Saltar a: navegación, buscar

Carilda Oliver Labra

Carilda Oliver
Información sobre la plantilla
Carilda1.jpg
Poetisa cubana
NombreCarilda Oliver Labra
Nacimiento6 de julio de 1922
ciudad de Matanzas,
provincia de Matanzas,
República de Cuba Bandera de Cuba
Fallecimiento29 de agosto de 2018 (96 años) 
ciudad de Matanzas,
provincia de Matanzas,
República de Cuba Bandera de Cuba
EducaciónLicenciada en Derecho
Alma materUniversidad de La Habana
OcupaciónEscritora
Obras destacadasMe desordeno amor, me desordeno
PremiosPremio Nacional de Poesía (1950),
Premio Nacional de Literatura (1997),
Premio Excelencias (2018) 
Sitio web
CarildaOliver.com

Carilda Oliver Labra (Matanzas, 6 de julio de 1922 - Matanzas, 29 de agosto de 2018) fue una poetisa cubana, Premio Nacional de Literatura (1998). Graduada de Derecho en la Universidad de La Habana en 1945, profesión que ejerció junto a su pasión por la poesía. Vivió siempre en su ciudad natal.

Síntesis biográfica

1943-1952

Su primer libro, Preludio lírico, fue publicado en Matanzas en 1943. En esta selección de poemas escritos entre 1939 y 1942, ya se hacen presentes:[1]

...el amor, con sus devanes, inquietudes, zozobras, desalientos, aciertos, quizás con una pluma inexperta que no sabía dominar emociones e impregnada del entorno un tanto melodramático que a muchos atacaba.
La familia, la abuela, la madre y el padre presentes en un cuadro que no desaparecerá nunca de su obra.

Después de obtener el Segundo Lugar en el Concurso Internacional de Poesía, organizado por la NBC (National Broadcasting Co.) de Nueva York (Estados Unidos), publicó en 1949 Al sur de mi garganta, al mismo tiempo que trabajó en la biblioteca Gener y del Monte, fue declarada Hija Eminente de la Atenas de Cuba. En ese mismo año ganó la Flor Natural en los Juegos Florales de Cárdenas, concurso nacional promovido por el Ministerio de Educación en homenaje al centenario de la bandera cubana. Su Canto a la bandera resultó el mejor entre ochenta participantes, posteriormente fue publicado, en forma de plegable por Ediciones Matanzas. En 1951 le fue conferido el Premio Nacional del Certamen Hispanoamericano, convocado por el Ateneo Americano de la ciudad de Washington, para celebrar el tricentenario de Sor Juana Inés de la Cruz, y el accésit al Premio Nacional Hernández Catá, por su cuento La modelo. En esa misma temporada culminó sus estudios en la Escuela de Artes Plásticas de Matanzas, que la acreditaron como profesora de Dibujo, Pintura y Escultura.

Hacia 1952 apareció en la antología Cincuenta años de poesía cubana, preparada por Cintio Vitier. Es así que su arduo trabajo literario y su vinculación con el mundo de las artes fue dando frutos y reconocimientos, en 1952 también, contrajo nupcias con el abogado y poeta Hugo Ania Mercier, de quien se divorciaría en 1955.

1953-1959

Al triunfo de la Revolución en 1959, Carilda consolidadó como una de las poetisas más prominentes de la cultura cubana. En el período que media entre el triunfo guerrillero y 1953, la autora de Me desordeno, amor, me desordeno, se entrevistó con Gabriela Mistral en casa de Dulce María Loynaz; apareció incluida en Las mejores poesías de amor cubanas, publicada por la Editorial Laurel, de Barcelona, España; organizó el Primer Festival de la Décima, en el teatro Sauto; publicó en su ciudad el Canto a Matanzas; trabajó en el diario El Imparcial, encargándose de la sección «El poema del sábado»; ocupó el cargo de directora de Cultura del municipio de Matanzas, redactó y envió a la Sierra Maestra el poema Canto a Fidel.

1959-1979

Durante los años siguientes tuvo una intensa labor como profesora en escuelas de su natal Matanzas, así como en la ciudad de Cárdenas, ligando a su amor por el magisterio su pasión por la poesía. Algo a destacar fue su participación en la campaña nacional de alfabetización. Publicó en La Habana Antología de versos de amor a la vez que José Sanjurjo la incluye Poetas: poemas sociales, humanos y eternos y en Poesía cubana contemporánea lo hizo Humberto López Morales ambos publicados en España.

