Saltar a: navegación, buscar

Nuevo México

Estado de Nuevo México
Información sobre la plantilla
Ciudad de México
<span/>
Bandera de Nuevo México
Bandera

Escudo de Nuevo México
Escudo

Mapa Nuevo México
Mapa Nuevo México
EntidadCiudad
 • PaísBandera de los Estados Unidos Mexicanos México
 • Fundación1912
Población 
 • Total2 millones de habitantes hab.
Nuevo México. Es uno de los estados con más personalidad de los Estados Unidos. Su geografía, su historia y la variedad de sus culturas y sus habitantes le dan un carácter único dentro del conjunto de estados que forman este enorme país.

Ubicación geográfica

Es un estado del suroeste de los Estados Unidos de América. Limita al norte con el estado de Colorado, al noreste con el estado de Oklahoma, al este y sureste con el estado de Texas, al suroeste con los estados de Chihuahua y Sonora (México), al oeste con el estado de Arizona y al noroeste con el estado de Utah, siendo uno de los llamados "Estados de las Cuatro Esquinas".

Características generales

Con 315.194 kilómetros cuadrados, es el quinto estado más extenso de los Estados Unidos. Su superficie es accidentada, con las estribaciones sur de las Montañas Rocosas al norte del estado (Sierra de la Sangre de Cristo), grandes llanuras al este, y mesetas y más montañas al sur y al oeste. El río Grande con su amplio valle divide el estado de norte a sur. Sorprenden los paisajes desérticos, las extrañas formaciones rocosas, los bosques de montaña y las numerosas fuentes termales.

Santa Fe es la capital del estado y está situada en el norte. Recibe nieve todos los inviernos pues está a cierta altura en la montaña. Albuquerque es la ciudad más grande de Nuevo México. Las Cruces está al sur del estado, muy cerca de la frontera con Texas y México, es muy caluroso y seco en verano y de clima templado en invierno. La población allí es mayoritariamente mexicana. Clovis se encuentra en el este del estado, en la frontera con Texas, a 300 kilómetros de Albuquerque y a 150 kilómetros de Roswell. El aeropuerto más cercano está en Lubbock, Texas, a 150 kilómetros de Clovis.

Historia

Cuando los primeros españoles llegaron a Nuevo México desde lo que entonces era Nueva España (México), se encontraron a una serie de tribus que compartían este territorio de forma relativamente pacífica. Por un lado estaban los "Pueblo", descendientes de los más primitivos "Anasazi", y por otro los "Navajos" y los "Apaches", descendientes de los "Athabascos", que habían bajado desde lo que hoy es Canadá. También encontraron a los "Hopi", descendientes de los "Mogollón" y emparentados con los Pueblo, en lo que ahora es Arizona. Hay ruinas de los asentamientos primitivos por todo el estado. Los [[Indios Pueblo]] vivían en asentamientos permanentes, pueblos construidos principalmente de barro que recordaron a los españoles a sus propios pueblos de adobe. De ahí el nombre que les dieron.

La primera expedición española con éxito llegó a Nuevo México en 1598, al mando de Juan de Oñate. La capital de la nueva colonia, Santa Fe, fue fundada por Pedro de Peralta en 1610, diez años antes de que los primeros colonos ingleses llegaran a las costas de Nueva Inglaterra a bordo del "Mayflower". Eso hace de Santa Fe la capital de estado más antigua de los EE.UU. La colonia fue asentándose hasta que en 1680, y tras algunos años de especiales dificultades, los Indios Pueblo se rebelaron y expulsaron a los españoles hasta "El Paso". Nuevos colonos, dirigidos por Diego de Vargas, llegaron en 1692. Esta vez se establecieron nuevos acuerdos con los indios, que necesitaban ayuda contra los saqueos de otros indios nómadas, los "Utes", "Apaches" y "Comanches", que empezaron a llegar del norte.

