Pinza (herramienta)

Pinza
Información sobre la plantilla
Pinza.JPG
Instrumento cuyos extremos se aproximan para sujetar algo.

Pinza. (Del francés pince, tenaza). Tipo de herramientas manuales dotadas generalmente de dos piezas cuyos extremos son separables y están articuladas, y que sirven para contornear, doblar, sujetar, comprimir, aflojar o apretar algo.

Función

Funcionan por el principio de palancas simples, que pueden ser accionadas manualmente o mediante mecanismos hidráulicos, neumáticos o eléctricos. Existen para diferentes usos: de corte, de sujeción, y de presión, con múltiples diseños y variantes, cada una con un uso específico.

Tipos de pinzas

De presión. Sus muelas están diseñadas para presionar firmemente una pieza o material. Como tipos particulares, que por lo regular se consideran herramientas independientes, se encuentran la tenaza y el alicate. (Véanse las páginas correspondientes).

De corte. Son variantes de alicates para cortar alambres o láminas finas.

De punta. Tienen puntas redondas o cónicas para doblar o conformar alambres y otros usos similares.

Para ropa. Se destinan a fijar la ropa en las tendederas. Se fabrican de madera o material plástico para que no se oxiden y puedan dañar las telas. Tienen un muelle central que articula las dos muelas y les da presión. Las variantes más sencillas son simplemente un trozo de madera o de plástico con una ranura central que forma las dos piezas, las que se cierran por la propia presión del material, y se les llama pinzas de horquilla.

De laboratorio. Son un tipo de sujeción, generalmente de metal, ajustable por tornillos, que forma parte del equipamiento de laboratorio, mediante la cual se pueden sujetar diferentes objetos de vidrio (embudos de laboratorio, buretas, tubos, etc.) o realizar montajes más elaborados (aparato de destilación y otros). Se sujetan mediante una doble nuez a un pie o soporte de laboratorio o, en caso de montajes más complejos a una armadura o rejilla fija. Véase la página Pinzas (Laboratorio).

Para depilar. Son dos láminas que se presionan con los dedos y se abren solas. Están terminadas en pequeñas garras para atrapar los vellos y arrancarlos. También se le denomina pinza de cejas.

De filatélico. Su construcción es similar a las pinzas para depilar, pero sus puntas son alargadas y generalmente en ángulo, en una disposición favorable para sostener sellos de correo y piezas pequeñas.

De cirugía. Son pinzas especiales, la mayoría de punta fina para sostener o apretar tejidos durante operaciones quirúrgicas.

De extraer presillas. Terminan en dos piezas que se insertan en las presillas (grapas) usadas para unir papeles y permiten extraerlas.

De abrir orificios. Es una pinza dotada de un dispositivo para abrir pequeños huecos en materiales textiles o cuero, para colocar remaches, cordones, etc.

Fuentes

  • Arcadio Ríos. La ingeniería agrícola del productor cubano. (Libro en edición). Editorial Infoiima. La Habana, 2015.