Saltar a: navegación, buscar

Periódico El Sol

El Sol
Información sobre la plantilla
Periodicos.jpg
Director(ar):Antonio Mora
ImprentaCerventes de Jagüey Grande
Fecha de Fundación30 de marzo de 1948
PaísBandera de Cuba Cuba
IdiomaEspañol
Periódico El Sol. Sin llegar a convertirse en una publicación opositora al régimen capitalista fue la tribuna local, desde donde se lanzaron campañas a favor de la comunidad. En sus páginas el periódico El Sol puso al descubierto la amarga situación en que vivía el municipio en aquellos momentos.

Inicios y Equipo de redacción

El periódico El Sol aparece por primera vez el 30 de marzo de 1948, publicación decenal que se estuvo publicando hasta el año 1961, bajo la dirección de Antonio Mora, integrando el equipo de de redacción Arturo Urra, Enrique Moliner, Pedro R. Rodríguez, Pedro Laffite, Avelino Acuña, Avelino Comas, Dámaso Rodríguez, Roberto O. Carrasco y Rogelio López.

Línea editorial

Editado en la imprenta Cerventes de Jagüey Grande, la línea editorial del rotativo se encaminó a la defensa de los intereses populares, la realización de críticas y condenas ante la situación de abandono en que se encontraba algunos servicios públicos, como era la salud pública, la limpieza de las calles. Y la situación de las carreteras y caminos.

Los motivos de su fundación fueron sociales y culturales, su objetivo, defender al hombre y crear una conciencia de confraternidad y guiar a la opinión pública contra el vicio y la corrupción.

Artículos publicados

  • ¨Los campos se quedan desiertos¨.
  • ¨Littroch¨.
  • ¨Una página vergonzosa en la historia del mundo¨.
  • ¨Indiferencia o desconocimiento¨.
  • ¨Otra vez sin recoger la basura¨.
  •  ¨Tiempo muerto¨.
  •  ¨Reseña sobre la inauguración de los bustos de Martí y Maceo en el Parque de Jagüey Grande¨, el 20 de abril de 1948.
  • ¨Todo por Jagüey Grande¨, abogando porque no se quiebre la tradicional convivencia entre los jagueyenses, el 10 de abril de 1949.
  • ¨Nuestra casa de Socorros¨, el 20 de septiembre de 1951.
  • ¨El lema de nuestro pueblo¨, el 20 de diciembre de 1955.

Por señalar algunos de los trabajos periodísticos, que constituyeron una prueba de las posiciones en defensa de la localidad, asumida por ese órgano de prensa. También sus páginas sirvieron para de una forma muy sutil criticar al régimen de Batista.

Premios otorgados

Durante todos esos años El Sol defendió el Patrimonio Cultural de la localidad, sus innumerables trabajos así lo reflejan, pero se destacan dos artículos fundamentalmente que fueron:

-¨El mayor de los dolores¨ de la pluma sensitiva Antonio Mora.
-¨Frente a una escuela¨ del veterano compañero Pedro R. Rodríguez.

Obtuvieron el Premio Nacional de Periodismo ¨Enrique José Varona¨ del ministerio de Defensa Nacional en el año 1954 para honra de la localidad.

Fuente