Peugeot 301 T/A

Peugeot 301 T/A
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El Peugeot 301 es un Automóvil Sedán.
FabricantePeugeot
Período2012-presente
FábricasVigo, Bandera de España España
PredecesorPeugeot 207 Compact Sedán
RelacionadoCitroën C-Elysée
SimilaresChevrolet Onix Plus,
Fiat Cronos,
Ford Fiesta,
Nissan Versa,
Renault Logan,
Toyota Yaris,
Volkswagen Virtus.
Características
TipoAutomóvil de Turismo
ConfiguraciónMotor Delantero,
Tracción Delantera.
Largo / ancho
/ alto / batalla
4.440mm (174,8 in) 1.748 mm 1.446 mm 2650mm (104.3 in).
TransmisiónCuatro Relaciones, en favor de una caja más adecuada con Seis Velocidades.
Tipo de CombustibleGasolina 1.6 VTi de 115 HP y 150 Nm (110 lb-pie),
Puertas4 puertas

El Peugeot 301 es un automóvil Sedán, del segmento B1234 producido en la planta del grupo PSA (Peugeot-Citroën) en Vigo, Galicia, España. Deriva de la plataforma PF1 del Grupo PSA. Es la misma que emplean los 208, 2008 y C3, entre otros modelos del grupo. De la misma planta española sale el Citroën C-Elysée que es en esencia el mismo coche con estética Citroën.

Se anunció al público en mayo de 2012, con su lanzamiento oficial en el Salón del Automóvil de París en septiembre de ese año y ha visto un restyling a finales 2016 para asemejarlo al family feeling de la marca.

El Peugeot 301, está destinado a mercados emergentes en América del Sur (Latinoamérica), Asia, África y Oriente Medio. A su vez su hermano gemelo, el C-Elysée si se comercializa en Europa.

Características generales

El Peugeot 301 es un auto que pasa desapercibido para muchos compradores, y no debería. A pesar de ser un subcompacto, sus dimensiones interiores son bastante buenas, ofreciendo un enorme Espacio de carga en la Cajuela y muy buen Espacio en las plazas traseras. Si a esto le añadimos un motor diésel muy eficiente, se convierte en una de las mejores opciones para quien está buscando un auto con características principalmente urbanas, aunque lamentablemente esta versión sólo se ofrece con caja manual.

El diseño del 301 es sobrio pero no olvida los rasgos de la marca. El frente es parecido al de los crossovers de la marca con el león en medio de la parrilla y nuevos faros más estilizados. Es uno de los vehículos más sobrios en cuanto a diseño que tiene la marca, pero no por eso se olvida que es un Peugeot. Las calaveras no tienen un diseño tan marcado como en algunos de sus hermanos, pero el diseño base está ahí.

Aunque el exterior puede parecer más convencional, el interior nos recuerda en todo momento que estamos manejando un Peugeot. Muy al estilo del diseño francés, encontramos algunas cosas que nos parecen un poco extrañas comparándolas con las convenciones de diseño actuales, sobre todo la colocación de algunos botones.

El ejemplo más claro son los interruptores para subir y bajar las ventanas eléctricas que se encuentran en la consola central enfrente de la palanca de velocidades. Este tipo de arreglo era “normal” hace algunos años, pero hoy en día se ha olvidado casi por completo. Los portavasos son otro aspecto que se nota por demás europeo. No estamos esperando los huecos gigantes de los autos americanos en donde puedes poner botellas enormes, pero en este caso son muy angostos, y tanto en la consola central como en las puestas sólo cabrán botellas delgadas.

Otro detalle son los botones para las luces intermitentes y el de los seguros eléctricos. Se encuentran cada uno a un lado del sistema de sonido, pero el de las luces de emergencia es el más alejado, haciendo que se sienta que están invertidos. Hablando del sistema de sonido, ya cuenta con la nueva pantalla de 7 pulgadas que le viene muy bien y tiene un sistema operativo muy intuitivo y fácil de manejar, tanto que hasta se siente un poco fuera de lugar comparándolo con los demás “detalles” del interior.

