Plaga y enfermedades del peral

Plaga y enfermedades del peral
Información sobre la plantilla
Enfermedades pera.jpeg

Plagas y enfermedades que afectan el peral: Las plagas enfermedades de las plantas han sido conocidas desde la antigüedad, ocasionando daños a las hojas, tallos, raíces, flores y frutos.

Babosilla del peral

Babosilla.jpeg

Con este nombre vulgar se conocen las larvas del heminóptero Caliroa limacinia, porque su aspecto y colorido semejan a las babosas.

Las avispitas aparecen en primavera, ponen huevos aislados de los que salen las larvas que inmediatamente comienzan a alimentarse del parénquima superior de la hoja y del mesófilo, respetando únicamente la epidermis del envés, lo que les confiere un aspecto muy típico. Hay una segunda generación en verano, invernando el insecto en forma de ninfa en las hojas caídas al suelo o bien dentro del terreno. En condiciones normales, no se precisa realizar tratamientos contra esta plaga, ya que los efectuados con carácter rutinario son suficientes para su control.

Tronchabrotes del peral

Tronchabrotes del peral.jpg

Con este nombre se designa la plaga del peral ocasionada por el ataque del heminóptero tentredínido Janus compresus. Los adultos aparecen en plena primavera y es característica la puesta de las hembras, que con una especie de sierra que acompaña al aparato ovopositor, hace unas incisiones en forma de grietas alrededor del tallo de los brotes, dispuestas en hélice que envuelve el tallo en una longitud de unos 3 cm; esta puesta la hace la hembra hacia abajo y en una de las últimas incisiones pone un solo huevo. Las larvas viven toda su vida en el interior del tallo, pero en virtud de las incisiones practicadas en el mismo por la hembra al hacer la puesta, se deseca el brote, que toma un color negro; este ennegrecimiento y posterior desecación de los brotes es lo que pone de manifiesto la existencia del ataque. Los daños más importantes son los experimentados en viveros y cuando los perales son muy jóvenes, ya que la destrucción de los brotes dificulta extraordinariamente la formación de los arbolitos. Control. Como la larva vive en el interior de los brotes, el modo más práctico de lucha consiste en cortar éstos por debajo de donde llega el ennegrecimiento y destruirlos con la larva en su interior; con esta sola medida puede combatirse con éxito la plaga. Para la intervención o lucha química se utilizarán productos como: carbaril, diazinón, dimetoato, fentión, triclorfón, etc.

Palomilla de la pera

Una de las más graves plagas de insectos de las peras es la palomilla de la pera (Carpocapsa pomonella L.). Debe ser con un programaperiódico de aspersión anual, espaciada cuidadosamente y ampliamente aplicada. El insecto es dañino sólo en estado de larva y gusano. Los gusanos perforan la fruta ya sea por la punta del cáliz o a un lado, generalmente en los puntos donde dos frutas se tocan o donde una hoja toca la fruta, donde se alimenta de las semillas y el corazón. Cuando alcanzó todo su desarrollo, hace túneles hacia la superficie y abandona la fruta. Su presencia es a menudo evidente por el tejido castaño que tapa los agujeros. Las palomillas invernan como gusanos maduros en capullos debajo de la corteza suelta de los árboles en rajaduras, hendiduras o heridas de la corteza y en la paja del suelo. En la primavera los gusanos pasan a crisálidas y en poco tiempo después empieza a aparecer la palomilla adulta, generalmente después de que los árboles están en floración. Continúan emergiendo por algunas semanas y el período se extiende a través de parte de mayo y junio. Las palomillas son poco visibles y más activas en el crepúsculo, en la tarde depositan sus huevecillos en la fruta, cuando la temperatura es sobre los 15ºC. Incuban de 6 a 14 días, según la temperatura, los gusanos se alimentan de la fruta durante 3 semanas o más.

Palomilla Oriental

La mariposa oriental de la fruta (Grpholitha molesta (Busk), está presente en la mayoría de los cultivos de pera en los Estados Unidos, ataca a la pera y a otras frutas disidentes. Los gusanos blancos y rosas horadan la fruta de modo muy parecido a los de la palomilla de la fruta y no pueden ser fácilmente diferenciados. Estas plagas invernan en capullos como gusanos completamente desarrollados y hay varias generaciones en una temporada. Ordinariamente si la palomilla es controlada no causa muchos daños.

Psílido de la pera

El psílido de la pera (Psylla pyricola Foerster), es una seria plaga, algunas veces más dañina que la palomilla de la pera. Los insectos secretan una mielecilla que resbala sobre el follaje y la fruta, unos hongos fuliginosos crecen en esta miel. Esto causa que la piel de la fruta se ennegrezca y presente cicatrices y en el follaje se desarrollen manchas pardas. Las infestaciones graves pueden causar defoliación parcial de los árboles, reduciendo su vitalidad e impidiendo la formación de yemas de las frutas. El psílido adulto de la pera tiene cierta apariencia de chicharra en miniatura, con alas transparentes recubriendo el cuerpo. Son más o menos de 2.5 mm de largo y con un color castaño rojizo oscuro. Pueden volar repentinamente de su lugar de descanso dando la impresión de que saltan. Invernan en grietas en la corteza o en la tierra. Los adultos se tornan activos en cualquier momento cuando la temperatura es superior a 4ºC. Los huevos alargados y blancuzcos o amarillos son depositados en marzo o algunas veces hasta más temprano en las pequeñas grietas cerca de las yemas e incuban de 10 a 30 días. Después de salida del follaje, muchos huevos son depositados en las hojas. Las ninfas emigran para alimentarse en la axila de las hojas o en las hojas que se están abriendo. Son amarillentas y aplastadas y pronto se cubren con la mielecilla que secretan. Después de pasar a través de cuatro períodos sucesivamente más largos y volverse verdosas, llegan al último período o de "concha dura" del cual mudan a adultos. Hay 3 o 5 generaciones por año, la primera perdura más o menos 45 días y la última aproximadamente 30 días.

