Pescadores Chango

Comunidad Primitiva
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Lugar:Camaná y Coquimbo
Descripción:
Los Chango se dedicaban a la pesca, actividad para la cual utilizaban balsas hechas con cueros de lobos marinos inflados.

Chango diversos grupos de pescadores seminómadas canoeros de diferentes etnias, que habitan desde épocas prehistóricas en las costas del norte de Chile.


Camanchacos o Camanchangos o simplemente Changos es la denominación dada a la etnia que habitaba entre Camaná y Coquimbo en la costa centro occidental sudamericana. Se dedicaban a la pesca, actividad para la cual utilizaban balsas hechas con cueros de lobos marinos inflados. Sobre estos flotadores, sujetaban una plataforma de madera, que permitía transportar de uno a cuatro navegantes.

Este tipo de embarcación era usada por ellos sólo para la pesca costera, mientras que para el transporte a largas distancias usaban balsas de troncos. Para la pesca utilizaban un arpón de hueso, amarrado a un cordel de cuero. Se agrupaban en pequeñas familias y rendían culto a los muertos, a los que enterraban junto con sus herramientas. Las tribus habitaban la larga faja de la costa comprendida entre: Camaná y Coquimbo en las playas de La Quiaca (Boca del Río Tacna), La Yarada, Ite, Arica, Iquique, Tocopilla, Paposo y Taltal.

Características

Vivían especialmente de pescado, mariscos y huevos de aves guaneras, productos del mar (venerado como Mama Cocha). También tenían relaciones comerciales con los asentamientos pre y post incaicos del interior, como los oasis de Pica y Guatacondo. Los conquistadores españoles quedaron impresionados con su particular modo de vida, que consideraron primitivo.

Debido a su condición de marinos, tenían el pelo decolorado a la vez que la piel rojiza,producto del consumo de sangre de lobo marino, que utilizaban como complemento ante la escasez de agua. La talla media de esta etnia en edad adulta era de 1,60 m entre los varones y 1,45 m entre las mujeres.

Características físicas

Los Changos eran de baja estatura, tenían el pelo negro y liso, cuerpo musculoso, la piel muy morena, tal vez quemada por el constante sol y el agua salada del mar. Los Changos llevaban un sombrero a través de cuya forma y colores podían identificarse y diferenciarse unos de otros.

En el norte de Chile, por ejemplo en Taltal, chañaral, coquimbo se han encontrado diversos petroglifos de color rojo y esculturas que representan escenas de la vida de estos pueblos pescadores.

Alimentos

En las costas del norte de Chile abunda una gran cantidad de peces como por ejemplo: congrio, tollo, sardina, albacora, corvina, atún, jurel y marisco como el erizo, la macha, el ostión y el loco.

Hasta mediados del siglo XX en esa zona aún se podían encontrar ballenas, cachalotes y tortugas marinas. Uno de los mamíferos más importantes para los Changos fue el lobo marino, del cual no solo utilizaban la carne, la grasa y los huesos, sino también el cuero para construir balsas.


Según lo narrado por Fray Reginaldo de Lizárraga, al cazar un lobo de mar bebían su sangre y entre sus barbas quedaba parte de la misma, la cual se pudría. De resultas de esto, de acuerdo al religioso, su piel estaba perforada por los agujeros de los gusanos.

En este trecho de tierra hay algunas caletillas con poca agua salobre, donde se han recogido y huido algunos indios pescadores, pobres y casi desnudos; los vestidos son de pieles de lobos marinos, y en muchas partes de esta costa beben sangre de estos lobos a falta de agua; no alcanzan un grano de maíz, no lo tienen; su comida sola es pescado y marisco.

Se les llaman a estos indios Camanchacas, porque los rostros y cueros de sus cuerpos se les han vuelto como una costra colorada, durísimos; dicen les previene de la sangre que beben de los lobos marinos, y por esta color son conocidísimos".

Modo de vida:

En el siglo XVI en las costas del norte grande y del norte chico vivían bandas de pescadores que recorrían las playas, caletas o bahías buscando la desembocadura de pequeños arroyos y quebradas en donde encontrar agua dulce. Por ejemplo, Tocopilla, Mejillones, Taltal, Huayco, Chañaral, Caldera, Coquimbo y Los Vilos.


Las bandas de pescadoras se instalaban en una caleta en donde permanecían por algún tiempo pescando y cazando aves y mamíferos marinos. Cuando comenzaba a escasear el alimento se trasladaban a otra caleta caminando o navegando en balsas construidas por ellos mismos.

Al parecer, comerciaban con los habitantes del desierto y del Altiplano, pues de ellos conseguían cobre para fabricar arpones, textiles, nervios de guanacos para coser las balsas, así como también porotos, maíz y otros vegetales. A su vez, ellos entregaban pescados y mariscos secos, conchas y algas que eran productos muy apreciados por las gentes que no vivían cerca del mar.

Pescadores

Fabricaban sus propias canoas con dos cueros de lobo marino, cosidos con tripas secas de llamas, las uniones eran calafateadas (tapadas) con sustancias impermeables dejando en cada uno un pequeño agujero con una tripa para inflar los odres, según se necesitase, una tabla de buenas proporciones se instalaba al medio, y remos de paletas completaban la embarcación; las actividades más importantes que realizaban en ellas eran la caza y la pesca.


