Piedras rai

Piedras rai
Información sobre la plantilla
300
Concepto:Sistema de piedras dinero, círculos pétreos de calcita.


Piedras rai: Piedras circulares de diferente tamaño, que se asemejan a enormes donuts por el agujero que llevan en el centro.

Historia

Todo empezó hace cientos de años, cuando unos marinos yapeses arribaron de forma accidental a una de las islas del archipielago de Palau. Allí se sorprendieron de la abundancia de rocas que hay en estas islas, algo desconocido para ellos pues tales formaciones no existían en su tierra natal.

De forma que excavaron parte de la roca, le dieron una forma similar a la de ballena y la llevaron a su lugar de origen. Algunos jefes locales en Yap se sintieron atraídos de inmediato por algo tan raro y mandaron a su gente a Palau a por mas piedras.

Pronto las piedras empezaron a usarse con una finalidad economica, reemplazando a conchas y otros objetos que se empleaban entonces con tal fin.

La costumbre de ir a buscar piedras a Palau, usando para transportarlas pequeñas a la vez que fragiles embarcaciones, duro varios siglos, hasta principios del siglo XX.

Características

Al principio las piedras rai eran pequeñas, pero al pasar el tiempo las piedras fueron creciendo de tamaño. Algunas son enormes y pesan cuatro toneladas. Hay que tener en cuenta que para la extracción y tallado de las piedras sólo contaban con conchas muy poco eficientes.

Para transportar las gigantes monedas se necesitaban a muchos hombres. Todas las rais tienen perforado un agujero en el centro para atravesar un palo y facilitar el traslado. Una vez extraída la piedra y después de darle forma redonda con el agujero en el centro había que trasladar la rai a las islas de Yap que se encontraban a 400 kilómetros de distancia. La travesía la hacían en unas canoas y balsas muy ligeras.

Son unos discos de piedra caliza obtenida, en su gran mayoría, de la cercana isla de Palaos. Pueden ser de diferentes tamaños, llegando a medir más de 3,5 metros de diámetro y 0,5 metros de ancho y llegando a pesar 4 toneladas. Las más pequeñas miden 7 centímetros de diámetro.

Valor

El valor extrínseco de una piedra no sólo se basaba en su tamaño y el valor de su artesanía, sino también en la propia historia de la piedra. Cuanoo más gente moría cuando se transportaban las piedras, o si algún algún famoso navegante fue el que la transportó, el valor de la piedra se incrementaba. Su valor también cambiaba en función de la posición social del poseedor: valía más la de un noble que la de un plebeyo. Las piedras se usaban en las transacciones sociales como matrimonios, herencias, pactos políticos, como símbolo de alianza o simplemente como pago por comida.

Muchas de ellas se encuentran actualmente emplazadas frente a templos o caminos importantes. Aunque la propiedad de una piedra grande podía cambiar, no se solía mover la piedra en sí, a diferencia de las monedas usadas en los países occidentales ya que los habitantes de la zona conocían el nombre y la historia de todos los propietarios de las grandes piedras, inclusive las que durante su traslado terminaron en el fondo de mar como resultado de naufragio de las balsas que las transportaban desde su lugar de origen hasta Yap.

Comercio

La población de la isla y los atolones que la rodean asciende a los 6.300 habitantes. Para mantener vivo su comercio, los yap utilizan un curioso sistema monetario, basado en el intercambio de piedras de distintas dimensiones; las más grandes alcanzan a medir cuatro metros y un peso de cinco toneladas. El valor de "la moneda de cambio" varía en función del tamaño de la roca.

Por ejemplo, con una moneda de 10 centímetros se puede comprar un cerdo, con una de cuatro metros, se puede adquirir todo un poblado. Los habitantes de la zona conocen el nombre y la historia de todos los propietarios de las grandes piedras. Este sistema de economía, lejos de resultar arcaico, resulta ser uno de los más vanguardistas siguiendo la tendencia económica Mundial.

En una economía basada en recursos en lugar de basarse en el dinero, se producen fácilmente todas las necesidades de subsistencia y proporcionar un alto nivel de vida para todos. En una economía basada en los recursos todos los recursos del mundo se consideran patrimonio común de todas las personas de la Tierra, esto eventualmente derriba la necesidad de fronteras artificiales que separen a las personas

Su transporte

El transporte de estas piedras, algunas de ellas enormes y que pueden llegar a pesar varias toneladas, no estaba exento de peligros, por supuesto.

Mucha gente moria aplastada por ellas o cuando su embarcación naufragaba debido a su peso o la accion de los elementos.

De forma que lo que determina el valor de un ‘rai’ no es su tamaño, como podia pensarse en un principio, sino la historia que tiene detrás. También la forma en que la piedra esta trabajada, son mas valiosas las menos pulidas pues esto indica que fueron esculpidas usando herramientas tradicionales y, por tanto, su antigüedad es mayor.

Las piedras no suelen cambiar de emplazamiento, habiéndose mantenido durante siglos en el mismo lugar que ahora ocupan.

El agujero que llevan los rais en el centro no tiene ningún significado especial, simplemente se hacia para que el transporte de la piedra fuera mas sencillo, pasandole un tronco de árbol por el medio y llevando el tronco a hombros por dos o mas personas.

Fuentes