Pez corvina rubia

Pez Corvina Rubia
Información sobre la plantilla
Corvina-rubia-dibujo.gif
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Orden:Perciformes
Familia:Sciaenidae

Pez Corvina Rubia. o Micropogonias furnieri. Es un pez de color dorado en el dorso y blanco plateado en el vientre, aletas y cola rojiza, de cabeza mediana y muy dentada. Entre las variedades figura la corvina negra o criolla. Puede emplearse en cualquier tipo de preparación.

Características

Vejiga natatoria grande; gracias a la acción de músculos abdominales y otros directamente vinculados con la vejiga, es un órgano de sonido (de allí el nombre de "Roncadora"). Sometida a una activa pesca comercial y deportiva. La talla máxima es de 63 cm. La talla más frecuente en las capturas es de 30-50 cm (1,5-2 Kg, pueden llegar hasta los 30 años.

Como coloración anómala las corvinas suelen tener grandes manchas negras por concentración de pigmentos melánicos. A estos ejemplares se las conoce como "corvina carbonera". La corvina es pariente de los verrugatos y los corvallos, pero carece de barbillones y tiene un cuerpo más grande, alargado, esbelto y elegante, casi fusiliforme. Sus escamas son grandes y de color gris plateado con unos preciosos brillos de color bronce o parduzco en ambos flancos y más bien plateados en la parte inferior. Curiosamente cuenta con escamas aunque pequeñas en la cabeza. Dispuesta de cabeza a cola tiene una marcada línea lateral curvada muy característica en la que llaman la atención los puntos plateados a lo largo de toda ella.

También cuenta con la característica de que en su cabeza podemos encontrar dentro de sus oídos grandes otolitos extraordinariamente desarrollados y con los cuales hacen ruidos singulares. Con estas piedrecitas blancas se suelen hacer colgantes, collares y otros elementos de joyería.

Su hocico es redondeado e interiormente la boca es amarillenta estando ligeramente desplazada hacia abajo lo que la hace inconfundible. Sus dientes son más bien pequeños y dispuestos de forma puntiaguda en varias líneas. Sus aletas tienen un cierto color pardo rojizo siendo característica su cola que termina recta en leve forma de ese. Todo ello hace que en conjunto su silueta sea muy característica e inconfundible.

Los machos tienen la particularidad de poder emitir un gruñido enérgico con su vejiga natatoria. Es algo característico y perfectamente audible por el pescador submarino oyéndose a gran distancia.

Hábitat

La corvina es un pez errante al que le gusta deambular en bancos normalmente de pocos individuos pudiendo alcanzar fondos de 200 metros. Su dieta es carnívora y suele buscar su alimento durante la noche en aguas someras, acercándose en ocasiones a la costa cuando las olas mueven los fondos arenosos, de fango o praderas de fanerógamas marinas que dejan al descubierto crustáceos, moluscos, anélidos así como peces de pequeño tamaño. También se las puede encontrar persiguiendo hasta la superficie a bancos peces como mugílidos o clupueidos (sardinas, arenques, etc) de los que se alimenta vorazmente.

La contaminación de los ríos es uno de los principales problemas en la desaparición de su hábitat. en Huelva por ejemplo antes se podían coger con mayor asiduidad, ahora después de 40 años de industria, es una suerte si se coge algún ejemplar adulto. Lo que está claro como siempre es que la actividad del pescador submarino deportivo no se puede considerar una causa de la disminución de esta especie. Nada comparable con las capturas de los pescadores profesionales, como por ejemplo es el caso de los dos barcos puntaumbrieños que arribaron recientemente al muelle 40.000 kilogramos de corvina.

Los alevines hasta el tamaño de “corvinata”, se encuentran en estuarios y en las Marismas como donde encuentra refugio y alimento hasta marchar al mar. También los adultos frecuentan estas marismas abiertas al mar gracias a su resistencia a los cambios de salinidad. Se trata de un pez muy preciado tanto por los pescadores submarinos por el peso que puede alcanzar como por su interés gastronómico debido a su preciada y sabrosa carne. Como curiosidad, se ha conseguido recientemente criar a este pescado bajo control en cautividad en aguas de Mallorca y Cádiz, convirtiéndolo así en una especie más de acuicultura.

Reproducción

Se reproduce desde la primavera hasta inicio del verano (octubre-diciembre). Los juveniles se mantienen en aguas someras e incluso pueden penetrar en arroyos y lagunas que desembocan al mar.

Alimentación

Se alimentan principalmente de organismos de fondo: poliquetos, bivalvos, caracoles, camarones y otros crustáceos pequeños. En menor medida pequeños peces, anchoíta y anchoa.

Fuente