Saltar a: navegación, buscar

Pelayo Paneque Álvarez

Pelayo
Información sobre la plantilla
NombrePelayo Paneque Álvarez
Nacimiento6 de junio de 1936.
San Martín, Jesús Menéndez, Las Tunas.
Fallecimiento28 de julio de 1957
Causa de la muerteAsesinato
NacionalidadCubana
Otros nombresPelayito
CiudadaníaCubana

Pelayo Paneque Álvarez. Mártir revolucionario cubano de las privincia Las Tunas

Síntesis biográfica

Nació en el barrio rural de San Martín el 6 de junio de 1936. De procedencia social campesina muy pobre.

Su familia se traslada a la ciudad de Las Tunas en los primeros días del año 1950 en busca de mejores condiciones de vida. Sólo alcanzó el quinto grado de la enseñanza primaria en una escuelita de su barrio de origen.

Labor en el Movimiento 26 de Julio

Pelayito, como le decían ingresa al Movimiento 26 de Julio por recomendación de Pablo Ladrón de Guevara y en esa organización realiza innumerables sabotajes y la requisa de recursos para los primeros grupos guerrilleros de la zona tunera.

Su centro de trabajo, el Hotel Plaza, es por aquellos tiempos el corazón de la ciudad, muy frecuentado, tanto por politiqueros, efectivos de la tiranía y personas adictas al batís tato, como por revolucionarios. Este ambiente era aprovechado por él para realizar sus actividades.

Quienes lo conocieron en aquellos tiempos recordaban al joven rubio que atentamente despachaba en la barra, pero sin dejar la amabilidad, sus claros ojos observaban todo y sus oídos estaban siempre prestos a escuchar lo que el establecimiento se hablaba.

Su intensa actividad revolucionaria llegó a conocerse por los esbirros cabo Saborit y soldado Alemán, quienes lo detuvieron en la esquina de Maceo y Martí, cuando se dirigía en bicicleta hacia su trabajo.

No lo llevaron al cuartel, lo asesinaron y lo fueron a enterrar en la finca El Delirio. Un poco más allá de la división de Oriente y Camaguey por la carretera central.

Muerte

Su muerte ocurrió el 28 de julio de 1957 y sus restos fueron encontrados después del triunfo de la Revolución, al ser capturados sus asesinos quienes dieron a conocer el lugar.

En su honor

Como homenaje de recordación permanente llevan su nombre una calle del reparto Sosa y la Escuela Especial situada en Maceo No. 64 de la ciudad de Las Tunas.

Fuentes

  • Biografías de los combatientes municipales.
  • Investigaciones del historiador municipal.