Saltar a: navegación, buscar

Perico Bermúdez

Perico Bermúdez
Información sobre la plantilla
NombrePerico Bermúdez
NacimientoBandera de Cuba Cuba
Fallecimiento1927
NacionalidadCubana
OcupaciónMaquinista y Fogonero.

Perico Bermúdez. Veterano del Ejército Libertador, maquinista y fogonero de los ferocarriles de Cuba.

Síntesis biográfica

Perico Bermúdez, fue un maquinista que subió desde el embarcadero de Santa Cruz del Norte hasta el área del central, la primera locomotora a vapor, veterano del Ejército Libertador. Después, no pudo quedarse de maquinista, y tuvo que conformarse con la plaza de fogonero o ayudante, porque era analfabeto.

En 1926, en medio del famoso ciclón que azotó al territorio, cayó un rayo en la destilería y se produjo un incendio de grandes proporciones. Para evitar un gran desastre era preciso sacar los carros de la Ronera de Santa Cruz del Norte y los tanques de alcohol que se encontraban en las cercanías del siniestro, y la única forma de hacerlo era mediante la tracción de una locomotora. El riesgo era grande, y ningún maquinista se atrevía a correrlo, y Perico Bermúdez, haciendo gala de su coraje, se ofreció como voluntario y condujo la máquina sin ayuda, haciendo a la vez de maquinista y fogonero. Una vez en el área de la Destilería, realizó una compleja maniobra que requería pasar varias veces del calor de la locomotora al frío del viento y la lluvia torrencial, luego a las cercanías de la elevada temperatura que producía el incendio y finalmente exponerse otra vez a la lluvia y al viento para regresar a los vapores de la máquina.

El heroico maquinista evitó el desastre, alejando los tanques de alcohol de las amenazantes llamas, pero, a raíz del hecho contrajo una grave dolencia pulmonar con posteriores complicaciones de la que nunca se recuperó. A falta de un sistema adecuado de seguridad social, la compañía norteamericana, como reconocimiento al valor de aquel hombre y a modo de compensación, proporcionó trabajo a los dos hijos mayores, Liberato y Bienvenido, apenas niños, como aguador y mensajero respectivamente. De esta forma se mejoraría la situación económica de la familia. Bermúdez muere en 1927, convirtiendose quizás en la primera víctima de un accidente laboral en los ferrocarriles de Hershey.

Fuente

  • Museo municipal de Santa Cruz del Norte, La Habana