Saltar a: navegación, buscar

Phoenix (Arizona)

(Redirigido desde «Phoenix»)
Phoenix (Arizona)
Información sobre la plantilla
<span/>
Bandera de Phoenix
Bandera

Escudo de Phoenix
Escudo

Mapa-phoenix-us.png
EntidadCiudad
 • PaísBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
 • EstadoBandera de Arizona.png Arizona
 • CondadoMaricopa
 • Fundación5 de febrero de 1881
Población (2010) 
 • Total1,445,632 hab.
Error al crear miniatura: Falta archivo
Phoenix. Es la capital y ciudad más poblada del estado norteamericano de Arizona, a su vez es la sexta ciudad más poblada de la nación, contando con una población de 1.445.632 según datos del censo de 2010. Su nombre tiene como origen la mitología egipcia que dice que el ave fénix resurgió de sus propias cenizas luego de haber sido consumida por el fuego.

Ubicada en medio de un valle estéril y árido y rodeada de picos montañosos, la ciudad de Phoenix se sitúa en la zona central, al sur del estado de Arizona, en los Estados Unidos. Rodeada por las pequeñas comunidades de Sun City, Scottdale, Tempe y Mesa, el área céntrica de la ciudad alberga varias edificaciones altas en medio de áreas extendidas en forma horizontal. Debido a su ubicación cercana al desierto de Sonora, Phoenix es lugar de origen del enorme cactus de 10 metros de altura llamado saguaro y aunque árida, es un sitio extrañamente bello.

Phoenix alberga la universidad estatal de Arizona, además de las del Gran Cañón y la de Phoenix; e instituciones como el Phoenix College, el Instituto de Artes de Colorado y el Instituto Tecnológico Clinton.

Historia

El área que ocupa actualmente la ciudad de Phoenix estuvo habitada por más de mil años por los Hohokam. Este pueblo construyó el primer sistema de irrigación del Valle del Sol, estableciendo un sistema de canales de unos 217 km de longitud que permitía traer el agua desde el río Salado, con lo cual se hizo posible el establecimiento de las primeras granjas en medio del desierto. Las ruinas de Pueblo Grande, ocupadas entre los años 700 y 1400 d.C. son el vestigio del primer asentamiento en la ciudad.

Al final de la intervención estadounidense en México en 1848, gran parte del norte de México fue anexionada por los Estados Unidos e incluidas en el territorio de Nuevo México (incluyendo el área de la actual Phoenix). En 1867, el aventurero Jack Swilling paró para descansar en la zona norte de las montañas "White Tank". Descubrió que el área contaba con numerosas zonas agrícolas, libres de heladas, aunque definió como el principal problema la necesidad del acceso a fuentes hidráulicas. En 1868 se construyó un canal que traía agua desde el río Salado y fundó una pequeña colonia a unos 6 kilómetros de la actual ciudad. La ciudad fue reconocida oficialmente el 4 de mayo de 1868.

La llegada del ferrocarril en 1880 fue el primero de diversos acontecimientos que revolucionaron la economía de Phoenix. La ciudad se convirtió en un centro de comercio en la que los productos llegaban a los mercados de las costas este y oeste del país. La Cámara de Comercio de Phoenix se estableció en 1888.

En 1902, el presidente Theodore Roosevelt permitió la construcción de presas en la zona oeste, satisfaciendo así las demandas de los habitantes del "Valle del Sol". En 1911 la presa Roosevelt, una de las mayores del mundo, empezó a ser operativa. La presa creó también el Lago Roosevelt que amplió la zona de irrigación. El 14 de febrero de 1912, el presidente William Howard Taft instituyó el estado de Arizona y nombró a Phoenix como su capital.

Geografía

Phoenix se encuentra ubicada en las coordenadas en el valle del río Salado o valle del Sol del centro de Arizona. La ciudad yace al norte del desierto de Sonora, a una altitud promedio de unos 340 msnm. Por lo general la topografía de Phoenix es plana, excepto por algunas sierras en la periferia de la ciudad. Esto permite que la ciudad cuente con avenidas y calles anchas con un cuadriculado preciso, con caminos con amplios espacios al aire libre.

El río Salado corre en dirección oeste por la ciudad. El cauce del río por lo general está seco o con pequeñas corrientes a causa de los regadíos que utilizan sus aguas. La única excepción es en la temporada de tormentas o cuando se abren las presas en el cauce superior del río. La ciudad de Tempe construyó dos presas en el lecho del río Salado para crear un lago para la recreación de la población durante todo el año denominado lago de Tempe.

La ciudad goza la mayor parte del año, de días soleados -debido a su localización en el Valle del Sol- y esto hace que sea uno de los puntos elegidos no solo para vacacionar sino también para vivir. Las temperaturas más suaves se presentan entre los meses de septiembre hasta abril, en tanto que en la temporada estival las mismas se elevan hasta llegar a ser realmente sofocantes, oscilando entre los 38ºC y los 43ºC., lo que además es acompañado por fuertes tormentas de verano (monzones) que suelen ocasionar graves inundaciones.

Fuentes