pedro Téllez Girón
Información sobre la plantilla
Osuna.jpg
Gobernador de Cuba
Febrero de 1840 - 10 de mayo de 1841
PredecesorJoaquín de Ezpeleta y Enrile
SucesorJerónimo Valdez y Sierra
Datos Personales
NombrePedro de Alcántara Téllez-Girón y Pimentel, príncipe de Anglona.
Nacimiento1776
Quiruelas, Zamora, Bandera de España España
Fallecimiento1851
Bandera de España España

Pedro Téllez Girón. También conocido como Pedro de Alcántara Téllez-Girón y Pimentel y como príncipe de Anglona. Militar, político y gobernador colonial español. Gobernador y Capitán de Cuba (1840-1841). Durante su mandato se terminó el Palacio de Aldama.

Primeros años

Nació en Quiruelas, Zamora, España, en 1776. El hijo menor, Pedro Téllez Girón, está sentado sobre un cojín a los pies de su madre.]] Hijo menor de Pedro de Alcántara Téllez-Girón, IX duque de Osuna y María Josefa Pimentel y Téllez-Girón, ambos importantes mecenas de las artes y las letras españolas de la época.

Bajo las órdenes del duque del Parque, estuvo luchando en Salamanca al mando de una división de caballería durante las batallas de Tamames (1809), y Alba de Tormes (1809) y, más tarde, bajo las órdenes de Manuel la Peña en la batalla de Chiclana (1811).

El 30 de octubre de 1812, en plena Guerra de la Independencia, fue enviado por las Cortes de Cádiz a arrestar al general Francisco Ballesteros, jefe del 4º Ejército, quien, a principios de ese mes, había llamado a la rebelión en protesta por el nombramiento de Wellington como generalisimo del Ejército de España.

En septiembre de 1813, al mando de una división del III Ejército, llegó para participar en el sitio de Pamplona. A principios de 1814, ya estaba al mando de ese mismo ejército, con 21 000 efectivos, y en abril de ese año cruzaron los Pirineos para ocupar Pau.

Fue un destacado militar durante la Guerra de la Independencia Española. Fue director del Museo del Prado de 1820 a mediados de 1823, cuando el ejército francés invade de nuevo a España y tiene que exiliarse en Italia.

Gobernador de Cuba

En 1840 fue nombrado gobernador y capitán general de Cuba, asumiendo el cargo en febrero de ese año, en sustitución de Joaquín de Ezpeleta y Enrile.

En ese año fue terminado el Palacio de Aldama, construido por el hacendado millonario Domingo Aldama y Aréchaga, en el inicio de la calzada de la Reina, frente al campo de Marte, actual Parque de la Fraternidad, y que constituiría una de las edificaciones más importantes de la ciudad en esa época.

A la Habana fue enviado como cónsul inglés un abolicionista radical, David Turnbull, quien realizaría una tenaz labor de persecución e influencia en este aspecto sobre las autoridades españolas. La clase dominante de los hacendados consideraban indispensable la esclavitud para el desarrollo de la producción de azúcar. En estos años se había llegado a una cifra sin precedentes: 158 368 toneladas, que ascendía a casi el 20 % de la producción mundial.

El 28 de enero de 1840 por Real Orden de la Corona española fue fundado el Archivo Nacional de Cuba. El 24 de octubre de ese año fue editado en La Habana el primer número de la revista Repertorio Médico Habanero, primera publicación dedicada a las ciencias médicas en Cuba. El 3 de enero de 1841 fue inaugurado en La Habana el primer estudio fotográfico en Cuba, por el inglés G. W. Halsey.

Fin de su gobierno y muerte

Pedro Téllez Girón cesó como Gobernador y Capitán General de Cuba el 10 de mayo de 1841 al asumir el mando Jerónimo Valdez y Sierra.

Tras su regreso a España fue director de la Real Academia de San Fernando de 1849 a 1851, cargo que ostentó hasta su muerte en 1851.

Fuentes

  • Arcadio Ríos. Hechos y personajes de la Historia de Cuba. Recopilación Bibliográfica. La Habana, 2015. 320 p.
  • Arcadio Ríos. La Agricultura en Cuba. Editorial Infoiima. La Habana. 2016. 374 p. Pág. 67.