Saltar a: navegación, buscar

Península de Malaya

(Redirigido desde «Península Malaca»)

Península Malaya
Información sobre la plantilla

PeninsulaMalaya.jpg
Países Bandera de Birmania Birmania,Bandera de Malasia Malasia, Bandera de Singapur Singapur,Bandera de Tailandia Tailandia.

Península Malaya o península de Malaca. Tambien conocida como península de Kra. Políticamente está dividida en territorios pertenecientes a: Birmania, Tailandia, Malasia y Singapur.

Introducción

El nombre de esta península en malayo, es Semenanjung Tanah Melayu. A veces se usa políticamente el término malayo "Tanah Melayu" para llamar a la unidad a los pueblos de la península bajo una sola nación malaya. Aunque esta unidad se consiguió con la creación de Malasia, aún queda una mayoría de población malaya en la parte sur de Tailandia, un área que formaba parte del reino malayo de Pattani. Existe además una minoría malaya en la isla de Singapur, de población mayoritariamente china, la cual adquirieron los británicos (Thomas Stamford Raffles) del sultanato de Johor en 1819.

Características

La mayor península del Sureste Asiático y también el punto más austral de Asia continental. Su punto más estrecho es el istmo de Kra. La costa suroeste está separada de la isla de Sumatra por el estrecho de Malaca. Al este, en el Mar de la China Meridional, se localiza la isla de Borneo. La costa sur está separada de la isla de Singapur por el estrecho de Johor. Singapur, al ser una isla, no es parte de la península malaya.

Ubicación

La península malaya, situada en el sureste asiático, limita al noroeste con el mar de Andaman del Océano Índico, al suroeste con el estrecho de Malaca, al sur con el estrecho de Singapur, al sureste con el mar del Sur de China, y al noreste con el Golfo de Tailandia. Se extiende al sur a una distancia de alrededor de 1.127 km a través del istmo de Kra a Cabo Piai, el punto más austral del continente asiático; su anchura máxima es de 322 km, y cubre unos 181.300 km².

Curiosidades

Taman Negara

Taman Negara

Los más populares son el Taman Negara, en la Península Malaya, ideal para la pesca y para la observación de la flora y fauna, el Niah National Park, en Sarawak, tiene las cuevas más grandes del mundo, mientras que el Kinabalu National Park, en Sabah, cuenta con el Monte Kinabalu, excelente para los amantes de las ascensiones.



kuala lumpur

kuala lumpur

En los bosques protegidos del centro de la Península Malaya, y en muchas áreas de jungla virgen del estado de Sarawak todavía viven grupos de’orang asli’ al margen de la civilización oficial.



Enlaces Relacionados

Fuente