Peterbilt

Peterbilt
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Características

Peterbilt Diseñado para el transporte de larga distancia, entrega un eficiente consumo de combustible gracias a varias mejoras en el tren motriz y la carrocería.

Orígenes

Peterbilt fue fundada por casualidad y evolucionó en un corto período de tiempo. Transportar árboles cortados en el Norte de California, Oregon y Washington de bosques a fábricas era un trabajo intenso, costoso y un proceso que tomaba mucho tiempo. El magnate de la madera T.A. Peterman, de Tacoma, Washington, buscó un vehículo pesado para hacer el trabajo. En la década de 1930, Peterman empezó a usar vehículos de sobrantes militares y desarrolló la tecnología para el transporte pesado. En 1938, compró la fallida sede de Oakland de Fageol Motors para usar su equipo para construir chasis de camiones personalizados. Peterbilt, nombrada así por su fundador visionario, nació entonces.

Parte de la familia

PACCAR se lanzó a las compras durante décadas, asumiendo el control de Dart Truck Company, el fabricante británico de camiones Foden Trucks, la holandesa DAF Trucks y la que una vez fue la poderosa Leyland Trucks con sede en Inglaterra. Las sucursales Peterbilt y DAF fueron las más grandes productoras de PACCAR, dando el tercer lugar en las ventas totales de camiones de plataforma grande en los Estados Unidos detrás de Freightliner y Navistar International.

Primeros modelos

Peterbilt produjo durante poco tiempo las series de camiones 260/360 antes de interrumpir la producción por la guerra en 1942. Continuó con su popular serie 280/350 "Nariz de Hierro", la cual constaba de camiones convencionales con guardabarros separados y una persiana vertical profunda con persianas verticales.

La década de 1960

La línea más duradera de Peterbilt fue la serie 281/351 producida desde 1954-76 con su ahora remodelada nariz angosta y capó de mariposa. Los modelos con la cabina sobre el motor iniciaron en 1959 y fueron extremadamente populares entre los camioneros por su fácil acceso al motor y dimensiones compactas. Los de cabina sobre motor perdieron popularidad para la década de 1980 cuando la industria de camiones fue irregular y las reglas sobre el tamaño de camiones se flexibilizaron.

Modelos posteriores

El modelo 379 fue el camión de Peterbilt de mayor venta desde 1987-2007, con su simbólica nariz cuadrada larga y capó de aluminio. Los modelos 2006-07 fueron mejorados vastamente, especialmente por la visibilidad del conductor, con ventanas rediseñadas y una ampliada ventana trasera.

Durmientes

Peterbilt gastó considerables recursos en desarrollar unidades de cama en sus camiones en las décadas de 1960 y 70. Primero desarrolló una armazón para coincidir con el esquema de pintura de la cabina. El interior también fue desarrollado para armonizar el interior de la cabina. La compañía también ayudó a diseñar los Mercury con cama de 40 (101,6 cm) y 60 pulgadas (152,4 cm) así también como una línea de durmientes personalizados. En la década de 1970, los durmientes de 63 pulgadas (160,02 cm) de largo fueron diseñados para permitir al conductor caminar desde la cabina directamente a la cama trasera. En 1994, el Unibilt durmiente fue equipado con suspensión de aire. Para 2005, una versión de 70 pulgadas (177,8 cm) fue introducida.

Diseño

El Peterbilt 579 tiene un estilo moderno y aerodinámico con varias líneas distintivas que son típicas del lenguaje de diseño de la marca. Hay varios elementos exteriores que fueron diseñados para reducir el coeficiente aerodinámico del camión, como los carenados de diferentes longitudes, los extensores del dormitorio, las extensiones de plástico de las salpicaderas, las tapas debajo de la cabina y los faldones. La defensa delantera también fue diseñada con el mismo objetivo y además está formada por tres piezas, lo que hace más fácil y barata una reparación en caso de ser necesaria, reduciendo el costo de mantenimiento. Al igual que con la defensa, el cofre también está hecho en tres piezas y, para que sea más sencillo de maniobrar, lleva el sistema de asistencia de apertura de Peterbilt, el cual reduce el esfuerzo para levantarla en hasta 25 libras. Como ya es costumbre en este segmento, la parte frontal del camión es dominada por la enorme parrilla cromada, la cual lleva tres rayas verticales y se mezcla bien con el resto del diseño de la cabina. Los faros también fueron diseñados con la aerodinámica en mente, pero su posición en las sobredimensionadas salpicaderas delanteras hacen aún más atractivo a este camión.

Interior

Los materiales son bastante buenos comparados con sus rivales, especialmente los insertos de imitación madera, que, cosa rara en un camión, lucen bastante bien. Hay dos niveles de acabados disponibles en el 579, Platinum y Prestige. El primero ofrece un interior lujoso y elegante con aplicaciones de hoja de madera en la cabina y el dormitorio, mientras que el segundo es más “terrenal”, y brinda un buen balance entre confort y funcionalidad. En cuanto a los controles, están elegantemente organizados y son fáciles de manipular, con todo el ambiente operativo, diseñado alrededor del conductor –como debe ser-, con una excelente ergonomía.

