Saltar a: navegación, buscar

Sumatra

Isla Sumatra o Sumatera
Información   sobre la plantilla
Nombre oficial: Isla Sumatra
Sumatrabanda.jpg
Bandera
Sumatraescude.jpg
Escudo
Mapasumat.png
Mapa o ubicación de Isla Sumatra o Sumatera
Gobierno
Idioma oficial:malaya
Características Generales
Superficie:473.605 km2 km²
Población
 • Densidad
50.000.000 hab
96 hab. /km² hab/km²

La Isla Sumatra es una de las islas más importantes de Indonesia. Es la sexta isla más grande del mundo, con aproximadamente 473.605 km². Se localiza en el sudeste asiático, en las Islas Mayores de la Sonda. Sus principales ciudades son Medan y Palembang. Es una isla rodeada de otras tan importantes en la zona como Borneo, la Península Malaya, o el Estrecho de Malaka.

Geografía

El eje de la isla va aproximadamente de noroeste a sureste, cruzando el ecuador cerca del centro. El interior de la isla está dominado por dos regiones geográficas: las Montañas Barisan en el oeste y llanuras pantanosas en el este.

Al sureste está la Isla de Java, separada por el estrecho de la Sonda. Al norte está la península Malaya, separada por el estrecho de Malaca. Al este está Borneo, al otro lado del estrecho de Karimata. Al oeste de la isla está el océano Índico. La espina dorsal de la isla es la cadena de las Montañas Barisan. La actividad volcánica de esta región la dota de tierra fértil y bellos paisajes. También contiene depósitos de carbón y de oro. Al este, grandes ríos llevan limo de las montañas formando la vasta tierra baja salpicada de charcas. A pesar de ser en su mayoría inadecuada para el cultivo, la zona es actualmente de gran importancia económica para Indonesia. Produce aceite "de encima del suelo y de debajo": el aceite de palma y el petróleo.

Historia

Esta Isla, históricamente se ha dedicado al comercio, una actividad floreciente en la zona gracias en buena medida a su situación geoestratégica, entre varias islas y en la ruta de numerosos barcos en la región.

Un antiguo nombre para Sumatra fue Isla de Oro aparentemente basado en el hecho de que minas de las tierras altas de Sumatra exportaban oro desde épocas bastante tempranas. Con su localización en la ruta comercial entre India y China, florecieron varias villas comerciales, especialmente en la costa este, y fueron influenciadas por las religiones indias. La más notable de ellas es la Srivijaya, una monarquía budista con centro en lo que ahora es Palembang. Dominando la región mediante el comercio y la conquista durante los siglos del VII al IX, el reino ayudó a extender la cultura malaya por todo Sumatra, la península Malaya y el oeste de Borneo. El imperio es talasocrático, sin embargo, significando que no extendía su influencia muy lejos de la zona costera.

La influencia de Srivijaya se desvaneció en el siglo XI. La isla fue sujeta a conquista desde los reinos javaneses, primero Singhasari y después Majapahit. Al mismo tiempo, el islam viajó hasta Sumatra, extendiéndose a través de contactos con comerciantes árabes e indios. Al final del siglo XIII, el monarca del reino de Samudra (ahora en Aceh) se había convertido al islam. Ibn Batuta, que visitó el reino durante su viaje, pronunció el nombre del reino "Sumatra", de ahí el nombre de la isla. Samudra fue sucedido por el poderoso sultanato de Aceh, que sobrevivió hasta el siglo XX. Años después la isla fue ocupada por varios países como Portugal, Holanda, Inglaterra, entre otros.

Demografía

Sumatra no está densamente poblada. Las regiones con mayor popularidad incluyen la mayoría de Sumatra Utara y la tierra alta central en Sumatra Barat, mientras que los mayores centros urbanos son Medan y Palembang. La población es de origen malayo compuesta de muchas tribus diferentes, que hablan 52 lenguajes diferentes. La mayoría de esos grupos, sin embargo, comparten tradiciones muy similares y las diferentes lenguas están muy relacionadas. La población malayoparlante domina la costa este, mientras que la población del sur y del interior central habla lenguajes relacionados con el malayo, tales como el Lampung y el Minangkabau.

La tierra alta de Sumatra del norte está habitada por los bataks, mientras que la costa norte está dominada por los acehs. Minorías étnicas chinas están presentes también en los centros urbanos. Una mayoría de la población en Sumatra son musulmanes. La mayoría de los bataks del centro son cristianos protestantes, la religión fue extendida por los holandeses. El resto sigue el hinduismo, budismo, catolicismo y creencias tradicionales chinas.

Flora y Fauna

2344484475 9321e7be0d z.jpg
-Lake-toba.jpg

La Isla de Sumatra destaca por las montañas Barisan, una cadena montañosa de origen volcánico, que cuenta con numerosos espacios de selva tropical, que son una maravilla de la naturaleza. En estos espacios naturales viven 201 especies de mamíferos y 580 especies de pájaros. Algunas de las especies más impresionantes son el orangután, el tapir, el rinoceronte de Sumatra, el tigre de Sumatra, el elefante de Sumatra, el murciélago Dayak y el oso Malayo; así como lugares increíbles como el Lago Toba y algunas plantas únicas, como la raffesia.

Moneda durante la ocupación holandesa

Durante la ocupación de este territorio por parte de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales era común la utilización de diferentes monedas extranjeras. Para garantizar su circulación se estamparon diferentes contramarcas sobre piezas de 8 reales españolas, 5 francos franceses y talers de María Teresa de Austria. La contramarca consistía en un punzón circular de 14 a 17 milímetros que llevaba la sigla “VOC”. Dicha leyenda hacía referencia a la Compañía Holandesa de las Indias Orientales.

Curiosidad

En Sumatra se encuentran las dos flores más grandes del mundo: la Rafflesia arnoldii, que puede alcanzar el metro de diámetro y llegar a pesar 11 kg y el Aro gigante que puede llegar a los 3m de altura y a los 75kg de peso.

El Lago Toba es considerado el lago volcánico más grande del mundo y el mayor lago de Indonesia, con una longitud de 100 km de largo, 30 de ancho y con una profundidad de más de 500 metros. Este lago es el resultado de la que se cree fue la explosión volcánica más grande de los últimos 25 millones de años. En el centro del lago hay una isla y sus habitantes son mayoritariamente cristianos.

Fuentes