Creían en la otra vida y por eso enterraban a sus muertos con sus instrumentos de pesca y caza, los que debían serles útiles en su nueva existencia; esto hace suponer que tenían creencias religiosas de gran arraigo.

Eran diestros pescadores, conocían el empleo de la sal para hacer charqui de pescado o bolsas de pescado salado, que era parte de su moneda de trueque para conseguir, frutas y licores de otros grupos étnicos que habitaban los valles como lupacas, coles, uros, atacameños, puquinas. Como ya se ha apuntado, eran nómadas, y recorrían las orillas del mar en busca de sustento, vivían provisionalmente en tolderías de cueros de lobos o focas que les servían también para sus rústicas balsas movidas a remo de tallo de chañal; fabricaron sus redes de algodón, cuando pescaban su vestimenta era casi nula.

Changos y Camanchacos

Región del Colesuyo. La expansión Tiahuanaco del siglo IX se desplazó por todo el Colesuyo y encontró en la costa poblados tal vez milenarios como los camanchacos, puquinas, atacameños y urus. La zona desértica entre Tacna y Tarapacá estaba habitada por esta tribu de pescadores, que usaban la sal para hacer charqui de pescado y las pieles de lobo marino para sus balsas; pero que no conocían la agricultura.

Los collas llamaron camanchacos a los pobladores de la region por la neblina que encontraron a su paso (camanchaca es neblina en aimara).

Los conquistadores españoles los llamaron Camanchangos o simplemente Changos. El cronista Fray Reginaldo Lizárraga los describe como pescadores pobres que vivían en caletas, casi desnudos y se alimentaban de pescado y mariscos. En el depósito de encomienda dado al español Lucas Martínez, en 1540, se menciona la presencia de un grupo pescador camanchaco en lo, medianamente poblado.

María Rostworowski indica ... los principales asentamientos de pescadores de Moquegua, Tacna, Arica y al sur hasta Tarapacá, se hallaban establecidos en el litoral y en la boca de los ríos formando aldeas particulares, bajo la autoridad de sus propios jefes" Se tiene la casi absoluta certeza que "changos" fue una denominación que dieron los españoles a diversas etnias que compartían elementos culturales e incluso genéticos en el área costera meridional del Perú y septentrional de Chile. Los españoles habrían comenzado a denominar de este modo a las poblaciones del sector costero ya referido recién a partir del año 1659, a los changos o camanchacos también les llamaron los españoles "uros Independientes" o "uros de la Costa".

Pero, en opinión de María Rostworowski, el nombre camanchacas, prácticamente es sinónimo de pescadores y recurre a Cuneo Vidal que señala que camanchaco, camanchango o chango eran voces para designar a los mismos grupos de pescadores; la palabra chango habría derivado de las primeras, aseveración esta última que nos parece acertada y que podemos refrendar, teniendo en consideración el documento que hemos citado en líneas precedentes.

Para otros historiadores la palabra "chango" parece ser runa simi y es de uso genérico y significaría "pequeño" o "muchacho". Los quechua colonizarían la región en el siglo XIV.

Extinción

Según los registros etnohistóricos, Los changos que habitaban la región del río Loa en 1866 se apellidaban Sinquilla, Llombeque, Seyama, Vilayo, Casana, Capollo, Cissama, Llapa, Huaca, Sullo.

Esta etnia se extinguió alrededor del año 1890 siendo sus últimos asentamientos la caleta Paposo perteneciente a la ciudad de Taltal y en La Quiaca en Tacna.

En la actualidad persisten sus descendientes acriollados, mixogenizados con criollos e incluso con descendientes de melano africanos y chinos.

Que sucedió con ellos

Los Changos eran grupos que pertenecían a distintas etnias, por lo tanto nunca formaron un pueblo o sociedad única.

Cuando llegaron los Inka en el siglo XV muchas de estas bandas pescadoras fueron sometidas y obligadas a trabajar con ellos en las guaneras.

Con el tiempo se mezclaron con otras etnias, dejaron de ser seminómadas, siguieron viviendo junto a las costas y continuaron como pescadores alimentándose de los recursos del mar. Muchos de los pescadores que aún habitan en las caletas del norte Chileno son descendientes de los antiguos Changos.


Sus viviendas:

Los Changos vivían en las playas o sus cercanías en toldos de palos de cardón y ramas, amarradas con nervios de guanacos, a veces encontraban alguna cueva en la orolla del mar y permanecían en su interior por algún tiempo.

Sus balsas : con un arpón en punta de cobre cazaban dos lobos adultos. Luego lo arrastraban a tierra, lo descueraban y cortaban trozos de cuero que cosían en forma de sacos, con ellos fabricaban dos flotadores que amarraban con nervios de guanaco, para que estos globos resistieran el agua los impermealizaban con una mezcla de barro, resina de cactus y la sangre de lobo.

Como remo servía un palo cuyos extremos tenían forma de pala.

Las balsas de cuero de lobo eran muy resistentes y según Gerónimo de Bibar navegaban tan rápido como si llevaran velas.

Idioma

De su idioma no hay mucha certeza y se les ha atribuido tanto una lengua particular como aymara o mapudungun.

Fuentes