La posición de manejo es cómoda y el volante tiene muy buen tacto. Cuenta con controles de audio, computadora de viaje y control de crucero, pero todo se controla desde palancas detrás del volante, otro detalle que esperemos actualice en su siguiente generación pasando los controles al volante mismo. La dirección tiene buena retroalimentación a pesar de ser eléctrica y la suspensión absorbe bastante bien las irregularidades del camino.

El tren motriz es lo que destaca en este pequeño auto. Tiene un motor cuatro cilindros turbo diésel de 1.6 litros con 92 caballos de fuerza y 230 lb-ft de torque acoplado a una caja manual de 5 velocidades. Lamentablemente no se puede equipar este motor con la nueva caja automática de 6 marchas, pero la manual de 5 lo hace muy bien. Como buen motor diesel, la entrega de torque desde la parte baja del tacómetro es muy buena y aunque la potencia no es mucha, la aceleración en la parte baja del velocímetro es buena con buenas recuperaciones. Según la marca el consumo debería rondar los 20 km/l, pero la verdad es algo menor.

En tránsito sumamente pesado nos dio 14 km/l, que si tomamos en cuenta que cualquier auto de gasolina con trabajos llega a 10 km/l en esas condiciones, es bastante bueno, comparándose con autos híbridos incluso. La combinación de equipamiento y tren motriz por menos de 300 mil pesos lo hacen sumamente atractivo El Peugeot 301 es una muy buena opción para quien busca un auto familiar pequeño que le ayude a su bolsillo. No dudamos que en carretera sí se acerque bastante a los 20 km/l o hasta los rebase.

Tiene muy espacio interior y de carga y una vez que te acostumbras al posicionamiento de los controles son de fácil acceso. ¿Lo mejor de todo? El precio. Nuestra unidad de prueba era el Allure de $289,900 que tiene amenidades como cámara de reversa, aire acondicionado automático y la pantalla táctil de 7 pulgadas, pero la versión Active con el motor diésel cuesta $260,900, un precio bastante accesible.

Diseño

La incorporación de elementos de diseño tradicionales de Peugeot, marcán su estilo elegante, silueta característica y líneas armónicas. El 301 afirma su identidad en el diseño característico de su máscara, con un espacio interior asombroso y una figura adaptable al terreno, prometiendo un comportamiento en carretera eficaz.

Toques de cromo añaden a la Atmósfera toques de Elegancia. Porque la vida al volante del 301 no sólo debe ofrecer mayor placer, sino también ser más atractiva a la vista. La cola es más ancha que el morro, como ocurre con el Lamborghini Countach, modelo de la marca Lamborghini, que también forma parte del Grupo Volkswagen.

Es además el primer vehículo de producción de Europa que incorpora el sistema LED también en las ópticas delanteras. Esto le permite tener una variada gama de formas de iluminar, y lo que les dio la posibilidad a los diseñadores de jugar con las formas del morro.

Ambiente interior

El Ambiente Interior del 301 tiene una Matriz en monocromo que muestra los datos del ordenador a bordo. Informaciones que conciernen al trayecto así como también las velocidades. Para un estilo aún más distintivo, tiene disponible un Anillo Cromado. El 301 se beneficia de uno de los mejores interiores traseros de su categoría. Se ha aportado un especial cuidado para ofrecer comodidad óptima a los pasajeros. En cuanto a los asientos delanteros, conjugan estilo y bienestar.

Maletero

El Maletero del 301 tiene una Capacidad total de 506 litros. Un emplazamiento astuto debajo del piso del maletero permite guardar objetos usuales o reglamentarios.

Acondicionamientos

Apoya Brazo Delantero, Consola Central, Compartimentos en las Puertas Delanteras y Guantera son Acondicionamientos Ventajosos que facilitan la Vida a bordo. Totalmente práctico, también dispone de un cenicero.

Calidad de concepción

La Robustez y la Calidad de concepción del 301 han sido el centro de la preocupación de los ingenieros de la marca a fin de adaptarlo de la mejor manera para su entorno en Carretera. Esto se observa en su distancia con el suelo, en el Cuidado Especial dado al Sistema de Fijación de las Piezas en contacto directo con el Exterior y en el Montaje de una Doble Junta de estanqueidad para limitar la entrada de polvo.

Climatización

Tiene dos tipos de climatización: Manual o Automática. El posicionamiento optimizado de los aireadores mejora su eficacia. La climatización automática tiene una tecla específica «A/C Max» que permite obtener un máximo de refrigeración en un mínimo de tiempo.