En 1978 colaboró en la compilación Poetas de Matanzas, junto con Lina García-Oña y Luis Lorente. En ese mismo año el escritor Roberto Cazorla fundó en El Gallo de Oro (antiguo restaurante Chicote, en la ciudad de Madrid), la tertulia poética Carilda Oliver Labra, que aglutinó escritores de habla hispana y honra en sus boletines y actas la obra de la poetisa.

1980-actualidad

Este período de su vida fue a encontrar signado por los homenajes a su obra en distintas latitudes, así como su participación en diferentes certámenes nacionales e internacionales tales como el Concurso Poesía de Amor Varadero '85, el Fórum Nacional de Poesía, participó representando a Cuba en Primera Bienal de Poesía Hispanoamericana en Madrid.

En esta etapa no dejó a un lado su obra, sino que al contrario publicó varios libros y poemas entre los que podemos encontrar Las sílabas y el tiempo (1983) y Se me ha perdido un hombre (1992).

Premios y reconocimientos

  • En 1947 obtuvo el segundo lugar en el Concurso Internacional de Poesía, organizado por el canal NBC (National Broadcasting Co) de la ciudad de Nueva York (Estados Unidos).
  • En 1950 fue declarada «Hija Eminente de la Atenas de Cuba».
  • Ganó la Flor Natural en los Juegos Florales de Cárdenas, concurso nacional promovido por el Ministerio de Educación en homenaje al centenario de la Bandera cubana.
  • Su Canto a la bandera resultó el mejor entre ochenta participantes. Fue publicado después, en forma de plegable por Ediciones Matanzas.
  • Ganó Segunda Mención en el Concurso Nacional Hernández Catá con su cuento Nilín.
  • Recibió el Premio Nacional de Poesía, del Ministerio de Educación por su libro Al sur de mi garganta.
  • Obtuvo Segunda Mención de Honor en el Concurso Internacional Hernández Catá, con su cuento Deida.
  • En 1951 le impusieron la Medalla Conmemorativa Centenario de la Bandera Cubana.
  • Le confirieron el Premio Nacional del Certamen Hispanoamericano, convocado por el Ateneo Americano de Washington, para celebrar el tricentenario de Sor Juana Inés de la Cruz, y el accésit al Premio Nacional Hernández Catá, por su cuento La modelo.
  • 1954: el ayuntamiento yumurino organiza un homenaje en el teatro Sauto, para designarla Hija Eminente de Matanzas e imponerle la medalla y el diploma de la ciudad.
  • Aparece incluida en Las mejores poesías de amor cubanas, publicada por la Editorial Laurel, de Barcelona, España.
  • Aparece en la antología Poetas en Matanzas, publicada por la Peña Literaria y el Ateneo.
  • 1956: Fue nombrada directora de Cultura del municipio Matanzas.
  • 1957: Se creó el Premio Municipal de Poesía Carilda Oliver Labra.
  • 1960: Textos suyos aparecen en Poesía hispanoamericana, antología publicada por la editorial Bruguera, de la ciudad de Barcelona (Cataluña).
  • 1961: Fue delegada al Primer Encuentro Nacional de Escritores y Artistas efectuado en Camagüey
  • 1963: Fue incluida en Poetas: poemas sociales, humanos y eternos, de José Sanjurjo, y en Poesía cubana contemporánea, de Humberto López Morales, publicados en España.
  • 1964: Apareció en Breaking the silences: an anthology of 20th Century poetry by Cuban women, de Margaret Randall, publicada en Vancouver (Canadá), inicialmente, en 1964, y reeditada en 1999.
  • 1964: Fue reseñada en la Antología de jóvenes y viejos poetas de vanguardia, de Miguel Monreal.
  • 1967: Samuel Feijóo la incluye en su «Panorama de la poesía cubana moderna» (en la revista Islas, de la Universidad Central de Las Villas).
  • 1968: Aparece en Bohemia una entrevista realizada por Loló de la Torriente. 1977 Fue miembro del Taller Literario Provincial de Matanzas.
  • 1978: El escritor Roberto Cazorla funda en El Gallo de Oro (antiguo restaurante Chicote, en la ciudad de Madrid), la tertulia poética Carilda Oliver Labra, que aglutina escritores de habla hispana y honra en sus boletines y actas la obra de la poetisa.
  • 1979: Publicó en La Habana su decimario Tú eres mañana, con el que había obtenido, ese mismo año, la primera mención en el Concurso 26 de Julio, de las FAR.
