Periodismo fotográfico

Periodismo fotográfico
Información sobre la plantilla
Fotoperiodismo.jpg
Concepto:género del periodismo que combina el periodismo, con la fotografía, el vídeo, y con el diseño gráfico


Periodismo fotográfico, periodismo gráfico o fotoperiodismo, como también se le denomina, es una género del periodismo que combina el periodismo, con la fotografía, el vídeo, y con el diseño gráfico. A los periodistas que se dedican a este género se les conoce como como fotoperiodistas, o reporteros gráficos.

Historia

El desarrollo del periodismo gráfico puede rastrearse desde los mismos inicios del desarrollo de la fotografía y tiene una notable relación con la fotografía artística. La posibilidad de ilustrar las noticias con fotografías, fue posible gracias a las innovaciones hechas en la fotografía, que ocurrieron entre 1880 y 1897, y como no, a la invención de la imprenta. Gracias a la imprenta, inventada por Johannes Gutenberg en el año 1440, los libros y periódicos pudieron llegar al gran público. Al principio fue la Biblia, pero luego, gracias a este invento, aumentó la publicación de libros de manera exponencial. Y ya en el Siglo XVII aparecieron las primeras revistas. Aunque se habían hecho pruebas anteriormente, se considera como los pioneros de la fotografía periodística, a algunos reporteros británicos, como William Simpson y Roger Fenton, que documentaron fotográficamente, la Guerra de Crimea (1853-1856). La primera publicación de una noticia, con una fotografía real, de la historia, se produjo en el año 1880, en el Daily Graphic de Nueva York.

Época de Oro del Fotoperiodismo

Se considera la edad dorada del periodismo fotográfico, el periodo entre 1930 y 1950. Gracias al gran aumento del oficio periodístico, y a grandes avances hechos en el mundo de la fotografía. El fotoperiodismo tiene mucho que ver con las guerras, ya que en estas se realiza un gran trabajo relacionado con la fotografía y el periodismo, para documentar los hechos sucedidos en estos conflictos bélicos, y que estos queden plasmados en fotografías. Este gran desarrollo del fotoperiodismo, se produjo en el periodo entre las dos guerras mundiales, y especialmente durante la segunda, donde se realizó un trabajo documental sin precedentes, gracias a las fotos e imágenes, y a las mejoras hechas en las cámaras de vídeo, que permitieron documentar de manera gráfica, este gran y terrible conflicto bélico.

El periodismo fotográfico con la llegada de las Nuevas Tecnologías

El avance de la tecnología, desde la segunda mitad del Siglo XIX, hasta la actualidad, ha cambiado mucho nuestra forma de vivir, de ver y de entender el mundo que nos rodea. El periodismo fotográfico no ha estado al margen de este avance. La existencia de cámaras digitales, ligeras, baratas, y muy útiles para hacer fotografías de calidad, sin la necesidad de ser un profesional. Junto a la posibilidad de hacer fotografías con el teléfono móvil, videocámara, ordenador portátil, o tableta. Han abaratado los costes de la realización de fotos (laboratorios, películas, placas, líquidos, etc.), y han posibilitado que cualquier persona pueda hacer una buena fotografía. La posibilidad de adjuntar imágenes a las noticias, tiene una gran relevancia en el mundo del periodismo. Ya que, como se suele decir, vale más una imagen que mil palabras Esto junto con la existencia de Internet, donde se pueden descargar Imágenes, de multitud de bancos de fotos, h a hecho que haya muchísimas más fotografías, de mejor calidad, y más accesibles a todo el mundo. Gracias a esto los fotoperiodistas tienen muchísimo material para trabajar, o incluso para que les sirva de inspiración. A pesar de todos estos avances, lo más importante de una fotografía periodística, sigue siendo el contenido de la misma.

Influencias que han cambiado el fotoperiodismo en el Siglo XXI

Tres grandes eventos han hecho que el fotoperiodismo evolucione, ya en el Siglo XXI. Por desgracia estos eventos están relacionados con la muerte, o desgracia de mucha gente. Estos eventos son:

  • El atentado de las torres gemelas, del día 11 de Septiembre del 2001.
  • La invasión de Iraq, que empezó el 18 de Marzo del 2003.
  • Y el Tsunami del Océano Índico, sucedido el 26 de Diciembre del 2004.

A causa del cubrimiento informativo total de estos tres eventos, se guarda gran cantidad de material fotográfico, mapas animados, vídeos, gráficos, esquemas, etc…Gran cantidad de este material, se realizó en el mismo momento en el que pasaban los hechos. Y parte fue hecho por fotógrafos aficionados. Las primeras imágenes que se publicaron en los medios sobre estos eventos, no provenían de profesionales, sino de personas que estaban en el lugar de los hechos, y que hicieron fotos y vídeos, con sus propias cámaras digitales o con sus móviles. Este fenómeno cambió las normas establecidas en la comunicación social. Las fotografías periodísticas han de tener una edición, y una calidad técnica. Pero las fotos tomadas justo en el lugar y en el momento, donde ocurre la noticia, tienen un gran valor, ya que tienen un enorme significado, que sobrepasa a la calidad de las mismas. Estos tres eventos, junto con la popularización de Internet y las nuevas tecnologías, han iniciado una nueva era para el fotoperiodismo.

Fuentes