Pedro Velazco

Pedro Velazco
Información sobre la plantilla
Don Pedro.jpg
Conocido por varias generaciones de cubanos, Don Pedro Velazco, símbolo del patrimonio cultural, cívico y religioso del Municipio de Minas, provincia de Camagüey, Cuba.
NombreDon Pedro Velazco
NacimientoDesconocida
origen Dominicano
Fallecimiento25 de abril de 1932
Minas
Causa de la muerteDesconocida
ResidenciaCarretera de Senado
NacionalidadBandera de la República Dominicana República Dominicana
CiudadaníaBandera de la República Dominicana República Dominicana
OcupaciónObrero agrícola
Conocido porDon Pedro
HijosNo tuvo descendientes

Don Pedro Velazco. Conocido por varias generaciones como el hombre milagroso, se ha convertido en un símbolo del patrimonio cultural, cívico y religioso del Municipio de Minas, provincia de Camagüey, Cuba.Su figura, más que leyenda o mito es una constante reflexión para muchas personas que visitan su tumba día a día.

Historia

Su llegada a la zona se produjo al finalizar la Guerra de 1895, cuando cientos de hombres de distintos países llegaron a nuestro país en busca de trabajo, y se asentaron en los principales centrales azucareros del territorio, buscando aquellos lugares que ofrecían una segura estadía. Este fue el caso de Don Pedro, quien llegó a los predios del Central Senado cuando este se reponía de la desvastadora guerra, y ahora sus suelos necesitaban de braceros fuertes que acometieran las labores de limpieza y corte de caña.

Leyenda

Pero ¿quién fue este hombre modesto, noble, negro, gentil y bondadoso que ha logrado perdurar en la memoria del pueblo? Este hombre, era de origen Dominicano. Vivió en la carretera de Senado y a su domicilio acudían gran cantidad de personas procedentes de distintos lugares en busca de “el milagro” para sus enfermos. Los que lo conocieron coinciden en que vivía solo y no dejó descendientes, era muy querido y respetado en toda la zona.

Muerte

Su muerte ocurrida el 25 de abril de 1932 constituyó una manifestación de duelo popular. Hoy a la vuelta del tiempo y varias décadas de su muerte, el recuerdo de su existencia, de sus aciertos milagrosos que se le atribuyen, hacen que su nombre y ejemplo perduren en la memoria de todos.

Su tumba

Se ha convertido en el lugar más visitado del cementerio. Sus fieles le han colmado de presentes en pago a los milagros concedidos por él aún después de su muerte. Es reconocido nacionalmente en fechas señaladas como los fieles difuntos, día de los padres, fin de año etc. Pasan por allí multitudes de personas de todo el país.

Fuente

  • Dpto de Historia municipal
  • Entrevista al historiador del municipio Raúl Barrera Rondón