Pirrol

Pirrol.
Información sobre la plantilla
100px ×150px
Concepto:El pirrol es un compuesto químico orgánico aromático y heterocíclico, un anillo de cinco miembros con la fórmula C4H5N.

El pirrol. Es un compuesto químico orgánico aromático y heterocíclico, un anillo de cinco miembros con la fórmula C4H5N. Los pirroles son compuestos de anillos aromáticos más largos, incluyendo las porfirinas de hemo, las clorinas y bacterioclorinas, de clorofilas y el anillo de corrina.

Abundancia en la naturaleza

Se obtiene por destilación fraccionada del alquitrán de hulla y del aceite de huesos, y se utiliza sobre todo en la fabricación de productos farmacéuticos. Los pirroles son compuestos de anillos aromáticos más largos, incluyendo las porfirinas de hemo, las clorinas y bacterioclorinas de clorofilas y el anillo de corrina.

Propiedades físicas

Las propiedades físicas del Pirrol son:

Propiedades químicas

Los pirroles tienen una basicidad muy baja comparada con la amina y otros compuestos aromáticos como la piridina donde el anillo del nitrógeno no se enlaza al átomo del hidrógeno. Esto es porque el par de electrones sin compartir del átomo del nitrógeno se convierte en el aromático. El pirrol experimenta la substitución electrofílica predominante en la 2ª y 5ª posición, aunque el producto de la substitución en las posiciones 3 y 4 se obtiene en producciones bajas. En 1994 un reporte liberado por 5 importantes compañías de cigarrillo, el pirrol es uno de los 599 aditivos de los cigarrillos. Su uso o propósito, sin embargo, es desconocido, como la mayoría de los añadidos del cigarrillo. 1

Fuentes

B. Pavlov, A. Terentiev. Curso de Química Orgánica. Traducido por Victoria Valdéz Mendoza. Editorial MIR. Moscú. 1970 – Pág. 573

Enlaces

http://www.joseacortes.com/microbiologia/pruebasbioq/indol.htm

http://es.wikipedia.org/

http://mx.answers.yahoo.com