Pava de monte

(Redirigido desde «Penelope obscura»)
Pava de monte
Información sobre la plantilla
Pava-de-monte-300x199.jpg
Ave de la familia Cracidae en peligro de extinción.
Clasificación Científica
Nombre científicoPenélope obscura
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Galliformes
Familia:Cracidae

Pava de monte. Ave galliforme de la familia Cracidae, originaria de la zona de Paraguay, Argentina, Uruguay, Bolivia y Brasil. Es cazada por el hombre para el consumo de su carne y con la destrucción de su hábitat, están al borde de la extinción.

Hábitat

Originaria de la zona de Paraguay, Argentina, Uruguay, Bolivia y Brasil. Su hábitat natural son los bosques tropicales o subtropicales, de baja altitud.

Descripción general y características

Es un ave grande, pero no supera los 90 cm. de largo. La piel de la cara es gris, la de la garganta es roja, el pico es negro y las patas son grises, la cola es marrón oscura, el resto del cuerpo es pardo oscuro con reflejos verdosos. Son fácilmente domesticadas y pasan a ser un ave de compañía que puede pasear por un amplio gallinero, por el patio o jardín.

Su canto más que canto es un áspero y potente grito. Es difícil de ver ya que permanece oculta en el monte.

Especies

Se conocen tres especies, cada una habita en regiones distintas, ellas son:

Alimentación

La pava de monte está unida al monte, no sólo se refugia en él, sino que del monte obtiene su alimento, semillas, granos, frutos, flores silvestres, larvas e insectos.

Reproducción

La época de reproducción es en la primavera y el verano, son monógamos la pareja es para siempre, el dimorfismo sexual casi no existe. El nido lo hace arriba de los árboles y pueden estar hasta a 10 metros de altura, prefieren hacer sus nidos en montes tupidos o zonas sucias para que sea más difícil encontrarlo. El nido lo hacen en forma de plataforma con ramas pequeñas y retoño de hojas.

La hembra pone sólo 2 o 3 huevos de color blanco crema, que incuban, vigilan y cuidan los polluelos, indistintamente el macho o la hembra. Los pichones permanecen con sus padres hasta que son mayores.

Véase también

Fuentes