Phoenix roebelenii

Palmera enana
Información sobre la plantilla
Phoenix roebelenii .jpeg
Nombre Científico:Phoenix_roebelenii_.jpeg
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Liliopsida
Subclase:Commelinidae
Orden:Arecales
Familia:Arecaceae ,Asteroideae
Tribu:Coryphoideae
Género:Phoenix
Especie:Phoenix roebelenii, O'Brien

Phoenix-roebelenii

Palmera muy conocida. Es una de las palmeras más finas, enana y elegantes.

Descripción

La Phoenix roebelenii O’ Brien (1889) es nativa de la selvas de Yunnan (China), Laos y Vietnam, donde crece sobre todo a lo largo de las orillas del río Mekong, entre 200 y 400 metros sobre el nivel del mar. El término genérico es el nombre dado en la antigüedad griega a la palmera datilera. La especie ha sido dedicada al coleccionista alemán Carl Roebelen (1855-1927) que la descubrió en Laos. En los países de habla inglesa es conocida principalmente como ‘miniature date palm’ e ‘pygmy date palm’. Nombres comunes: “palma da datteri nana” (italiano); “miniature date palm”, “pygmy date palm”, “roebelin palm” (inglés); “palmier dattier miniature” (francese); “tamareira-anã”, “tamareira-de-jardim” (portugués); “fenix robelini”, “fenix robelini tronco grueso” (español); “zwergdattelpal- me” (alemán).

Descripción

Tiene tronco cespitoso (sobre todo en la naturaleza) o soliotario, con tallos delgados de 10 cm de diámetro, erecto o curvado, con una altura de alrededor de 3 m parcialmente cubierto de hojas secas en la base.

Hojas pinnadas de 1-1,5 m de largo, muy ornamentales, con folíolos lisos de color verde oscuro brillante, de hasta 30 cm. de largo, reducidos a espinas en la base. Phoenix roebelenii con frutos Giuseppe MazzaPlanta dioica (cada individuo tiene sólo flores masculinas o sólo flores femeninas) con inflorescencias de 30-40 cm de largo ramificadas y cortas; las pequeñas flores de color crema, seguidas de frutos negros, de 1.5-2.5 cm de largo, de color rojo oscuro cuando están maduros. Se reproduce por semillas que germinan en unos dos meses. Es ampliamente cultivada en regiones tropicales y subtropicales, debido a sus características ornamentales.

Suelo:

La Phoenix roebelenii prefiere suelo fértil, regado con regularidad y una completa expo- sición alsol o sombra parcial (especial- mente en su juventud). Cultivada como planta de maceta, esta palma es tambien importante para la decoración de grandes entornos. Se encuentra perfectamente a gusto en galerías luminosas. Es una de las Phoenix más sensible al frío.

Temperaturas:

Puede soportar hasta cerca de -5 ° C durante un corto período de tiempo, pero las temperaturas inferiores al punto de congelación, sólo pueden dañar el follaje.

Hojas

Hojas pinnatisectas, de hasta 1 m de largo, con los segmentos cortos (20 cm de largo), angostos, flexibles, verde brillante, regularmente dispuestos en un solo plano, los basales rígidos, muy punzantes.

Floración y fruto

Florece en verano. Fruto una drupa globosa de hasta 1 cm de largo, de color oscuro al madurar. En jardines meridionales o tropicales, como ejemplar aislado o en grupos de 3-5 plantas. Es excelente para pequeños jardines.

Plantación

Se pueden plantar en macetones y jardineras.

También como planta de interior siempre que disponga de una gran iluminación.

Palmera

Humedad:

En interiores secos, pulverizar a diario o crear un ambiente húmedo a su alrededor.

Riego:

  • Cultivadas en el suelo: Por regla general, la palmera rubelina esta más que bien con el agua de lluvia. Si llueve muy poco donde vives, riega tu palmera una o dos veces por semana.
  • En macetas: Riega tu palmera cada vez que el suelo comience a secarse. No esperes a que se seque completamente.
  • El agua no debe acumularse alrededor del tronco. Debería moverse rápidamente hacia abajo para alimentar las raíces. Si no pasa de esta forma, debes añadirle arena de río al suelo de maceta.

Amenazas y estado de conservación

  • Su hábitat se ha reducido considerablemente y se estima que sus poblaciones han disminuido en más del 50% en las últimas tres generaciones.
  • Una gran proporción de individuos se encuentra en fragmentos de bosque relativamente pequeños, cuya permanencia a largo plazo no está garantizada. Aunque en la actualidad se ha erradicado casi por completo la antigua práctica de cosechar los cogollos para usarlos como ramos benditos durante la Semana Santa.

Fuente

http://fichas.infojardin.com/palmeras/phoenix-roebelenii-palmera-enana-pigmea-palmera-robeleni.htm.

http://articulos.infojardin.com/palmeras/lista_especies_mas_frecuentes.htm

http://www.photomazza.com/?Phoenix-roebelenii&lang=es