  • 1980: Mirta Aguirre la incluyó en Poesía social cubana. Se grabó en Madrid la serie televisiva Mujeres ilustres de América, en la que se le dedica un capítulo protagonizado por Carmen Sevilla.
  • También se creó en Madrid el Concurso Internacional de Poesía Carilda Oliver Labra por el poeta Roberto Cazorla. Se convoca anualmente y premia con placa de oro y remuneración económica al mejor poema presentado por un autor de cualquier nacionalidad.
  • Asistió como delegada al Coloquio Internacional de Literatura Cubana en 1981.
  • El actor francés Ives Montand grabó en París un disco con sus poemas, seleccionados de Al sur de mi garganta.
  • Obtuvo el Premio de Poesía en los concursos municipales Bonifacio Byrne y Néstor Ulloa.
  • En Lima (Perú) se presentó una serie de televisión (de nombre desconocido) en la que se abordó su obra, y en la que Carilda fue personificada por la actriz Janet Agreen.
  • 1984: Fue incluida en la antología La generación de los años 50, por Luis Suardíaz y David Chericián.
  • Obtuvo el Premio Especial de Décima y el Segundo Premio de Cuento en el Concurso Provincial Néstor Ulloa.
  • Aparece reseñada en el Diccionario de la literatura cubana, preparado por el Instituto de Literatura y Lingüística de la Academia de Ciencias de Cuba.
  • El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC) le otorgó la Medalla Raúl Gómez García.
  • El Museo Provincial le organizó un homenaje por su cumpleaños 60 y publicó una muestra especial.
  • 1985 Apareció en la antología Poetisas cubanas, elaborada por Alberto Rocasolano.
  • Conmemoran en el ISAICC el aniversario 30 de su Canto a Matanzas.
  • 1986 Aparece incluida en Poetas en Matanzas.
  • La Editorial Letras Cubanas le ofreció un homenaje en el Palacio del Segundo Cabo, en La Habana Vieja.
  • El ICAIC y Tele Rebelde realizaron un documental sobre su obra, dirigido por Ángel Ferrer.
  • 1987: Fue incluida en La ciudad de los poetas, a cargo de Luis Espino García y en La décima en Matanzas, preparada por la Dirección Provincial de Cultura.
  • En el Museo Provincial de Matanzas se creó la Tertulia de Carilda.
  • 1988: Recibió la Distinción por la Cultura Nacional. El Fondo Cubano de Bienes Culturales le ofrece un homenaje en su sede, en La Habana Vieja.
  • Fue incluida en Para vivir como tú vives (antología dedicada al Che Guevara), a cargo de Waldo González, y en Antología del soneto Hispanoamericano, preparada por Mirta Yáñez.
  • En el libro Palabras del trasfondo, su autor, Virgilio López Lemus, le dedicó un breve ensayo: «Nota a Carilda».
  • 1989: Fue nominada para el Premio Nacional de Literatura.
  • La Biblioteca Gener y del Monte organizó un homenaje por los cuarenta años de Al sur de mi garganta.
  • Poemas suyos aparecen incluidos en Poeti Cubani: la generazione deglio anni cinquanta, antología editada por la Collezione Basilea de la Editorial Firenze Atheneum, de Italia.
  • Fue entrevistada por Orlando Castellanos para su libro Formalmente informal.
  • 1990 Se presentó en Matanzas la segunda edición de Al sur de mi garganta.
  • Se estrenó el documental Un collar de maravillas, basado en su vida, realizado por la Televisión Cubana y dirigido por Daniel Diez.
  • Le ofrecieron una gala artística en la sala Avellaneda del Teatro Nacional.
  • Recibió el carné de miembro de la Unión de Periodistas de Cuba, de manos de su presidente Julio García Luis, y el homenaje de esa institución.
  • Fue reseñada en el libro Autógrafos cubanos, de Miguel Barnet.
  • Apareció en las antologías Cantar al amor y Poesía para ti, publicadas por la Editorial Pueblo y Educación, y en El jardín de las espinelas. Las mejores décimas hispanoamericanas. Siglo XIX y XX, a cargo de Jesús Orta Ruíz, el Indio Naborí, editado por la Consejería de Cultura y Medio Ambiente, Junta de Andalucía, España. Un estudio sobre su obra se incluye en el Dictionary of Twentieth Century Cuban Literature (Grenwood Press, Estados Unidos).
  • 1991: Recibió un homenaje de la Universidad de Oriente, en Santiago de Cuba, en el que le entregor la Medalla José María Heredia en la casa natal del poeta.
  • Recibió el diploma de miembro fundador de la UNEAC.
