Saltar a: navegación, buscar

Pico Naiguatá

Pico Naiguatá
Información sobre la plantilla
Pico naiguata port.jpg
Localización
País(es)Bandera de la República Bolivariana de Venezuela
Características
Máx. cota2765 msnm

Pico Naiguatá. Es el más alto de toda la Cordillera de la Costa Venezolana, y posee una altura de 2765 msnm. Es uno de los lugares más puros y hermosos de El Ávila. Es la clásica excursión de montañismo en Venezuela, por su altura en esta región y por su espectacular vista que permite hacia el litoral central, de gran Caracas hasta los llanos centrales.

Localización

Saliendo desde la ciudad de Caracas, el recorrido se inicia desde el PGP La Julia 1140msnm. La ruta desde este lugar se encuentra bien demarcado, recorriendo poco a poco se encuentra Rancho Grande, la Quebrada el Edén a 1450msnm, Pico Goering 2470 msnm, cruce de la fila 2550 msnm, los Platos del diablo 2690 msnm, anfiteatro 2700 msnm y cruz del Pico Naiquatá 2765 msnm. Dependiendo de las buenas condiciones físicas de los excursionistas el tiempo en el ascenso al Pico Naigutá será alrededor de 6 a 7 horas, para personas entrenadas y en buenas condiciones físicas.

Historia de ascensos

El ascenso se hace muy agradable debido a la gran diversidad de vegetación, fuentes de agua, rocas y especialmente del aire puro que abunda en estas montañas de la cordillera de la costa. La vegetación esta determinada y delimitada por los niveles de altura; como primer nivel se encuentra la vegetación baja del tipo sabanero o arbustivo, como segundo nivel la de bosques caducifolios o veraneros, en el tercer nivel estos bosques dan paso a la selva nublada hasta los 2.000 msnm, y a partir de aquí aparece la vegetación baja, esta vez en forma de sub-páramo. Esta excursión se puede hacer en perfectas condiciones en un solo día; como también la idea es armar campamento en un lugar hermoso y con una excelente vista, como el llamado anfiteatro. Su nombre se debe principalmente por la formación de grandes rocas que forman un escenario perfecto circular y plano para armar las carpas, con una fuente de agua cercana. Del anfiteatro solo son 15 minutos para la cumbre del pico Naiguatá, de manera que es recomendable armar campamento y hacer cumbre de forma más ligera y tranquila para disfrutar del paisaje. Desde el pico se puede observar una impresionante vista de Caracas o el Litoral Central, también se puede observar la fila Maestra en toda su extensión y el mar caribe. Es recomendable disfrutar desde la cumbre del atardecer o el amanecer, el cielo se mezcla de colores difuminados por el sol, el mar, la oscuridad y las luces de la gran caracas.

Como Llegar

Una vez en el Terminal de Autobuses La Bandera (Caracas), se camina hacia la Estación del Metro "La Bandera", ubicada en la Av. Nueva Granada. Se toma el tren en dirección Plaza Venezuela, aquí­ se hace la transferencia con la Lí­nea 1 del Sistema de Metro de Caracas. En la Estación "Plaza Venezuela" se debe tomar el tren en dirección Palo Verde, ("no tomar el que vaya en dirección Propatria"). Se baja en la Estación "La California" y se sale al Unicentro El Marqués. En la salida de la estación hay una bomba de gasolina y en la esquina se toman los buses que ascienden por la Urbanización El Marqués en dirección norte y cruzan a la derecha en el C.C. El Marques donde hay un Central Madeirense. Se pide la parada y se camina en dirección norte continuando por la avenida principal hasta llegar al Distribuidor El Marqués, que se une con la Av. Boyacá, también conocida como la "Cota Mil". Una vez en el distribuidor se encuentra el inicio del camino hacia el P.G.P. La Julia...

Camino entre Eucaliptos.jpg
Camino entre Eucaliptos]]

La Excursión

El inicio de la subida es bastante empinado. Es un camino ancho de tierra, bajo los eucaliptos, que luego se vuelve empedrado y llega directamente al P.G.P. La Julia, donde se solicitan los permisos sobre la excursión al Personal de Inparques: el número de personas, la ruta, lugar y número de dí­as de la excursión. OJO: En este punto el Personal de Inparques puede revisas los morrales para cerciorarse que no se sube con armas de fuego ni bebidas alcohólicas.

