Girón (periódico)

(Redirigido desde «Periódico Girón»)
Girón
Información sobre la plantilla
Giron.jpg
Periódico de la provincia Matanzas
Director(ar):Clovis J. Ortega
ImprentaCombinado Poligráfico de Periódicos Granma
CirculaciónSemanal
Fecha de Fundación5 de diciembre de 1961
UbicaciónMatanzas
PaísBandera de Cuba Cuba
IdiomaEspañol
Sitio web
Web Oficial

Periódico Girón. Es heredero directo e inmediato de Adelante Revolucionario, surgido el 22 de noviembre de 1960 al calor de la nacionalización de las cuatro publicaciones capitalistas existentes en la capital de la provincia.

Historia

Aquella publicación inicial sustituyó a Adelante, propiedad de Antonio Pimentel Herrera, un gacetillero, chantajista y tarifado, que había abandonado el país a finales de septiembre de 1960, no sin antes dejar su huella contrarrevolucionaria en el libelo que dirigía desde 1947.

El nombre de Adelante revolucionario expresaba algo, pero era un título muy largo, y por lo tanto, los lectores seguían llamándolo Adelante a secas. Había que eliminar todo lastre del pasado.

En suma se requería buscar un nombre corto, en el cual emanaran los antecedentes de la lucha del pueblo y su historia más reciente. Al mismo tiempo tenía que ser acicate y espuela al espíritu. Es así que surge el nombre de Girón el 5 de diciembre de 1961. Luego de una tirada de prueba, el 25 de abril de 1962 circularon 3 mil 500 ejemplares por primera vez con un alcance provincial.

Décadas del 70 y los años 80

Los inicios de la década del 70 se caracterizaron por las continuas madrugadas de insomnio, para garantizar la salida del periódico, convertido años atrás en matutino; a parejas, no pocos trabajadores se incorporaron a los cortes de cañas y otras labores productivas; al arribar la provincia al millón de toneladas de azúcar, el 27 de mayo de 1970 alcanzamos la tirada récord de 100 mil ejemplares.

Este periodo se caracterizó por el funcionamiento de los equipos con reporteros especializados en sectores, dirigidos por coordinadores; el impulso al periodismo de opinión, la habilitación de la sección Apartado 133, para atender quejas y sugerencias de la población; creación de la comisión de la calidad; y el surgimiento del suplemento cultural Yumurí en 1975.

A partir de abril de 1978 se insertaron nuevas secciones sobre los servicios; acerca de procesos policíacos y judiciales; y la sección Tránsito. En 1979 Girón circula como diario matutino, con una tirada de 25 mil ejemplares, cuatro planas tamaño sábana, en rojo y negro, con medida de 83 picas por 21 pulgadas.

El 4 de junio de 1987 apareció por primera vez con el formato tipo tabloide, con ocho páginas en color rojo y negro, de martes a domingo. La tirada en la nueva rotativa del poligráfico, de 32 mil ejemplares diarios, anticipó mejoras de impresión.

Debido a la reducción de la cuota de papel, motivado por el inicio del período especial, Girón salió a la calle por última vez como diario el 2 de marzo de 1991. El 2 de febrero de ese año dejó de circular por similares razones el suplemento Yumurí.

Cronista de la Revolución en Matanzas

Fiel cronista de cuanto acontecimiento trascendente ocurriese en la provincia, la historia de Girón es a no dudarlo, la historia misma de un pueblo en Revolución. Por esa razón están recogidas en sus páginas memorables acontecimientos como la victoria de Playa Girón, la lucha contra bandidos, la erradicación del analfabetismo, la movilización popular cuando la Crisis de Octubre y otras tantas epopeyas de la enconada lucha de clases que caracterizó a los años 60.

El sudor derramado en las zafras azucareras, el desarrollo de la base técnica y económica del Socialismo, y la erección de majestuosas obras como el Central Mario Muñoz, la Termoeléctrica Antonio Guiteras, las empresas ganaderas y citrícolas, o el Estadio Victoria de Girón, también están en sus archivos.

En lo social se destacan las coberturas dadas al plan de becados en Jagüey Grande, la inauguración de la EIDE, la Vocacional Carlos Marx, el surgimiento y evolución de instituciones como la Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos, el Instituto Superior Pedagógico Juan Marinello y Ciencias médicas) así como desarrollo de la medicina y el deporte por solo citar lo más representativo.

Los dolorosos momentos provocados por las acciones terroristas del enemigo a través de agresiones armadas, químicas y bacteriológicas, siempre han recibido nuestra enérgica condena, como los asesinatos de Conrado Benítez, los niños Fermín y Yolanda, y del pescador Bienvenido Mauris Díaz. Las luctuosas jornadas que siguieron al crimen de Barbados, la muerte de decenas de niños como consecuencia del dengue hemorrágico, los daños a la economía con la introducción de plagas y enfermedades, motivaron la respuesta de nuestros trabajadores.

La experiencia del Poder Popular, los actos centrales nacionales por el 26 de Julio de los que Matanzas ha sido sede, las victorias de los equipos Henequeneros y Citricultores, las visitas de Fidel y de relevantes personalidades internacionales, la apertura del Aeropuerto Internacional Juan G. Gómez, el desarrollo del turismo, entre otras tantas valiosas informaciones, fueron divulgadas oportunamente por nuestros reporteros. Protagonistas de misiones internacionalistas y en la defensa de la Patria, periodistas, fotógrafos, correctores, diseñadores, choferes, han estado siempre a la vanguardia como mismo el periódico está hoy al calor de la Batalla de Ideas.

Era digital de los 90

Como homenaje al aniversario 26 de la victoria de Playa Girón, el viernes 18 de abril de 1997 se publicó la primera edición completamente digitalizada del Semanario. Terminaba así un largo período, caracterizado por la estereotipia. La técnica moderna se imponía. En algunos hubo nostalgia. Ya Girón no confiaría más sus ediciones a tipógrafos laboriosos y amantes de su oficio.

Un año después exactamente el viernes 17 de abril de 1998, aparece el primer número del suplemento Humedal, dedicado a los pobladores del Plan Manatí. Cuatro páginas del pliego interior de Girón llevarían una vez al mes a partir de esa fecha el mensaje de la Revolución a los cenagueros y residentes en el sur de Unión de Reyes.

El 4 de junio de 1998, Girón comienza a publicarse los jueves (hasta entonces circulaba los viernes), debido a dificultades en la distribución, por limitaciones en el transporte por Ómnibus Nacionales, vía utilizada para trasladar la tirada desde el Combinado Poligráfico de Periódicos Granma, donde se imprime, desde el 18 de abril de 1997.

Aprovechando las posibilidades de la ciencia y la técnica para difundir sus mensajes a través del mundo entero, el 12 de mayo del 2000 fue colocado en Internet el primer número de Girón-Web, una versión digital que se actualiza diariamente.

50 Aniversario

El 22 de noviembre de 2010 Girón cumplió medio siglo de vida llevando al pueblo matancero la información veraz y las políticas e ideas del Partido.

En el homenaje, que fue presidido por Omar Ruiz, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario en la provincia Matanzas, se le otorgó un reconocimiento a Carilda Oliver Labra y Manuel Hernández, Premios Nacionales de Literatura y Periodismo, respectivamente, dos fundadores del entonces Adelante Revolucionario, además fue reconocido también la nueva hornada de reporteros con los que cuenta el periódico actualmente.

Fuentes