  • Fue invitada a la Feria del Libro de Colombia, donde se presentó su volumen Sonetos.
  • La Filial Universitaria de Matanzas la nombró Profesora Invitada.
  • Apareció en la antología No me dan pena los burgueses vencidos, a cargo de Luis Suardíaz.
  • La revista de poesía Atlántica, editada por la Fundación de Cultura de la Diputación de la ciudad de Cádiz (España), hizo un estudio sobre su obra.
  • Publicó en La Habana la plaquette Ver la palma abriendo el día.
Carilda en una entrevista radial.
  • Festeja el V aniversario de su Tertulia en el Museo Provincial Palacio de Junco.
  • Se le otorgó la categoría de Profesora Invitada, por el Instituto Superior Pedagógico Juan Marinello de Matanzas.
  • Obtuvo el galardón de escritora más popular del año en su ciudad (Premio de la Popularidad Calzada de Tirry, de la Casa de la Cultura Bonifacio Byrne).
  • Fue elegida como miembro del Consejo Nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.
  • Se publicó su libro Sonetos, que resultó el más vendido en el año.
  • Se musicalizó en Chile (por Édgar Riquelme) y en Estados Unidos (por Lisette) su soneto Me desordeno, amor, me desordeno, y ha sido popularizado en esos países, respectivamente, por las cantantes Carmen Prieto y la propia Lissette. Se editan los correspondientes discos compactos.
  • Casa de las Américas la invitó como jurado de su premio anual, en el género de poesía.
  • Se publicó su poemario Ver la palma abriendo el día, en forma de plaquette.
  • Nuevamente obtuvo el premio Calzada de Tirry 81 ―de la Casa de la Cultura Bonifacio Byme― como la escritora más popular de Matanzas.
  • Fue delegada al V Congreso de la UNEAC.
  • Se presentaron textos de ella en EXPOCUBA donde se le ofrece un homenaje.
  • 1994 Participó en una lectura de versos conjunta con escritores extranjeros en la sala Ernesto Guevara de la Casa de las Américas.
  • Se constituyó la cátedra de estudios lingüísticos y literarios especializados Carilda Oliver Labra en la Universidad Pedagógica Juan Marinello, de Matanzas.
  • Recibió el galardón Federico García Lorca, otorgado en reconocimiento a su obra, por la Asociación Andaluza de La Habana.
  • El Festival Boleros de Oro la presentó como Invitada de Honor, en la Ciudad de La Habana.
  • Ganó nuevamente el Premio de la Popularidad Calzada de Tirry 81.
  • El Consejo de Estado, a propuesta del Ministro de Cultura, le otorgó la medalla Alejo Carpentier.
  • Se realizó en su casa una tertulia literaria a la que asisten Abel Prieto, Graziella Pogolotti, Miguel Barnet, Orlando García Lorenzo, Lizette Vila, entre otros.
  • Se publicó la tercera edición de Al sur de mi garganta, por la Editorial Letras Cubanas, impresa en México en la colección «Un libro para Cuba»; se presenta en el Centro de Promoción Literaria José Jacinto Milanés, a cargo de Daysi Aportela y la participación de los intelectuales españoles Jenaro Talens, Ángela Valvey, Luis Alberto de Cuenca, Manuel Borrás y Andrés Trapiello.
Recibiendo el título de miembro de la Academia Cubana de la Lengua.
  • El ministro de Cultura, Armando Hart, le impuso el 4 de noviembre ―en el Museo Provincial Palacio de Junco― la medalla Alejo Carpentier que le fuera concedida el año anterior.
  • Participó en el X Aniversario de las Ediciones Vigía en la Casa del Escritor y se presenta la plaquette con poemas suyos Guárdame el tiempo, de esa casa editorial.
  • Apareció antologada en Poetas cubanos actuales, en Venezuela.
  • La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Matanzas le confirió la categoría de Profesora Invitada.
  • Fue invitada por la Dirección del ICRT de Matanzas para integrar el jurado del Concurso Nacional OTI '95.
  • 1996 La Universidad Pedagógica Juan Marinello creó el premio Al Sur de mi Garganta, que se le confiere a la persona o institución que más haya contribuido a la divulgación de su obra. Fue otorgado por primera vez a Orlando García Lorenzo.
  • Las ediciones Episteme (Valencia, España) en su colección Isla de los pensamientos, publicó una antología de sus versos titulada Noche para dejarla en testamento.
  • Recibió el Homenaje de la Ciudad en Santa Clara.
