Perros jugando póquer (pintura)

(Redirigido desde «Perros jugando póquer (Pintura)»)
Perros jugando al póker
Información sobre la plantilla
Coolidge-a-friend-in-need-perros-poker.jpg
Serie de cuadros del pintor nortamericano Cassius Marcellus Coolidge
Datos Generales
Autor(es):Cassius Marcellus Coolidge
Año:1903
País:Philadelphia Estados Unidos, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Localización:Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos

Perros jugando al póker. Es una serie de pinturas realizadas por Cassius Marcellus Coolidge.

Descripción

En total 16 obras que muestran a perros con actitudes humanas, de las cuales 9 los mostraban jugando al póquer. En las otras se mostraba a los perros fumando cigarro, bailando, jugando al béisbol y declarando en la corte

Del autor

El autor, Cassius Marcellus Coolidge, un pintor estadounidense. En 1903 fue contratado por la agencia de publicidad Brown and Bigelow, para crear la publicidad de una marca de cigarrillos. El resultado fue una serie de dieciséis cuadros al óleo sobre perros en varias poses humanas: nueve de ellas representaban a perros jugando al póker, por esa razón se conoce a esta serie como “Perros jugando al poker”, el resto están representados también realizando otras actividades humanas. En Estados Unidos son un icono popular de la cultura pop.

Curiosidades

  1. No es una pintura, sino una serie. Las primeras pinturas de perros realizadas por Coolidge fueron para cajas de puros. Después, en 1903 y con 59 años de edad, el artista comenzó a trabajar para la empresa de publicidad “Brown & Bigelow. A partir de ahí, comenzó a producir obras como A Poker Sympathy, Bold Bluff , y Pinched With Four Aces, que fueron reproducidas en pinturas, poster, calendarios y a veces como parte de regalos promocionales.
  2. El momento destacado de esta pintura es del perro haciendo trampa. Por esta acción, la obra fue llamada erróneamente “un amigo en necesidad” En la imagen se puede ver como el perro bulldog de color gris le pasa una carta a su amigo de la izquierda para ayudarlo. ¡Qué inteligentes son los perros! ¿Quién podría culparlos por pasarse cartas útiles por debajo de la mesa con los dedos de los pies?
  3. Esta pintura le dio a Cooldige cierta fama en los años 60. Coolidge ya tenía un cierto prestigio artístico y fue nombrado como el padre de los primeros planos de historietas de cartón(los típicos photocall en los cuales metes la cabeza para hacerte una foto con la familia). Pero con la pintura perros jugando póker consiguió aumentar sus ventas de calendarios y carteles, Coolidge fue capaz de vender algunos oleos originales de entre 2000$ a 10000$.
  4. La pintura de perros jugando póker nunca recibió elogios por los expertos en arte. Encargadas para uso comercial, estas pinturas fueron consideradas como una cursilada. Investigando la opinión culta de estas obras, Martin Harris dijo “Para algunos estas pinturas representan el epitome de la cultura kitsch o lowbrom, una representación mala con sabor a arte genuino”.
  5. El cuadro de los perros jugando al póker se convirtió en un elemento básico de decoración para el hogar. En la década de los 70, lo Kitsch era el rey, y la demanda de perros jugando al póker alcanzo su esplendor, lo cual hizo que estos perritos estuvieran disponibles fácilmente a un precio asequible. Se convirtió en una reproducción incesante de toda clase de materiales efímeros pop: calendarios, camisetas, tazas de café, etc.
  6. El cuadro fue visto como una especie de autorretrato de su autor. Coolidge fue apodado el “estafador” y fue conocido como una persona que en su curriculum tenía varios trabajos. Antes de pintar calendarios, trabajó pintando letreros y casas y también intento ser farmacéutico, experto en arte y dibujante. También inicio su propio banco y periódico.
  7. Los cuadros de perros jugando al póker se vendieron por mucho dinero. Una obra original de Coolidge fue subastada en 1998 por 74.000$. En el año 2005 en Nueva York, se pusieron en subasta las obras de “A Bold Bluff” y “Waterloo”, tenían pensado venderlas por 30.000$ y 50.000$ cada una. Sin embargo, un comprador anónimo en última instancia pago la cantidad de 590.440$ por los dos, estableciendo un record para las ventas de obras de Coolidge.
  8. No toda la serie de perros jugando al póker tiene que ver con el nombre. Coolidge pinto 16 piezas dentro de esta colección, pero solo nueve de ellas muestran a perros jugando al póker. “Higher Education” esta pintura representa perros jugando al futbol. “New Year’s Eve in Dogsville” representa una velada romántica con cena y baile de perros. Y “Breach of Promise Suit” representa un juicio perruno.
  9. Las pinturas de perros jugando al póker tiene un pequeño lugar de honor en Philadelphia. Coolidge se crio en Philadelphia, pero esta pequeña ciudad no fue consciente de la fama de su ex residente hasta 1991. Fue entonces cuando su hija Gertrude Marcella Coolidge con 80 años de edad viajo a Philadelphia y mostro su colección en la ciudad. Hoy en día, esta pieza está enmarcada y colgada en el museo de la biblioteca local. Los visitantes también pueden pedir ver los materiales relacionados con Coolidge.
  10. Coolidge saco su inspiración de grandes artistas que vivieron antes. Las obras de Caravaggio, Georges de La Tour, y Paul Cezanne sirvieron de inspiración a Coolidge para crear sus obras.

Cuadros componen la serie Perros jugando al poker

La colección de obras pictóricas "Perros jugando al poker" se completó con 9 cuadros en cuestión

  1. “A Bold Bluff”
  2. “Poker Sympathy”
  3. “Pinched with four aces”
  4. “His Station and Four Aces”
  5. “Waterloo”
  6. “Stranger in Camp”
  7. “Sitting up with a Sick Friend”
  8. “Post Mortem”
  9. “A Bachelor’s dog”
  10. “Breach of Promise Suit”
  11. “A Friend in Need”
  12. “The Reunion”
  13. “Ten Miles to a Garage”
  14. “One to Tie Two to Win”
  15. “Riding the Goat”
  16. “New Year's Eve in Dog Ville”

Galería

Fuente

ArchivoPerros Jugando al Poker. Disponible en: www.entreelcaosyelorden.com. Consultado el 30 de diciembre del 2019.
ArchivoPerros Jugando al Poker. Disponible en: estrategiakarmawhore.wordpress.com. Consultado el 30 de diciembre del 2019.