Pierre Édouard Frère

Pierre Édouard Frère
Información sobre la plantilla
Pierrefrere.jpg
Pintor.
NombrePierre-Édouard Frère
Nacimiento10 de enero de 1819.
París, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento20 de mayo de 1886.
Écouen, Bandera de Francia Francia
NacionalidadFrancés.
OcupaciónPintor.

Pierre Édouard Frère. Fue un pintor de género francés, se hizo conocido por sus retratos de mujeres y de niños pequeños, que realizaban las tareas domésticas diarias, defensor de la representación de la gente común.

Síntesis biográfica

Nació en París el 10 de enero de 1819. Comienza sus estudios de artes plásticas en 1836, cuando tenía 17 años, en la Academia de Bellas Artes de París donde fue alumno del pintor Paul Delaroche, su hermano mayor Charles-Théodore Frère también era pintor pero de temas orientalistas.

Labor profesional

Hizo su debut en el Salón de París en el año 1842 allí presentó sus obras: Mendigos de Dunkerque y El joven perezoso, vuelve a presentarse en el Salón al año siguiente con la obra El pequeño glotón y a partir de este momento no expone durante 5 años se presenta de nuevo en el Salón Revolucionario de 1848, a partir del año 1844 se dedica a realizar ilustraciones para revistas y algunos libros entre ellos están: Los tres mosqueteros de Alexandre Dumas, Les Contes de Noël de Charles Dickens, y Los hijos del Diablo de Paul Féval, y otros más. En 1847 decide mudarse con su familia a Écouen, un pequeño pueblo cercano a París, donde residió el resto de su vida, fue allí donde comienza su compromiso por la pintura de niños donde mostraba a los pequeños ayudando en las labores hogareñas, atendiendo a sus hermanos y otras actividades que favorecían a la familia, sobre la vida de la cocina, el taller, las viviendas de los humildes y las pequeñas preocupaciones de los jóvenes. Muchas de sus obras eran de pequeño formato lo que las hacía perfectas para exhibirlas en un hogar.

No por haberse ido de París deja de presentar obras en los Salones, en el de 1850 llamado Salón Realista le otorgan la medalla de tercera clase, por la pintura: Interior, estudio, también presenta en este certamen La conferencia y El fumador, en el Salón de 1851 recibe una medalla de segunda clase y en la Exposición Universal de 1855 una medalla de tercera clase, además fue nombrado Caballero de la Legión de Honor. En Écouen se establece una verdadera colonia artística en torno a este pintor, muchos artistas de la época y otros que fueron sus discípulos.

Durante el periodo de 1868 a 1885, presentó habitualmente su trabajo en la Royal Academy, fortaleciendo aún más el deseo de los ingleses de adquirir sus pinturas, en esto influyó mucho la crítica recibida de un importante crítico de arte inglés: John Ruskin, además de en Inglaterra, las obras de Frère también fueron muy populares entre el público estadounidense.

Muerte

Murió en Écouen el 20 de mayo de 1886.

Galería

Fuentes