  • El presidente del Poder Popular Municipal de Santa Clara le otorgó la Distinción por la Colaboración Cultural con la Ciudad.
  • Edición, en esa ciudad, de una plaquette con poemas suyos.
  • Mesa redonda, con intelectuales de Villa Clara, acerca de su obra.
  • Programa radial con entrevistas y poemas, que posteriormente obtiene el I Premio en el Festival Nacional de la Radio.
  • Participó en el último homenaje a la poetisa Dulce María Loynaz en La Habana.
  • Aparece en la antología Poesía cubana de hoy de la editorial Grupo Cero (Madrid, España) con introducción de Juan González Díaz y Miguel Oscar Menossa.
  • Ofreció una lectura de poemas en el Hotel Inglaterra, donde le confieren Diploma y Botón como huésped de honor.
  • Recibió un homenaje de la dirección nacional de la UNEAC, su filial matancera y el Comité Provincial del PCC por el aniversario XL de su Canto a Fidel, escrito en 1957 y después enviado a la Sierra. Con tal motivo sostiene un encuentro con el Comandante en Jefe, Fidel Castro. Asisten al acto el pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín; el Ministro de Cultura, Abel Prieto; Armando Hart Dávalos, director de la Oficina del Programa Martiano del Consejo de Estado; Yadira García Vera, Primera Secretaria del Comité Provincial del PCC y otras importantes personalidades.
  • Fue invitada por el Comandante en Jefe Fidel Castro a la recepción que brinda al Premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez, en el Palacio de la Revolución, por el 70 cumpleaños del escritor.
  • El Consejo de Estado, a propuesta del Secretariado General de la CTC Nacional, le otorgó el Sello Conmemorativo por el XXX Aniversario de la Caída en Combate del Che Guevara.
  • El 25 de noviembre se le otorgó el Premio Nacional de Literatura.
  • Le otorgaron la medalla por el XL Aniversario de las FAR.
  • La Asamblea Municipal del Poder Popular de Pinar del Río le confirió el Botón Honorífico de Delegada.
  • En diciembre se lanzó en el Museo Histórico Palacio de Junco el libro Cinco noches con Carilda, escrito por Vicente González Castro. En dicho acto recibió el homenaje del Poder Popular Provincial de Matanzas que le otorgó la réplica de las columnas del puente La Concordia, símbolo de la ciudad.
  • 1998 En febrero el Ministro de Cultura, Abel Prieto, le entregó en el Palacio del Segundo Cabo -sede del Instituto Cubano del Libro- el Premio Nacional de Literatura con la presencia de relevantes intelectuales y la prensa nacional e internacional.
  • El Ministro de las FAR le otorgó la réplica del machete de Máximo Gómez por el conjunto de su obra poética de carácter patriótico.
  • Ganó el Premio Nacional de la Crítica Orlando García Lorenzo al mejor libro escrito por un matancero durante 1997 seleccionado entre ediciones nacionales y extranjeras por el Comité Provincial de la UNEAC.
  • La Universidad Camilo Cienfuegos celebró los días 17, 18 y 19 de julio de 1998 el Coloquio Internacional sobre la obra de Carilda Oliver Labra, con participación de escritores de Cuba, España, México, Venezuela y Argentina. En el mismo se presentan sus nuevos libros Biografía lírica de Sor Juana Inés de la Cruz (Campeche, México. 1998), Libreta de la recién casada (Matanzas. 1998), The lighted bones (edición bilingüe. Universidad de Matanzas. 1998) y la edición española de Se me ha perdido un hombre (Fundación Jorge Guillén, de Valladolid, 1998) junto con otros ya en circulación.
  • 2004 Se le dedicó la XIII Feria Internacional del Libro de la Habana.
  • 2005 Se le otorgó el título de miembro correspondiente de la Academia Cubana de la Lengua, en una sencilla ceremonia a la que asistieron el ministro de Cultura Abel Prieto; Lisandro Otero, presidente de la Academia; Carlos Martí, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, prestigiosos intelectuales y amigos.
  • 2018 Se le otorgó en marzo el Premio Excelencias por su fecunda obra en la séptima edición de la entrega de este galardón en Cuba, que reconoce a personalidades, organismos e instituciones que contribuyen al desarrollo de la Isla en diversos sectores.

