Saltar a: navegación, buscar

Perro doméstico

Perro doméstico
Información sobre la plantilla
Perro domestico.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoCanis familiares (Linneo)
Reino:Animalia
Orden:Carnívora
Familia:Canidae
Género:Canis

Perro doméstico. Fue introducido en Cuba durante la colonización española. Sus casi 190 razas conocida está distribuidas en todo el planeta: pastores, sabuesos, bull-dog, galgo, salchicha, terranova, pointer, terrier, borzol, doberman, dálmatas, lebreles e infinidades más harían una larga lista. Su fidelidad y valor para defender a su amo son tan marcadas que unidos a los infinitos usos a que se le destina, ha hecho que sea el animal preferido por la especie humana, que comparte con él sus alimentos, lo alberga en su hogar y le profesa el cariño que por su lealtad merece. Existen perros guardianes de casas e instalaciones, pastores de ganado, auxiliares de la policía, de caza, de tiro, de pelea, de salvamento, de guerra, de lujo, etcétera. Un mismo perro puede cumplir con diversas funciones. Los dueños acostumbran a ponerles nombres por los cuales responden solitos.

Características

La cabeza del perro está en proporción con el cuerpo, con orejas de mediano tamaño, erectas o caídas, ojos grandes, patas con cuatro dedos las traseras y cinco las delanteras provistas de fuertas garras. De acuerdo con la raza existen distintos tamaños y formas, su pelaje de fuertes garras. De acuerdo con la raza existen distintos tamaños y formas, su pelaje y colorido es variado, algunos poseen mucho pelo, otros poco y hasta carecen de él, esto es válido también para su cara.

Todos sus órganos y sentidos están dispuestos para la carrera, la búsqueda y la vigilancia. El más perfecto de sus sentidos es el olfato y su oído es muy fino, su vista está preparada como animal diurno, pero ve bastante bien de noche. La dentadura es fuerte, dispuesta para triturar duros huesos. Su límite de vida es de 15 a 20 años.

Hábitat

Vive en los lugares y climas más variados, por lo general cerca del hombre.

Reproducción

Es un animal polígamo; la preñez de la perra dura de 60 a 73 días y pare de cuatro a doce cachorros. La madre es sumamente amorosa y los defiende con gran valentía.

Alimentación

Es carnívoro esencialmente, aunque también acepta otros nutrientes.

Curiosidad

Está demostrado que fue el primer animal domesticado por el hombre (hace 16 00 años). En cierto período muy antiguo, el hombre dejó de matar a los perros para alimentarse, hizo de él su acompañante y amigo.

Fuente

Martínez A. Selección de lecturas de Estudios Métricos de la Información. Cuidad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 2004.