Pizarra

El panel principal de instrumentos tiene relojes de fácil lectura, los cuales son completamente visibles a través del volante. El cuadro de instrumentos lleva una Pantalla de Información para el Conductor (DID por sus siglas en inglés) de cinco pulgadas alojada entre el velocímetro y el tacómetro. Esta ofrece diferentes datos, como el número de revoluciones justo para ayudarte a hacer más eficiente el consumo de combustible y, si quieres, puede desplegar de manera digital la velocidad las revoluciones por minuto. Un segundo panel en la parte central del tablero puede alojar hasta seis indicadores más o el sistema de “infotenimiento” de Peterbilt, SmartNavTM. Para que tu experiencia al volante sea lo más cómoda posible, la columna de dirección puede ajustarse en altura y profundidad. Además del volante de 18 pulgadas de serie, Peterbilt ofrece uno más lujoso de cuatro brazos y forrado en piel con controles del sistema de sonido y de navegación, el cual se puede adquirir incluso si no optas por el paquete de equipamiento Premium completo. Como la mayoría de los camiones en su segmento, el Peterbilt 579 tiene unos asientos sumamente cómodos, los cuales tienen un excelente acojinamiento gracias a espuma de alta densidad que utilizan y ofrecen un buen soporte lumbar. Pero si quieres más, están disponibles los asientos Evolution LX, los cuales tienen soporte lumbar en dos cámaras y ajustes en el soporte lateral y la dureza de la suspensión, además de calefacción, ventilación, más bolsillos de almacenamiento y la posibilidad de girar sobre sí mismos.

Visibilidad

La visibilidad es excelente gracias al enorme parabrisas que además es significativamente más grueso que en otros modelos, ofreciendo mayor aislamiento contra el ruido. La iluminación interior corre por cuenta de LEDs, los cuales tienen una vida útil más larga y usan menos energía que los focos convencionales. Tanto la cabina de día como la de dormitorio llevan un sistema automático de control de temperatura, el cual mantiene un funcionamiento consistente y duradero del sistema de ventilación. En cuanto a otras amenidades en la cabina está una estación de trabajo retráctil, varios compartimentos para que guardes tus cosas, una cama de 85 pulgadas, closets grandes y como opcionales un refrigerador de media altura y un soporte para televisión de pantalla plana de 22 pulgadas.

Motores y transmisión

La oferta de motores del Peterbilt 579 ha aumentado casi anualmente. Incialmente se ofrecía con dos: un Paccar MX13 con un rango de potencia entre 380 y 500 HP y 1,450 y 1,750 lb-pie de torque, y un Cummins ISX15 cuyas cifras de desempeño son de 400 a 600 HP y 1,450 a 2,050 lb-pie. Un año más tarde llegó un Cummins ISX12 cuya potencia va de los 320 a los 400 HP y el par motor de los 1,150 a los 1,450 lb-pie. Ahora también puedes ordenar el tuyo con un Paccar MX-11, el cual tiene un rango de potencia de 355 a 430 HP y un torque de 1,250 a 1,550 lb-pie. En cuanto a las transmisiones, están disponibles Eaton Fuller manual de 9, 10, 13, 15 y 18 velocidades, automática de 10, 11, 13 y 18 relaciones, así como una Allison automática.

Motores

Paccar MX-11, 355 a 430 HP y 1,250 a 1,550 lb-pie Paccar MX-13, 380 a 500 HP y 1,450 a 1,850 lb-pie Cummins ISX12-G, 320 a 400 HP y 1,150 a 1,450 lb-pie Cummins ISX15, 400 a 600 HP y 1,450 a 2,050 lb-pie

Transmisiones

Eaton Fuller manual de 9, 10, 13, 15 y 18 velocidades Eaton Fuller automatizada de 10, 11, 13 y 18 velocidades Eaton Fuller Advantage automatizada de 10 Allison automática de 4, 5 y 6 velocidades

Suspensiones delanteras

Muelles parabólicos Neumática Peterbilt

Suspensiones traseras

Peterbilt FLEX Air, Low Air Leaf, Low Low Air Leaf y Air Trac Reyco 79KB y 102AR

Combustibles alternos

El Peterbilt 579 tiene disponible un motor que funciona con Gas Natural Comprimido (CNG por sus siglas en inglés), el cual resulta muy conveniente si trabajas en zonas con restricciones de emisiones, pues cumple con todas las regulaciones EPA 2013 y CARB. Está disponible con un rango de potencia de 320 a 400 HP y un torque de 1,150 a 1,450 lb-pie.

Rendimiento épico

Para quienes desean cuidar hasta la última gota de combustible está disponible el paquete EPIQ, el cual incluye aditamentos que mejoran la aerodinámica, un tren motriz APEX optimizado con el motor MX-13, llantas de baja resistencia a la rodadura y un sistema de monitoreo de presión en las llantas. Con esto, Peterbilt asegura que obtiene una mejora en el consumo de combustible de hasta un 14%.

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Fuentes