Obra literaria

Recibe el Premio Excelencias de manos de José Carlos de Santiago.
  • 1943: Preludio lírico, Casas y Mercado, Matanzas, 1943.
  • 1949: Al sur de mi garganta, Talleres de El Imparcial, Matanzas, 1949.
  • 1953: Canto a la bandera, plegable, Matanzas, 1950. - Canto a Martí, Ediciones del Gobierno Provincial (sin paginar), Matanzas, 1953.
  • 1955: Canto a Matanzas, ejemplar mimeografiado, 2 hojas, Matanzas, 1955.
  • 1958: Memoria de la fiebre, Ediciones de la Organización Nacional de Bibliotecas Ambulantes y Populares, Cuadernos Islas, No 9, La Habana, 1958.
  • 1963: Antología de todas sus obras, publicadas e inéditas, Col. Versos de Amor, La Habana. 1963.
  • 1979: «Tú eres mañana», en Estrada Fernández, Benito (1979): Del Turquino hasta el Cuneen (págs. 41-79). La Habana: Editorial Letras Cubanas, 1979.
  • 1983: Oliver Labra, Carilda y Raúl Luis: Verso a verso, Ediciones Matanzas, Divulgación Provincial de Cultura (sin paginar), Matanzas, 1983.
  • 1983: Las sílabas y el tiempo La Habana: Editorial Letras Cubanas, 1983.
  • 1984: Desaparece el polvo. La Habana: Ediciones UNEAC (colección Contemporáneos), 1984.
  • 1984: «Muestra especial: Carilda Oliver Labra», en el Museo Provincial Palacio de Junco, Divulgación Provincial de Cultura, Matanzas, 1984.
  • Verso a verso. Carilda Oliver Labra y Jesús Orta Ruiz (el Indio Naborí), Divulgación Provincial de Cultura (sin paginar), Matanzas, 1987.
  • Catorce poemas de amor, pról. Luis Espino García, ISAICC, Matanzas, 1987.
  • Calzada de Tirry 8, pról. Rafael Alcides Pérez, Editorial Letras Cubanas, Col. Cubana, La Habana. 1987.
  • Los huesos alumbrados, Ediciones Milanés, Matanzas, 1988.
  • Pronóstico del gris, ejemplar mimeografiado, Ediciones Vigía, Col. del San Juan, Matanzas, 1989.
  • Sonetos, Editorial Letras Cubanas, Col. Giraldilla de Poesía, La Habana, 1990.
  • Se me ha perdido un hombre (1982-1986), ilus., Ediciones Unión, Col. Contemporáneos, La Habana, 1991.
  • Ver la palma abriendo el día, Ediciones Unión, Col. Ciclos, La Habana, 1991.
  • Antología poética, pról. Marilyn Bobes, Editorial Letras Cubanas, ICL, La Habana, 1992.
  • Al sur de mi garganta, 3a edición, Editorial Letras Cubanas, La Habana. 1994.
  • Guárdame el tiempo, plegable, ilus. Rolando Estévez, Ediciones Vigía, Matanzas, 1995.
  • Dust disappears, ed. bilingüe español-inglés, trad. Daniele Giuseffi y Enildo García, pról. de George Rabassa, Edit. Cross Cultural Comunications, New York, 1995.
  • Noche para dejarla en testamento, comp., pról. Manuel Borras, Edit. Episteme. Valencia, España, 1996.
  • Discurso de Eva, comp., pról. Jenaro Talens, Edit Hiperión, Madrid, 1997.
  • Antología poética, 2. ed., pról. Marilyn Bobes, Editorial Visor, Madrid, 1997.
  • Con tinta de ayer, Ediciones Capiro, Santa Clara, 1997.
  • Sonetos, Edit. Letras Cubanas, La Habana, 1998.
  • Se me ha perdido un hombre, 2. ed. aumentada, pról. Antonio Piedra, Ediciones de la Fundación Jorge Guillén, Valladolid, España, 1998.
  • Biografía lírica de Sor Juana Inés de la Cruz, Ediciones Casa Maya de la Poesía, Campeche, México, 1998.
  • The lighted bones (edición bilingüe inglés-español), traducida por Jorge Luis Rodríguez. Matanzas: Ediciones de la Universidad Camilo Cienfuegos, 1998.
  • Libreta de la recién casada, con prólogo de Agustín Acosta. Matanzas: Ediciones Milanés, 1998.
  • A la una de la tarde. La Habana, Editorial Letras Cubanas, sin año.
  • Carilda nuestra que estás en un beso de la Patria.

Fuentes