Saltar a: navegación, buscar

Pijuayo

Pijuayo
Información sobre la plantilla
Pijuano 01.jpg
Nombre Científico:'Bactris gasipes H.B.K.'
Reino:Plantae
Familia:Arecaceae
Género:Bactris

Pijuayo. Palmera con y sin espinas, con múltiples tallos.

Sinonimia

Bactris ciliata (R. & P.) C. Martius, Guilielma ciliata (R&P) H.A. Wendland exKerchoye,Guilielma gasipaes (H.B.K) L.H. Balley, Guilielma microcarpa Huber,Guilielma speciosa C. Mart., Martinezia ciliata R. & P..

Otros nombres vulgares

Pijuayo, pejibaye, chontaduro, cachipay, tembé, chonta, macana,periguao.

Origen

Especie nativa de Amazonia occidental y región nor occidental de américa del Sur.

Descripción botánica

Se caracteriza por presentar varios hijuelos o tallos a partir de una misma semilla. Las plantas son erectas y alcanzan hasta 20 m de altura, con un diámetro basal de 20 a 30 cm. El tronco de la palmera presenta anillos, cicatrices de las hojas o follaje previo. Del tronco del tallo salen perpendicularmente espinas negras o marrones y puntiagudas, con diferentes tamaños (largo, ancho y diámetro, densidades y formas). En la zona de Yurimaguas, Perú, se encuentran poblaciones de ecotipos que se caracterizan por ser inerimes. Los hijuelos, en número de uno a diez, salen de la base del tallo y tres a cuatro llegan a alcanzar madurez al mismo tiempo. Es muy raro observar plantas sin hijuelos.

El follaje está compuesto de una corona de 15 a 25 anillos, con las hojas insertadas a diferentes ángulos; las hojas tiernas sin expandir en el centro de la corona, forman el palmito, de importante valor económico. Las hojas miden entre 1,5 y 4,0 m en plantas adultas, con un ancho entre 30 y 50 cm. Todas las partes de las hojas están cubiertas con espinas más cortas y suaves que las encontradas en el tallo, excepto en los ecotipos encontrados en Yurimaguas que presentan pocas o ninguna espina.

La planta es monoica y forma de dos a ocho inflorescencias al año. Las panículas se originan debajo de la copa de hojas y consisten de un eje central y un gran número de ramificaciones laterales simples, cada una de ellas cubierta por numerosas flores masculinas pequeñas, de color crema a amarillo claro, y menor cantidad de flores femeninas. A la maduración los racimos pueden tener más de 1 00 frutos y pesan hasta 15 kg. La forma de los frutos varía entre ovoide y cónico. Los frutos son verdes cuando están inmaduros y varían desde amarillo claro a rojo cuando maduros. Un pericarpio muy delgado cubre el fruto y se adhiere al mesocarpio pulposo de color blanco, amarillo hasta naranja. La semilla es única, dura, color oscuro, cónica, con una almendra blanca que es similar en sabor y textura al coco verde.

Fuente

  • Mora-Urpi, J. 1993. Diversidad genética en pejibaye [Bactris (Guilielma) gasipaes Kunth]: Origen y domesticación. p:21-30. En: J. Mora-Urpi et al. (eds). IV Congreso internacional sobre biología, agronomía e industrialización del pijuayo. Editorial de la Universidad de Costa Rica, San José. Costa Rica.