Saltar a: navegación, buscar

Pisanosaurus

Pisanosaurus
Información sobre la plantilla
Pisanosaurus.jpg
Es el primer dinosaurio hervidero conocido
Otros nombresPisanosaurio
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Subclase:Diapsida
Orden:Ornithischia
Familia:Pisanosauridae Casamiquela, 1967
Pisanosaurus ("Reptil de Pisano"). El nombre Pisanosaurus honra a Juan A. Pisano, paleontólogo argentino, junto a saurus que proviene del antiguo griego σαυρος, que significa "lagarto". Pisanosaurus es conocido por un único esqueleto parcial encontrado en Argentina.

Algunos expertos aseguran que fue el primer Ornitópodos, pero esto no se sabe con seguridad, porque sólo se han encontrado fragmentos de su columna vertebral, mandíbulas y patas. Era un dinosaurio muy pequeño, del tamaño de un pollo corpulento.

Antecedentes arqueológicos

Primeros descubrimientos

Los fósiles de Pisanosaurus fueron descubiertos en la Formación Ischigualasto en 1964, en el Valle de la Luna, Provincia de San Juan, en Argentina. Originalmente fue datada en el Triásico Medio, esta formación geológica se sabe ahora que pertenece al Triásico Superior, más precisamente a estrato fasunistico Carniano, alrededor de 228 a 216.5 millones de años atrás.

Este herbívoro bípedo fue descrito por el paleontólogo argentino Rodolfo Casamiquela en 1967. La única especie y tipo, Pisanosaurus mertii, es conocida por un único esqueleto parcial.

Clasificación

La clasificación exacta de Pisanosaurus ha sido asunto de discusión de los científicos por más de 40 años. El consenso actual es que Pisanosaurus es el ornitisquio conocido más antiguo, parte de un grupo diverso de dinosaurios que vivieron durante casi toda la era mesozoica.

Características

Basándose en los elementos fósiles conocidos, Pisanosaurus fue un pequeño y ligeramente construido dinosaurio de aproximadamente 1 metro de largo y 30 centímetros de alto. Su peso rondaría entre los 2,5 y 9 kilogramos. Estas estimaciones varían debido al estado incompleto del fósil. La cola del Pisanosaurus se ha reconstruido siendo tan larga como el resto del cuerpo, basándose en otros ornitisquios tempranos, pero como una cola no se ha recuperado, esto es especulativo. Era bípedo y, como el resto de los ornitisquios conocidos, era probablemente herbívoro.

Sus dientes fuertes y compactos, estaban bien adaptados para mascar plantas duras, propias de la zona semiárida en que vivía. Sus patas posteriores eran delgadas y ágiles, lo que le confería una buena velocidad ante depredadores cada vez más rápidos. Del estudio de sus rasgos, su dentadura y mejillas maxilo-dentarios, el tipo de vértebra cervical, la morfología del astrágalo y el calcáneo, nos sugieren que la temprana dicotomía evolutiva que dio origen a ambos órdenes de dinosaurios, Saurischia y Ornithischia, pudo haber ocurrido antes del Triásico Superior, quizás en el Triásico Medio.

Pisanosaurus compartía su territorio con rincosáuridos, cinodóntos, dicinodóntos, prestosúquidos, ornitosúquidos, etosaurios, y dinosaurios primitivos. El primitivo terópodo predador Herrerasaurus vivío en la misma área y tiempo, debiendo haberse alimentado de Pisanosaurus.

Paleoambiente: Ambiente tropical, húmedo, con lagos y ríos, bosques de coníferas. Convivieron con cocodrilos, herrerasauridos, otros arcosaurus y terápsidos. La flora dominante era la dricoidium, un helecho con semilla.

Elementos hallados (1 ejemplar)

  1. Axilar inferior derecho incompleto con 12 dientes completos y una mandíbula con 15 dientes completos.
  2. Tibia derecha de unos 12 centímetros.
  3. Vértebras cervicales, dorsales y sacras.
  4. Fíbula derecha.
  5. Sacro.
  6. Astrágalo y calcáneo.
  1. Escápula izquierda incompleta, metacarpos incompletos.
  2. Fémur incompleto.

Otros Aspectos

Pisanosaurus es el miembro más basal de Ornithischia, los restos postcraniales parecen carecer de las sinapomorfías de un ornitisquio. Incluso fue sugerido por Paul Sereno en 1991 que el fósil fuera una quimera. Sin embargo, estudios recientes sugieren que el fósil pertenece a un solo individuo.

Pisanosaurus como un Heterodontosauridae o el ornitisquio más primitivo conocido. En 2008 un estudio ubica a Pisanosaurus por fuera, y por lo tanto más basal, de Heterodontosauridae. En este estudio, Pisanosaurus es el más antiguo y más primitivo de los ornitisquios.

Pisanosaurus es el género tipo de Pisanosauridae, una familia erigida por Casamiquela en el mismo trabajo que nombró a Pisanosaurus. familia Pisanosauridae ha caído en desuso, en un estudio de 1976 fue considerada sinónimo de Heterodontosauridae.

Fuentes