Arbol caido.jpg.jpg
Arbol caido]]

A partir de aquí­ se abre un sendero por detrás del P.G.P. donde la sombra de los grandes árboles y sus raí­ces como escalones llegan hasta el Tanque. De aquí­ se sigue subiendo hasta llegar a El Mirador, donde hay un sitio para acampar, protegido por la sombra de un árbol de mango y unos carteles sobre el recorrido. En este punto se abren dos caminos: uno a la derecha que va por Las Toyotas, que es un camino mas corto, pero más inclinado y no cuenta con la sombra de los árboles; el otro a la izquierda por la Ruta 77 que va subiendo por la selva entrando a los diferentes valles hasta el sitio de acampada llamado Rancho Grande (en la zona se encontraba antiguamente la residencia del Sr. Juan Gómez, comisario de la zona, quien en honor a su esposa Julia se le colocó el nombre a la colina donde hoy se encuentra ubicado el Puesto de Guarda Parques), a poca distancia hay una toma de agua.

Anfiteatro desde los alrededores.jpg
Anfiteatro desde los alrededores]]

De aquí­ se empieza a sentir un cambio del entorno y de la vegetación, donde los grandes árboles dan paso a un bosque de bambucillo y después de una escarpada subida se llega al Pico Goering, donde ya se siente un clima más fresco y es un excelente lugar para descansar y disfrutar de la vista a Caracas. De aquí­ queda una pronunciada subida hasta el Urquijo donde comienza la travesí­a hasta el anfiteatro, pasando por las Praderas y los Platos del Diablo.

Atardecer desde la cumbre.jpg
Atardecer desde la cumbre]]

El camino de esta travesí­a está marcado por bolsitas blancas o más recientemente por marcas de color naranja en el piso (Flechas). Al llegar al anfiteatro te encuentras con un amplio espacio que se asemeja al cono de un volcán, donde se puede instalar el campamento y luego caminar hasta la Cruz que demarca el Pico Naiguatá. Aquí­ se puede disfrutar de una espectacular vista de Caracas y el Litoral Central. ¡Se recomienda subir a la cumbre para disfrutar del amanecer y también del atardecer, ya que de aquí­ se puede apreciar mucho mejor! El agua se encuentra a poca distancia saliendo del anfiteatro rumbo al pico, el camino se desví­a a la izquierda y se llega a una pequeña represa hecha por el humano.

Otras rutas de ascenso al Pico Naiquatá

Entrada: Urbanización La Urbina. Ruta ida: P. G. P. Galindo - Ruinas de Mestiatis – Topo ArveloLa PraderaFila Naiquatá - Anfiteatro - Pico Naiguatá. Campamento: Anfiteatro. Ruta regreso: Topo Galindo - Pico Goering - Rancho Grande - Ruta 77 - El Edén - Mirador - P. G. P. La Julia. Salida: El Marqués. Duración. Dos días. Entrada: El Encantado. Ruta ida: Quebrada La Encantada (El Topo) - Casa de la Señora Julia FernándezCanales de GarateFila de Garate - Anfiteatro - Pico Naiguatá. Campamento: Anfiteatro. Ruta regreso: La misma. Salida: El Encantado. Calificación: Fuerte. Observación: Si se desea hacer en un día, se puede utilizar un vehículo de doble tracción para llegar hasta la casa de la señora Julia Fernández. Entrada: Pueblo Naiguatá. Ruta ida: Planta Eléctrica de Naiguatá - Hacienda Cocuizal - Estanque - Canal Oeste - La Planicie - Las Delicias - Toma del río Mata de Plátanos. Campamento 1: Toma del río Mata de Plátanos. Continuación Ruta: Subida de los Monos - Tubería - Fila - Topo, El Palmar - Estribo El Corozo. Campamento 2: Fila El Corozo. Continuación Ruta. Topo Las Llaves – Fila Maestra - Pico Naiguatá. Ruta regreso: Pico Naiguatá - Anfiteatro – Pico Goering - Rancho Grande - Ruta 77 - El Edén - La Julia. Salida: El Marqués. Calificación: Fuerte. Observación: Solo para excursionistas bien entrenados. Si es la primera vez que se recorre ta ruta se recomienda ir con alguien que la conozca, ya que está parcialmente tapada.

Fuente

http://www.cuspidesvenezuela.com/naiguata.htm

http://www.cumbres2000.com/?id=130