Modularidad

Los respaldos de la Banqueta trasera, fraccionables en 2/3 - 1/3, se abaten de manera simple e intuitiva. Con una sola acción y con una sola mano puedes efectuar la maniobra mediante los mandos específicos situados en la parte de arriba de cada uno de los respaldos de los asientos traseros.

Habitabilidad

El 301 se beneficia de una de las mejores habitabilidades traseras de su categoría. Se ha aportado un cuidado especial para ofrecer un confort óptimo a los pasajeros. En cuanto a los asientos delanteros, conjugan estilo y confort.

Vestiduras

El 301 está disponible en 2 vestiduras:

1- Tela Negro Oza

2- Tela Negro Oline

Tecnología

El 301 dispone de equipamientos de ayuda a la conducción para facilitar todos tus desplazamientos.

Regulador y limitador de velocidad

Acoplado al regulador de velocidad, el limitador permite fijar la velocidad que no quieres sobrepasar. Un punto duro en el recorrido del pedal del acelerador permite alcanzar la velocidad máxima fijada.

Este punto de resistencia se puede franquear pisando fuertemente el pedal. El conductor puede de esta manera sobrepasar momentáneamente la velocidad programada.

Ayuda de estacionamiento trasera

El 301 cuenta con sensor de retroceso que previene la presencia de un objeto o una persona mediante diferentes sensores dispuestos en la parte de atrás. La percepción del obstáculo es materializada por una señal sonora y gráfica en la pantalla multifunción.

Sonido

La conectividad a bordo del nuevo PEUGEOT 301 se articula en torno a su gran pantalla táctil de 7’’. Esta pantalla, rápida y precisa gracias a su tecnología capacitiva, transmite la información de la cámara de visión trasera.

También permite la duplicación del contenido de tu smartphone compatible con Android Auto® o Apple Carplay™ gracias a la conectividad Mirror Screen.

Seguridad

Los equipamientos de seguridad activa y pasiva del 301 te permiten confiar en tu vehículo, sin nunca olvidar tu responsabilidad como conductor.

Comportamiento en carretera

El 301 propone el sistema de control de trayectoria ESP. Tecnología de frenado ultra seguro, reagrupa las funciones ABS. El Antibloqueo de las Ruedas (ABS) controla la trayectoria durante la frenada de urgencia.

Airbags

El 301 puede ir equipado con 4 Airbagsi: airbag conductor, airbag pasajero y airbags cabeza-tórax en las plazas delanteras.

Cinturones

Los cinturones delanteros del 301 pueden ir equipados con un sistema de pretensión pirotécnica. Estos permiten sujetar al ocupante en su asiento a través de una tracción que se obtiene por la activación de un cartucho pirotécnico, haciéndolos más seguros. Además, el cinturón del conductor está unido a un testigo de alerta de no abrochado.

Seguridad para niños

El 301 puede ir equipado con unos puntos de anclaje ISOFIX en las dos plazas laterales traseras del vehículo, para poner asientos de niño con toda seguridad El PEUGEOT 301 ofrece un alto nivel en seguridad, tanto activa como pasiva. Las maniobras son facilitadas por la asistencia al estacionamiento trasero y la cámara de retroceso: se visualizan en la pantalla las imágenes captadas por la cámara trasera al tiempo que se activan las alarmas sonoras.

El ESP, el ABS, el encendido de las balizas en caso de fuerte desaceleración son equipamientos que dan más herramientas a la hora de evitar una situación que puede derivar en accidente. La seguridad de los ocupantes está garantizada por los airbags frontales y laterales (cabeza y tórax) y por cinturones de seguridad de 3 puntos en las plazas traseras, que además están equipadas con fijaciones ISOFIX.

Motor

El Peugeot 301 propone además motorizaciones modernas y eficientes. Se ofrecerá en dos versiones: naftera 1.6 L. CV 115hp, de 5 marchas manual y 6 velocidades en su caja automática; y diésel 1.6L 92 CV, con caja mecánica de 5 relaciones. El motor naftero es el EC5 de 1.6 lts de cilindrada y 115 cv de potencia máxima que puede ser acompañado por una caja de velocidades manual de 5 marchas o por la nueva caja automática EAT6 (Efficient Automatic Transmission) de 6 velocidades.