La consolidación y expansión de la colonia hacia lo que ahora es el sur de Colorado y el este de Arizona continuó durante los dos siglos siguientes, hasta que en 1824 pasó a formar parte de la nueva República Mexicana, tras su independencia de España. La pertenencia a México fue corta. En 1846 el general americano Stephen W. Kearney ocupó estas tierras por la fuerza y en 1848, con la firma del Tratado de Guadalupe–Hidalgo, Nuevo México se convirtió definitivamente en territorio de los EE.UU. El general Kearney prometió respetar la lengua y las costumbres nuevo–mexicanas, sin embargo con la llegada de los anglo–americanos llegó la corrupción y las trampas legales que privaron a muchos nuevo-mexicanos de los derechos de propiedad sobre sus tierras. También entonces comenzó la lenta, pero segura, erosión de la lengua mayoritaria de los nuevo-mexicanos del siglo XIX y parte del XX: el español.

Nuevo México no pasó a ser miembro de pleno derecho de la Unión hasta 1912, año de su declaración como estado y de la aprobación de su constitución. La constitución de este estado ofrece peculiaridades que la hacen diferente a las del resto de los estados. En particular en aspectos relativos al respeto a las lenguas de los habitantes del estado y al sistema educativo. Este es el único estado constitucionalmente bilingüe, aunque de forma limitada, de los EE.UU

Todos los elementos de su historia y su geografía hacen que este estado sea hoy una mezcla original y muy diferente del resto de los EE.UU. El paisaje y el clima, la arquitectura tradicional y ahora revalorizada del adobe, las tradiciones familiares, la cocina y otras manifestaciones culturales, han atraído a lo largo de las últimas décadas a artistas, escritores, intelectuales, "hippies" y hasta a profesionales de la medicina alternativa que han ido aportando aún más a este estado tan rico en cultura e historia. Sin olvidar que se trata, además, del estado más pobre del país, podemos decir que ésas son las peculiaridades que definen al Nuevo México de 2005.

Población

La población total del estado es de unos 2 millones de habitantes. El 47,5% de la población es de origen hispano. La mayor parte de los habitantes hispanos son descendientes de los españoles que, procedentes de México, llegaron en los siglos XVI y XVII. También hay inmigrantes llegados desde México más recientemente. Es una corriente migratoria que aún continúa.

Otro 9,1% de los habitantes son nativos americanos, descendientes de los primitivos pobladores de estas tierras. Éste es el estado con más población indígena de los Estados Unidos. Los indios de Nuevo México pertenecen a una de las siguientes tribus: Navajos, Indios Pueblo, repartidos en 21 pueblos independientes, y Apaches. Una gran parte de los indios viven en reservas diseminadas por todo el estado. Los Indios Pueblo son los que más se hispanizaron y más se mezclaron con los descendientes de los españoles. La mayor parte del resto de los habitantes del estado son anglo-americanos, descendientes de los llegados a partir de 1848, año en que Nuevo México pasó a ser territorio de los Estados Unidos.

Las ciudades más pobladas del estado son Albuquerque (450.000 habitantes), Las Cruces (80.000 habitantes) y Santa Fe (66.000 habitantes). Esas cifras se refieren sólo al área urbana, sin incluir el resto de los habitantes de cada condado. En el caso de Albuquerque, el área metropolitana es de 750,000 y la de Santa Fe, de 150.000.

Flora

El tipo de flora del estado es neártica y neotropical, en las zonas de mayor altura hay especies que sobreviven a nevadas lluvias y sequías como el abeto azul, el pino de cono tieso y arbustos; en la zona Hudsoniana de cordilleras de montañas y desfiladeros está el abeto, el temblón y el pino ponderosa. Bajando de altura se pueden encontrar robles, juníperos, oyameles, pinos Douglas, alamillos, álamos canadienses, la colombina, el poleo y la hierba caballar, arce y flores silvestres debido a la humedad que desciende de las montañas nevadas teniendo un gran colorido durante el otoño. En zonas mucho más áridas, destacan: los pastizales o zacatales; el pino piñonero; el encino; el álamo; el olivo; el cedro; el huizache; las chollas o biznagas; los nopales o chumberas; los cardones; los magueyes o agaves; y gran variedad de cactus.