Escamas

Son insectos que succionan la savia de los tallos y hojas, ocasionando que estas partes tiendan a secarse, las especies detectadas en peral son: Saissetia coffeae, Diaspidiatos ancylus, Hemiberiesia rapax, H. diffinis, H. Jataniae, Melanpsis nigropuntata, Velataspis dentata (González, 1984). La escama de San José (Aspidiotus perniciosus Comstock), puede causar serias pérdidas si no es controlada, porque ataca no solamente al follaje sino también a la fruta. Causa pequeñas manchas rojizas en la fruta y follaje. Los árboles pueden ser parcial o enteramente destruidos y la fruta es invendible. Las escamas son más o menos de 2 mm de diámetro con cuerpos amarillos cubiertos por escamas circulares grisáceas. Cada hembra madura produce algunos cientos de insectos amarillos que se arrastran, los cuales emigran a nuevas localizaciones. Estos insectos rastreros pueden ser esparcidos por el viento, pájaros y otros medios. Se alimentan a través de un aguijón por el que absorben. Su crecimiento se completa en alrededor de seis semanas, el insecto permanece en el mismo lugar, dándose dos o más generaciones por año.

Acaros de la huerta

Los ácaros son plagas importantes de la pera y a menudo producen grandes daños. Dentro de este tipo de ácaros se encuentran: 1.- Araña roja europea (Panonychus ulmi Kohc) 2.- Acaro café (Bryobia rubrioculus Scheutem) 3.- Araña roja de dos manchas (Tetranychus urticae Koch) Los dos primeros invernan en estado de huevo en los árboles. Los huevos rojos usualmente incuban antes de que los botones abran y los ácaros jóvenes se alimentan del follaje en desarrollo. La araña roja europea es roja aterciopelada y muy convexa. El ácaro castaño es rojo apagado o verdoso, de forma aplastada y tiene patas más largas. Se alimenta casi siempre de noche, congregándose en vástagos y ramas durante el día. Los dos ácaros invernan como adultos, amarillo brillante o naranja, debajo de las capas de la corteza y en desechos de la tierra, emigrando al nuevo follaje tan pronto como se desarrolla y se alimentan primero en las hojas cerca del tronco. El desarrollo de los ácaros de la huerta es rápido en tiempo de calor y hay probablemente ocho o más generaciones en una estación. Esto hace difícil su control y se deben tomar medidas antes de que ocurran daños graves. El daño causado por estos ácaros es primero en el follaje, el cual se vuelve bronceado o ennegrece; la defoliación puede ocurrir, e interfiere gravemente en el desarrollo normal de la fruta.

Chinches chupadoras

Algunas clases de chinches pueden atacar a la pera entre ellas se encuentran: Chinches Lygus (Lygus spp), que son pequeñas chinches grisáceas o verduscas de más o menos 6 mm de largo. Pueden causar que los brotes se caigan en la primavera o deformaciones en la fruta. Chinche Boxelder (Leptocoris trivittatus Say), son más grandes de color negro o rojo, estas chinches atacan a la fruta cuando esta madura. Chinche hedionda ((Euschistus consperscus Uhler), es todavía más grande, mide 1.25 cm aproximadamente de largo, en forma de escudo pardo gris. Están cubiertas con pequeños puntos negros.

Trips

Los trips de las peras (Taeniothrips inconsequens Uzel), están generalmente sujetos a las medidas de control usadas contra otras plagas. Estos insectos son más o menos de 1 mm de largo delgados, pardo oscuro. Los adultos pueden ser encontrados en las yemas abiertas, donde pueden impedir que los botones produzcan fruta. Después la larva blanca se alimenta de las peras en desarrollo causando moteado.

Barrenador del peral

Este insecto (Agrilus sinuatus Olivier), ataca a la pera cuando larva penetra en el interior de la corteza y albura. Son delgados, blanquizcos y cuando están completamente desarrollados pueden ser de 3.8 cm de largo. Hay una cría por año, los escarabajos adultos emergen en mayo y junio. Son delgados, de color púrpura bronceado, y más o menos de 8.4 mm de largo. Ocasionalmente una plantación joven puede ser destruida por esta plaga. El control cosiste principalmente en cortar y destruir árboles y ramas infestados durante el invierno. Los insecticidas que se apliquen para otras plagas en mayo y junio destruirán muchos de los escarabajos.

Barrenador de ramas

Corhylus fuscus

Barrena las ramas e introduce hongos, con lo cual provoca la muerte de estas o las debilita, de tal manera que se rompen fácilmente. Las barrenaduras las realizan los adultos inician sus ataques entre los 15 y 25 días después de haber empezado la temporada de lluvias, lo cual es a fínales de junio y continúan afectando en julio y Agosto. Se controla con la poda y quema de ramas barrenadas en la época en que los perales no tienen hojas, o bien con aplicaciones quincenales de Thiodan y/o foley durante el periodo de ataque (Bustamante y Velez, 1988).

Barrenador de corteza

Daña la zona del floema, las entradas de las barrenaduras semejan un tiro de munición y si no es controlado oportunamente reduce la vida productiva de las huertas (Arguello y Hernández, 1987).

Acaros

Ocasionan decoloración, amarillamiento y defoliación, además de rugosidades en frutos (Bustamante 1992).

Fuentes