Petromyzon marinus

Lamprea marina
Información sobre la plantilla
Lamprea-marina-petromyzon-marinus.jpg
Otros nombresLamprea de mar
Clasificación Científica
Nombre científicoPetromyzon marinus
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Cephalaspidomorphi
Orden:Petromyzontiformes
Familia:Petromyzontidae
Género:Petromyzon
Especie(s):Petromyzon marinus

Características de la lamprea marina

La lamprea marina carece de aletas pares y las dorsales están ubicadas en la parte final del cuerpo, la anal presenta forma de pala. Su cuerpo es alargado en forma anguiliforme, boca redondeada con presencia de ventosa bucal. Dientes muy afilados y orientados hacia dentro. No disponen de línea lateral, vejiga natatoria y tampoco de escamas.

Patrones y colores

Petromyzon marinus presenta la zona dorsal de color grisácea azulada, la ventral blanca. Los jóvenes mantienen una coloración más amarronada.

Longitud, peso y longevidad

La lamprea marina, Petromyzon marinus, alcanza una longitud media de 60 centímetros, aunque se han registrados lampreas marinas que rebasan con creces esa longitud. Existen registros de adultos con pesos de dos kilos y medios. Aproximadamente viven entre tres a cinco años, una vez concluido el desove.

Hábitat

Hábitat Marino y dulceacuícola. Los juveniles tras migrar al mar pasan la primera etapa de su vida en zonas costeras y estuarios. Los que habitan en el mar migran a agua dulce para reproducirse, normalmente pasan entre dos a tres años en el mar. Los dulceacuícolas permanentes viven en lagos y ríos.

Alimentación

Son depredadores parásitos que se adhieren a su hospedador gracias a sus afilados dientes, alimentándose de su carne y sangre, normalmente grandes peces, también mamíferos marinos.

Comportamiento

Anadromos, peces diadromos que viven en el mar y se reproducen en agua dulce. Algunos autores sugieren que existen grupos estables que siempre permanecen en agua dulce. Solitarias pero coloniales cuando migran para reproducirse. No presentan comportamientos territoriales.

Reproducción

Madurez sexual

La lamprea marina llega a su madurez sexual una vez alcance los 60 cm de longitud, que equivale a entre tres o cinco años de vida. Los movimientos migratorios para reproducirse están provocados por cambios en la temperatura del agua.

Números de huevos

Las puestas son muy numerosas, pueden superar los 30.000 huevos. Los huevos se fertilizan externamente.

Cuidados parentales

El macho se encarga de la elaboración del nido, construyen un hoyo entre el sustrato o arena. Es atraído a la zona de reproducción mediante olores químico que desprenden los ammocoetes presentes en ese lugar. Tras la fecundación no existen cuidados parentales.

Desarrollo de las cría

La eclosión se produce en el transcurso de entre una a dos semanas. El desarrollo de la larva tiene de media unos cinco años, concluida su metamorfosis migran hacia el mar. Se alimentan en estado larvario mediante filtración, consumen detritos y algas.

Estado de conservación y distribución geográfica

La lamprea marina se distribuyen en numerosas zonas del Noreste y Noroeste Atlántico, Mar Mediterráneo, Mar negro, incluso en el Mar Ártico. En especial Europa y Norteamérica, con gran valor comercial dado que es pescada para su consumo. Petromyzon marinus se encuentra bien distribuida en la actualidad, por esa razón en la evaluación de especies amenazadas que establece la IUCN la categoriza como de preocupación menor, ya que considera que por el momento no existen factores que pudiesen afectar a su población o susceptibles de evaluarla en un estatus de mayor protección. Por el momento la tendencia de la población es estable.

Fuentes