Pelvimetría

Pelvimetría
Información sobre la plantilla
Concepto:Medición de los diámetros de la pelvis ósea.

Pelvimetría. Es la medición de los diámetros de la pelvis ósea, y puede ser externa e interna.

Definición

Es la medición de los diámetros de la pelvis ósea, y puede ser externa e interna. En la pelvimetría externa se debe analizar el rombo de Michaelis, constituido por la apófisis de la quinta vértebra lumbar, el punto mas declive del sacro, el pliegue intergluteo y las espinas iliacas posterosuperiores, cuyas características varían de acuerdo con la pelvis, y sus 4 lados y 4 ángulos iguales de 2 en 2.

La otra medición se realiza con un pelvímetro (Baudelocque, Martin y Budin), y se extiende desde la apófisis espinosa de la quinta vértebra lumbar a la cara anterior del pubis. Esta medida nos da el denominado conjugado externo de Baudelocque que puede medirse con la paciente de pie, y a su valor normal (19 a 20 cm) se le restan 8,5 a 9,5 cm de partes blandas y óseas. De esta forma puede deducirse el valor del promontopúbico mínimo.

Las otras medidas serian la distancia del diámetro biespinoso (24cm) y la distancia entre ambas crestas iliacas (28cm) y el diámetro bitrocantéreo, cuyo valor normal es de 32 cm. A la pelvimetría interna le corresponde medir el conjugado obstétrico calculando a través del tacto vaginal el conjugado diagonal, al medir la distancia que media entre el dedo explorador que se pone en contacto con el borde inferior de la sínfisis y la punta del dedo que toca el promontorio.

El conjugado obstétrico es de 1,5 cm menos que la distancia del CD. En el estrecho inferior debe evaluarse el diámetro biisquiático. El diámetro anteroposterior de este estrecho se mide tomando la distancia entre el cóccix y el punto inferior de la sínfisis del pubis, y por último, en este estrecho inferior se debe explorar el ángulo que forman entre si las dos ramas isquiopubianas y el ángulo pubiano, que es muy agudo en la pelvis masculina, obtuso en la pelvis plana y recto en la pelvis femenina.

Este ángulo se evalúa colocando a la paciente en posición de talla, con las piernas flexionadas sobre el tronco, y los dedos pulgares del explorador palpan dichas ramas isquiopubianas.

Fuentes