Saltar a: navegación, buscar

Plástica en Sagua la Grande

La plástica en Sagua la Grande
Información sobre la plantilla
Images11.jpg
Título originalLa plástica en Sagua la Grande
GéneroHistórico

La plástica en Sagua la Grande. Se destaca Wifredo Lam Castilla (1902- 1982), pintor universal, uno de los más originales exponentes del surrealismo en Latinoamérica.

Esculturas

Se erigieron estatuas y monumentos a todo hecho o personalidad que se destacó en la localidad o en el país, como fueron la de Joaquín Albarràn; un busto a Ramón Solís en el Parque Independencia donde se sentaba a tocar su flauta, el hermoso monumento en el que se ve a una mujer del pueblo tratando de besar agradecida el manto que apenas cubre las piernas de un hombre.

Es la estatua de Panchito Rodríguez y Monumento a José Martì en el Parque EL Pelón, en el Parque Infantil "General Peraza” se erigió un conjunto escultórico que refleja a una madre acogiendo hacia su regazo a un pequeño a quien miraba con ternura. Es obra del escultor Fernando Boada.

Pintura

En las Artes Plásticas en Sagua, se destaca Wifredo Lam Castilla (1902- 1982), pintor universal, uno de los más originales exponentes del surrealismo en Latinoamérica. Esta manifestación en sus inicios tuvo un trabajo más sistemático. Se buscó personal con experiencia para atender la actividad entre ellos se destacan: Francisco Rodríguez Marcet, (Pucho) escultor, pintor y profesor de Artes Plásticas, José Ramón Núñez Iglesias (Pepito) pintor y profesor de Artes Plásticas y Heriberto Manero Alfert.

Durante la etapa se realizaron exposiciones y se creó la escuela de Artes Plásticas “Federico Ponce de León”. En la actualidad el municipio cuenta con una Plaza y una Galería de Arte que reciben el nombre de “Wifredo Lam” en homenaje al reconocido pintor saguero; en ella se realizan exposiciones de grandes figuras de la Plástica Nacional y de nuevos talentos de la localidad. Entre ellas se destacan la Exposición “Cagua” que ya constituye una tradición cultural en la que artesanos y artistas de la localidad y de otros territorios muestran su arte y su talento.

Fuente