Fauna

El oso negro americano es un símbolo del estado de Nuevo México. La fauna del estado es muy diversa, aquí se encuentran especies propias de la alta montaña que predominan en Canadá o especies animales que predominan en regiones subtropicales de México. Entre los mamíferos, se puede encontrar al oso negro americano que es símbolo de este estado; otros mamíferos que habitan aquí son los leones de montaña, los carneros cimarrones, las cabras montesas, los venados, las marmotas o roedores de menor tamaño como la rata canguro y especies en peligro de extinción como el lobo mexicano, el bisonte americano y el berrendo. Dentro de las aves tenemos al pavo salvaje de gran colorido, el correcaminos, los patos salvajes, codornices, centzontles, carpinteros, etc. Entre los reptiles destacan las serpientes de cascabel y serpientes coralillo, entre otros. Entre los insectos hay gran diversidad, como las mariposas, arañas, escorpiones y ciempiés.

Educación primaria y secundaria

Hay importantes esfuezos por la recuperación de la lengua española en el estado de Nuevo México, la educación bilíngüe es fundamental para la población debido a su diversidad lngüística. No solo el castellano va en recuperación, sino también los idiomas nativos del estado como el navajo, zuñi, comanche entre otros.

Español y educación bilingüe

Prácticamente todos los habitantes de Nuevo México hablan y se comunican normalmente en inglés. Sólo parte de la población inmigrante llegada recientemente y procedente de México o Centroamérica, y algunos neomexicanos hispanos autóctonos de edad avanzada, hablan únicamente español. Algunos grupos indígenas que viven en Nuevo México todavía hablan sus propias lenguas. También se puede encontrar a personas muy mayores que sólo hablen alguna de las lenguas indias del estado. Según los datos del Censo de 2000, el 28,76% de la población de más de 5 años hablaba español en casa, mientras que un 4,07% hablaba navajo.

Aunque la Constitución de Nuevo México de 1912 refleja la intención de proteger los idiomas y las culturas de los habitantes de Nuevo México, el uso del español como medio de instrucción en las escuelas públicas, así como su uso social, decayó de forma dramática a lo largo de casi todo el resto del siglo XX. Hubo algunos esfuerzos institucionales del Senado para que el idioma español se enseñara en todas las escuelas públicas a principios de los años cuarenta. Sin embargo fue en 1968 cuando se produjo la primera declaración en apoyo de la enseñanza bilingüe por parte del "State Board of Education". Aquella declaración se materializó con la firma de la "Bilingual Multicultural Act" en 1973.

El español neomexicano es una variedad única dentro del panorama lingüístico hispánico debido al aislamiento de Nuevo México desde los primeros tiempos de la colonia y por ello ha podido conservar rasgos del español medieval, además de hacer uso de gran cantidad de indigenismos (del náhuatl primero y de las lenguas locales después) y anglicismos (después de la anexión estadounidense en 1848).

Cultura

Nuevo México es una meca del arte para los estadounidenses, en este estado se puede disfrutar de la historia, las artes escénicas y visuales. Los nativos americanos se expresaron en petroglifo en las rocas, los colonos españoles y mexicanos crearon un estilo hispano propio. Santa Fe y Taos tienen escuelas y salas de exposiciones de importantes artistas reconocidos a nivel mundial como los cuadros de la pintora Georgia O'Keeffe. Santa Fe es la capital cultural y administrativa del estado de Nuevo México donde puedes encontrar una oferta museística, la expresión de la danza, el teatro y la ópera, importantes galerías y exposición de grandes pintores, mueblerías de arte rústico español, joyerías, librerías y exposición de festivales de música, cine y teatro.

Deporte

El rodeo es por excelencia el deporte predilecto de los neomexicanos, su origen colonial ha hecho de este una tradición que comparte con otros estados vecinos y de igual modo con los mexicanos, las suertes de montas y lazadas son elementos primordiales entre los participantes. En el estado de Nuevo México se puede practicar el esquí sobre nieve y además tiene una excelente infraestructura que permite la práctica de este deporte casi la mayor parte del año donde vienen turistas nacionales y turistas mexicanos por la cercanía con las zonas de esquí alpino. El hockey sobre hielo es otro de los deportes que se practica en este estado, el ciclismo de montaña, la pesca, el senderismo, el béisbol, el básquetbol y el fútbol americano, cuyo equipo estatal es llamado Lobos de Nuevo México.

Enlaces externos

Fuentes

Consejería de Educación y Ciencia. Embajada de España en Estados Unidos. Información sobre el estado de NUEVO MÉXICO. Anexo a la Guía para Profesores Visitantes en Estados Unidos. Curso 2007-2008