Saltar a: navegación, buscar

Percy Shelley

(Redirigido desde «Percy Bysshe Shelley»)
Percy Shelley
Información sobre la plantilla
Percy-bysshe-shelley.jpg
Poeta británico
NombrePercival Bisshe Shelley
Nacimiento4 de agosto de 1792
Horsham, Inglaterra, Bandera de Inglaterra
Fallecimiento8 de julio de 1822
Livorno, Italia, Bandera de Italia Italia
OcupaciónEscritor
PadresSir Timothy Shelley y Elizabeth Pilfold
Obras destacadasLa reina Mab (1813); Prometeo liberado (1820; Adonais (1821); entre otras.

Percy Bysshe Shelley. Poeta inglés, uno de los más importantes e influyentes del Romanticismo. Es uno de los principales poetas de la segunda generación de románticos ingleses. Su obra está impregnada de idealismo y de fe entusiasta en el futuro de la humanidad, pero también de melancolía ante las desdichas de la existencia. Es muy conocido por su asociación con otros escritores contemporáneos como John Keats y Lord Byron.

Biografía

Nació 4 de agosto de 1792 en Horsham, Inglaterra, en una familia muy acaudalada de la alta burguesía de Sussex descendiente del Conde de Arundel. Hijo mayor de Sir Timothy Shelley y Elizabeth Pilfold se convirtió en heredero del segundo baronet del castillo de Goring en 1815.

Infancia y juventud

Su educación más temprana la recibió al estilo de las familias adineradas en su propia casa; en 1802 ingresó en la Academia de la Casa de Sión en Brentford y dos años después en el prestigioso Colegio de Eton.

En 1810 entró a estudiar en el Colegio Universitario de Oxford donde permaneció apenas un año pues fue expulsado por la publicación del libelo La necesidad del ateísmo.

Inicios literarios

En Londres en 1811 se enamoró de una joven de 16 años, Harriet Westbrook, con quien, tras huir y casarse, vivió en el distrito de los Lagos, en York, en Irlanda y en el País de Gales, donde escribió su primer poema importante, La reina Mab (1813), un poema filosófico"; en el que se muestra la influencia que había empezado a tener en su pensamiento la filosofía radical de librepensamiento (anarquismo) que el filósofo inglés William Godwin propugnaba y de cuyo pensamiento filosófico se declaró seguidor.

En 1816 en Londres, se casa con Mary, la hija de Godwin, y en este año publica Alástor o el espíritu de la soledad. A pesar del poco entusiasmo que despertó entonces, hoy día es considerada una de sus principales obras poéticas mayores. Mary Shelley también obtuvo una renta inspiradora de aquellos días, siendo entonces cuando concibió la que sería su obra más conocida: "Frankenstein".

A su regreso en Londres, se enteró del suicidio de Harriet y perdió la tutela de los dos hijos que había tenido de su primer matrimonio. Aquejado de tisis, abandonó su país y en 1818 se instaló en Italia en compañía de Mary.

Durante una estancia en Suiza, conoció a Lord Byron, el viaje que ambos hicieron en barca le inspiró para escribir el "Himno a la belleza intelectual," su primera obra significativa desde la publicación del Alastor.

Los Alpes franceses, sirvió para inspirar el poema "Mont Blanc," una difícil obra en la que Shelley trata con cuestiones como la inevitabilidad de la historia y la relación entre la mente humana y la naturaleza. La obra fue incluida en el libro que escribió junto con Mary, Historia de una excursión de seis semanas. Por su parte, también Shelley influyó en la obra de Byron, influencia que se nota en la tercera parte de "La peregrinación de Childe Harold" y en "Manfred".

Primera publicación

Su primera publicación fue una novela gótica llamada "Zastrozzi" (1810), en la que ya empezaba a despuntar la cosmovisión atea que más tarde le traería problemas. Ese mismo año, junto con su hermana Elizabeth publicó una obra poética: "Poemas originales de Victor y Cazire", y poco después de ingresar en Oxford, una colección de versos burlescos, aunque realmente subversivos: "Fragmentos póstumos de Margaret Nicholson", donde colaboró con uno de sus amigos en la Universidad, Thomas Jefferson Hogg.

Otras de sus obras

La principal obra del poeta durante esta etapa fue "Laon y Cythna," un largo poema narrativo en el que se atacaba a la religión y que presentaba a una pareja de amantes incestuosos. Fue rápidamente retirado de las librerías y sólo unas pocas copias llegaron a venderse, aunque posteriormente sería reditado como "La revuelta del Islam" en 1818. También de esta época son los tratados políticos revolucionarios que publicó bajo el pseudónimo "El ermitaño de Marlow".

Escribe en 1820 el extenso drama lírico Prometeo liberado, sin duda una de sus obras más significativas, con una estilizada conjugación de mito e historia, refiere el fin del reinado de la tiranía, el mal y el odio representados por la figura de Júpiter para dar paso a una era de primacía del bien, el amor y el florecimiento de las artes.

Durante 1829 escribió una tragedia: "Los Cenci" y sus poemas políticos más conocidos: La máscara de Anarquía, Hombres de Inglaterra y La bruja del Atlas, probablemente sus obras más conocidas durante el siglo XIX, así como el ensayo La perspectiva filosófica de la reforma, la que resulta ser la exposición más completa de su ideario político.

Escribió además durante sus últimos cuatro años de vida diversos poemas líricos Oda al viento del Oeste, Oda a una alondra, La mimosa y la Oda a Nápoles, la elegía Adonais (1821), inspirada por la muerte de John Keats, y el tratado La defensa de la poesía (1821).

Muerte

El 8 de julio de 1822, poco antes de cumplir los 30 años, pereció ahogado en una repentina tormenta mientras navegaba en su velero, de regreso a Lerici desde Pisa con su amigo Edward Ellerker Williams.

Fuentes