Saltar a: navegación, buscar

Piero Manzoni

Piero Manzoni
Información sobre la plantilla
Piero manzoni.jpeg
Artista de arte contemporáneo
NombrePiero Manzoni
Nacimiento13 de julio de 1933
Soncino (cerca Cremona, en el centro de la Llanura Padana)
Fallecimiento6 de febrero de 1963
Milán, en su tallér de calle Fiori Chiari 16.
Causa de la muerteInfarto
ResidenciaMilán
NacionalidadItaliano
CiudadaníaItaliana
PadresEgisto Manzini, Valeria Meroni de Soncino.
FamiliaresGiuseppe, Giacomo, Elena y Maria.
Obras destacadassiluetas antropomorfas, huellas de objetos, mierda de autores, Achromes.

Piero Manzoni. Artista de arte contemporáneo, nació en Soncino, en sus primeros años estudio en casa de jesuitas el bachillerato superior Leone XIII de Milán, una de sus primeras obras fue Huellas de objetos. Muere de un infarto en Milán.

Biografía de Piero Manzini

Piero Manzoni nació el 13 de julio de 1933 en Soncino (cerca Cremona, en el centro de la Llanura Padana). Su padre fue Egisto manziniConde de Chiosca y Poggiolo, su madre Valeria Meroni de Soncino. Piero era el mayor de cinco hijos: tenía dos hermanos, Giuseppe y Giacomo, y dos hermanas, Elena y Maria. Creció en Milán, estudió en la casa de jesuitas el bachillerato superior Leone XIII de Milán y las vacaciones veraniegas las transcurrió a Albisola Marina, en Liguria, donde la familia frecuentaba Lucio Fontana, el fundador del Spazialismo.

En 1956 debutó en la "Fiera Mercato" del Castello Sforzesco de Soncino. El año sucesivo participó a la exposición "Movimento arte nucleare", en la Galleria San Fedele de Milán: pintó siluetas antropomorfas y cuadros con huellas de objetos. Además realizó los primeros Achromes ("Superfici acrome", 1957), grandes superficies blancas embebidas de cola y caolino (una arcilla blanca empleada por la producción de la cerámica).

En 1958 expuso con Lucio Fontana y Enrico Baj. Empezó la colaboración con Enrico Castellani y Agostino Bonalumi. En 1959 fundó el periódico "Azimuth" y la Galleria Azimut.

El estilo de Manzoni se volvió siempre más radical. Superó la superficie del cuadro y propuso una serie de obras provocatorias, intolerantes respecto a la tradición:

las Líneas("Linee") trazadas sobre tiras de papel, enrolladas y encerradas en un tubo de cartón (la más larga mide 7.200 m. y fue creada a Herning, en Dinamarca, en 1960, gracias al mecenazgo de Aage Damgaard);los Cuerpos de aire ("Corpi d'aria") y el Aliento de artista ("Fiato d'artista"), globos que quitan el aliento de Manzoni;los Huevos escultura, autenticados con las impresiones digitales por el artista;las Bases mágicas, pedestales encima de las cuales cualquiera que se ponga puede volverse una obra de arte; nuevos Achromes realizados con los materiales más variados, desde la fibra de vidrio hasta los panes plastificados, algunos rigurosamente blancos, otros de colores fosforescentes.

El 21 de julio de 1960, Piero Manzoni presentó en la galería Azimut una de las performance más afamadas: la Consumición del arte dinámica del público devorar el arte ("Consumazione dell'arte dinamica del pubblico divorare l'arte").

El artista firmó con la huella del pulgar algunos huevos duros que vendrán consumidos en el lugar mismo por el público.

En 1961, Piero Manzoni, firma por primera vez algunos seres humanos transformandoles en Esculturas vivientes ("Sculture viventi") y puso en venta las 90 cajitas de Mierda de artista ("Merda d'artista").

Al año siguente projectó con el editor Jes Petersen un libro da las páginas blancas: "Piero Manzoni. La vida y los trabajos".

El 6 de febrero de 1963, Manzoni murió de repente por infarto en Milán, en su taller.

Obras de Piero Manzini

La importancia de Piero Manzoni está unida a algunos ciclos de obras realizados en un arco de tiempo extremadamente breve, dentro de 1956 y 1963.

Los primeros Achromes son simples superficies de yeso o caolino, una arcilla blanca empleada en la producción de la porcelana.

Después vienen utilizados variados materiales: borlas de algodón, fibras artificiales, peluches, panes plastificados, bolitas de poliesterol.

Desde Achromes prevalecientemente blancos pasan ensamblajes de colores fosforescentes, otros absorbidos de cloruro de cobalto, cambiantes al variar del tiempo atmosférico. En todo caso, es siempre el material, en su estado natural, a mitad entre soporte y pigmento, a sugerir el valor cromático de la obra.

Las Líneas

Las Líneas ("Linee") están trazadas sobre tiras de papel, enrolladas y encerradas en cilindros de cartón etiquetados y firmados.

La Línea de Herning (m.7.200), realizada en Dinamarca en 1960, es la primera de un proyecto mundial: líneas enterradas en las mayores metrópolis del mundo, para igualar con su largo la circunferencia terrestre.

La Línea de Largo infinita ("Linea di lunghzza infinita") lleva a consecuencias extremas este ideal artístico: un cilindro de madera sin aperturas encierra idealmente una linea que existe sólo como puro concepto.

Obras vivientes

El 21 de junio de 1960 en Milán fue hecha una de la más afamadas performance de Piero Manzoni: la Consumición del arte dínamica del público devorar el arte. Huevos duros firmados y consumidos directamente en el mismo lugar. Una reflexión sobre el sentido del arte, que se mueve desde la manufactura artística hasta su comunicación: el público entra en contacto con el arte y viene físicamente transformado por ella. "No hay nada que decir: hay sólo que vivir".

Las Esculturas vivientes ("Sculture Viventi") son personas transforma- das en obras de arte. Lo mismo pasa a quien sube sobre una Base mágica.

Con la Base del mundo (una estructura semejante a las Bases mágicas, pero volcada rumbo al suelo) es el mundo mismo a subir sobre al pedestal: ahora todo es una obra de arte. Todo se cambia en arte cuando es tocado por Manzoni. Un objeto común y cotidiano como un huevo, puede hacerse una preciosa reliquia, si está autenticada por el artista.

La obra de más éxito de Piero Manzoni, la Mierda de artista ("Merda d'artista", 1961), demuestra que la personalidad del autor es en grado de transformar en arte también sus rechazos biológicos. Una crítica irónica al mercado del arte, dispuesto a comprar todo, a condición que sea firmado.

Ver También

Fuentes