Esta nueva Caja Automática provista por Aisin, primer fabricante mundial de cajas, cuenta con Tecnología Quickshift que ofrece un máximo confort de marcha en las aceleraciones y los pasajes de cambio con un consumo similar a las mejores cajas manuales. Accionando el comando Sport se logra una conducción más dinámica y con mayores niveles de reacción. Este motor se produce en la fábrica Française de Mécanique, en Francia. Ambas configuraciones ofrecen buena respuesta a bajo consumo.

La versión diésel convierte a la marca Peugeot en la única en ofrecer esta motorización en el segmento, con niveles inéditos de eficiencia en la categoría. Se trata del Diésel DV6D de 1.6 lts, 92cv de potencia y 240 Nm de torque máximo asociado a una caja de cambios manual de 5 velocidades que ofrece una excelente síntesis entre eficacia, flexibilidad de utilización y consumo, afirmando el placer de conducción.

Producido en la Planta de Trémery, en Francia, brinda además de su confiabilidad indiscutida una autonomía que alcanza máximo1.200 km. siguiendo el ciclo extra urbano normalizado.

Versiones y colores disponibles

La Gama se compone de cuatro versiones con dos niveles de Equipamiento y dos Mecánicas porNnivel. Se podrá optar entre losCcolores Blanco Banquise, Negro Onix, Gris Shark y Gris Artense. Nivel ALLURE. Corazón de la Gama, viene equipado con el Motor Naftero EC5F de 1,6 lts y 115cv y el Motor HDI DV6D de 1,6 Litros asociados a una Caja de Velocidades Manual de 5 marchas. Su equipamiento exterior incluye llantas de aleación Harvey de 15”, paragolpes, manijas y espejos externos color carrocería y faros de profundidad.

En su interior se distinguen los tapizados en tela Oline gris y el adorno de plancha de abordo en negro brillante. Su completo equipamiento de serie incluye airbags frontales y laterales, control electrónico de estabilidad, ABS con REF, 2 fijaciones ISOFIX, alarma perimétrica, dirección con asistencia variable eléctrica, aire acondicionado, cierre centralizado de puertas con mando a distancia, alzacristales eléctricos delanteros y traseros, espejos retrovisores externos con comando eléctrico, comando interno de apertura de la tapa de baúl y del tanque de nafta, asiento trasero bipartido 1/3-2/3, computadora de abordo y un equipo de sonido con MP3, entrada USB, comando al volante, Bluetooth ® y 4 parlantes. Nivel ALLURE PLUS.

Tope de la gama, con motorización naftera y caja de velocidades manual de 5 marchas o automática de 6 marchas con comando secuencial al volante. Su exterior se caracteriza por la parrilla con “damero” cromado, las colizas con adorno también cromado, las luces diurnas LED y las llantas de aleación diamantadas Perth de 16”, mientas que el interior incorpora los tapizados en tela y cuero SPY y el adorno de plancha cromado. En lo que respecta al equipamiento, agrega sensores de estacionamiento traseros con cámara de retroceso, regulador y limitador de velocidad, apoyabrazos central, volante revestido en cuero, climatizador digital y el nuevo sistema multimedia RRC/NAC con pantalla multitáctil y navegación satelital.

Este nuevo sistema multimedia, además de las funciones descriptas, incorpora navegación 3D en aquellas localidades que tienen esta cartografía disponible y la conectividad Ttriple Play, que ofrece -además de Mirror Link y Car Play- la tecnología Android Auto que permite la sincronización de un Smartphone dotado de este sistema operativo, incluyendo el comando por voz y todas las aplicaciones desarrolladas por el proveedor.

Garantía

La gama de Peugeot 301 ofrece una garantía de 2 años o 100.000 kms. En síntesis, el nuevo Peugeot 301 es único en el mercado.

Su diseño moderno, que integra los códigos estilísticos de la marca, representa a una nueva generación de vehículos. Es tecnológico y práctico, con un baúl voluminoso y un conjunto de equipamientos destacados en el segmento.

Con una adecuada gama de motores y cajas responde a las necesidades de un cliente exigente, manteniendo los valores tradicionales de la marca.

Fuentes