Pendimetalin

Herbicida pendimetalin
Información sobre la plantilla
Pendimetalina.jpg

pendimetalin herbicida residual, bien absorbida por las raíces de las plántulas durante la germinación y por el follaje, controla selectivamente malezas anuales de hoja ancha y angosta en muchos cultivos

Características generales

  • Ingrediente activo: pendimetalina.
  • Nombre común (ISOI): pendimethalin.
  • Nombre químico: N-(1-etilpropil)-2,6-dinitro-3,4-xylidina,
  • Grupo químico: dinitroanilina.
  • Nombres comerciales: Garra, Garrolite, Gladiador, Gramilaq, Herbadox, Herbre, K-Bal, Panowol, Pendimetalin, Prowl, Repose, Stomp, Sunmethalin, Toro.
  • Fórmula: C13H19N3O4.
  • Acción biocida: herbicida.
  • Modo de acción: se absorbe por raíces, tallos y hojas. Interrumpe la división celular (microtúbulos) en meristemas de tallo y raíz de plantas susceptibles al germinar o emerger del suelo.
  • Estabilidad: estable en almacenamiento, en medios ácidos y básicos. Lentamente descompuesto por la luz. DT50 en el agua <21 d.

Usos:

  • Control preemergente, postrasplante o postemergente temprano selectivo de gramíneas y malezas de hoja ancha anuales en algodón, arroz, cebolla, frutales, maíz, sorgo y tomate. Para el control de chupones en tabaco.
  • Formulación: concentrado emulsificable, suspensión en cápsulas.
  • Mezclas: (+ atrazina); (+ imazetapir); (+ imazaquin); (+ imazapic).

Ingrediente activo:

Dinitroanilina con actividad herbicida residual, bien absorbida por las raíces de las plántulas durante la germinación y por el follaje, controla selectivamente malezas anuales de hoja ancha y angosta en muchos cultivos. Interrumpe la polimerización proteínica que da lugar a la formación de los microtúbulos. La ausencia o defectuosa formación de microtúbulos imposibilita la división celular al quedar la célula en una metafase permanente sin poder llegar a la anafase y completar la mitosis, lo que explica la presencia de células multinucleadas en el tejido meristémico afectado. La absorción por los brotes es el factor más importante en el control de las especies de hoja ancha: dicotiledóneas. Hay poca redistribución por traslocación. Las plantas afectadas mueren rápidamente después de la germinación o a continuación de la emergencia. No impide la germinación per se.

En el suelo se degrada por reacciones químicas y procesos biológicos siendo su vida media de 3 a 5 meses en el laboratorio y de 23-30 días en el campo. Su degradación depende de la temperatura y humedad del suelo, siendo más rápida en suelos inundados que en condiciones aerobias. Se adsorbe fuertemente por la arcilla y materia orgánica y no hay riesgos de lixiviación. No se bioconcentra en organismos acuáticos. Las pérdidas por volatilización y fotodescomposición son pequeñas. Se considera poco persistente: hasta 6 semanas.

Campo de actividad:

Entre las numerosas especies que controla destacan por su interés agronómico: alpistillo silvestre (Phalarisminor), cadillo o zacate cadillo (Cenchrusechinatus), cenizo blanco o quelite cenizo (Chenopodiumalbum), chual cimarrón (Chenopodiummurale), fresadilla (Digitariasp.), lengua de vaca (Rumexcrispus), quelites bledo (Amaranthussp.), verdolaga (Portulacaoleracea), zacate calamote o zacate horquetilla (Urochloaplantaginea), zacate carricillo (Urochloareptans), zacate cola de zorra (Setariasp.), zacate de agua (Echinochloacrus-galli), zacate johnson de semilla (Sorghumhalepense), zacate pata de gallo (Eleusine indica), zacate pinto (Echinochloa colona) y zacate pitillo (Ixophorusunisetus), etc. en cultivos de algodón, arroz, caña de azúcar, cebada, cebolla, flor de zempoatl, maíz, papa, soya, tabaco, trigo.

Recomendaciones de uso:

No controla especies perennes. La mayor eficacia se obtiene cuando se aplica sobre suelo húmedo y sin terrones y cuando cae una lluvia después del tratamiento. La eficacia se reduce cuando después de la aplicación el tiempo es seco y en suelos con más del 6% de materia orgánica. Debe ser aplicado en pre-emergencia de la hierba o en post-emergencia temprana; cuando se aplique en pre-siembra o pre-trasplante debe incorporarse mediante una labor ligera; cuando se trate en post-siembra, post-trasplante o en cultivos establecidos es aconsejable incorporar, si es posible, con un riego (8-10 L/m2). La vida media del producto en el suelo es de unos tres meses por lo que debe dejarse transcurrir un plazo de tres meses si el cultivo siguiente es patata y seis, si se trata de maíz, melón, remolacha azucarera o de mesa y lechuga de siembra directa, en estos casos es recomendable realizar una labor profunda. No mezclar con otros herbicidas excepto con atrazina, linuron y metribuzin. Altamente tóxico a mamíferos y peces, de alta a moderadamente tóxico a invertebrados acuáticos.

Toxicidad humana

Toxicidad aguda. DL50/CL50 oral (ratas): >5000 mg/kg; inhalación (ratas): >320 mg/L; dérmico (ratas): 2000 mg/kg; dérmico (conejos): >2000 mg/kg. Clasificación: III. Ligeramente peligroso (OMS); III. Ligeramente tóxico (EPA). Acción tóxica y síntomas: síndrome tóxico por dinitroanilina. Irritante del sistema respiratorio. Toxicidad tópica: capacidad irritativa: ocular positiva (moderada); dérmica positiva (leve); capacidad alergénica: negativa. Toxicidad crónica y a largo plazo: neurotoxicidad: nd; teratogenicidad: negativa; mutagenicidad: negativa; carcinogenicidad: nd (IARC); C. Posible carcinógeno humano (EPA); disrupción endocrina: nd; otros efectos reproductivos: nd; genotoxicidad: nd; Parkinson: nd; otros efectos crónicos: toxicidad hepática, aumento de la fosfatasa alcalina y tiroidea. Frases de riesgo UE: R43: Posibilidad de sensibilización en contacto con la piel.

Comportamiento ambiental

Solubilidad en agua: baja. Persistencia en el suelo: extrema a alta. Movilidad en el suelo: inmóvil. Persistencia en agua sedimento: no es clara. Volatibilidad: moderada a no volátil. Bioacumulación: alta

Ecotoxicología

  • Toxicidad aguda: peces: extrema, CL50 (96h) trucha arco iris 0,138 mg/L; crustáceos: extrema, CE50 (48h) dáfnidos 0,28 mg/L; aves: mediana; insectos (abejas): ligera; lombrices de tierra: baja; algas: extrema, CE50 (72h) Raphidocelissubcapitata 0,006 mg/L; plantas: helecho acuático: extrema.
  • Observaciones: R50: Muy tóxico para organismos acuáticos. R53: Puede causar efectos adversos a largo plazo en el ambiente acuático. NOEC para trucha = 0,022 mg/L, inhibe la eclosión de huevos. Incluido en la lista del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) de plaguicidas reportados como disruptores endocrinos y/o con efectos reproductivos. NOEC para dáfnidos = 0,015 mg/L, con efectos negativos a largo plazo en la reproducción. NOEC para algas (120h): 0,006 mg/L

Fuentes