Saltar a: navegación, buscar

Plan Marshall

Plan Marshall
Información sobre la plantilla
Planmarshall.jpg
Descripción:
El Plan para el Programa de Reconstrucción Europeo después de la Segunda Guerra Mundial
Consecuencias:
Pese a la campaña de los partidos comunistas, dieciséis países aceptaron la ayuda y se reunieron en una Conferencia en París en septiembre de 1947
País(es) involucrado(s)
Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos, y países europeos.

Plan Marshall. De esta forma se le llamó al plan aplicado por los Estados Unidos para la reconstrucción de los países europeos después de la Segunda Guerra Mundial y aumentar su influencia en el continente. Fue el Programa de Reconstrucción Europeo anunciado por el entonces secretario de estado norteamericano George Marshall en un discurso en la Universidad de Harvard el 5 de junio de 1947.

Antecedentes

Europa tras tras seis años de guerra, estaba devastada y millones de personas habían muerto o habían quedado con las secuelas de la guerra . Los combates se habían producido prácticamente por todas partes de Europa, abarcando un área mucho más grande que la que había sido afectada durante la Primera Guerra Mundial. Producto de los bombardeos aéreos, la mayor parte de las ciudades estaban dañadas, y fundamentalmente las áreas industriales habían sido los objetivos principales de dichos bombardeos y estaban destruidas casi totalmente. Estaban destruidas además, las vías ferreas, los puentes, las carreteras.

El plan

Ante la penuria europea y la imposibilidad financiera de comprar productos norteamericanos este plan de ayuda demandaba una coordinación previa de los países europeos para su aplicación. Para ello se reunió en junio-julio de 1947 una conferencia en París a la que, tras muchas dudas, acudió la URSS.

Tambíen fue una oportunidad para Estados Unidos de imponer su hegemonía en Europa y evitar la influencia de la URSS con el prestigio ganado por ésta tras la derrota del facismo.

Objetivos

Pese a la campaña de los partidos comunistas, dieciséis países aceptaron la ayuda y se reunieron en una Conferencia en París en septiembre de 1947. La Conferencia tenía un triple objetivo: impedir la insolvencia europea que hubiera tenido nefastas consecuencias para la economía norteamericana, prevenir la expansión del comunismo en Europa y crear una estructura que favorecieran la implantación y el mantenimiento de regímenes democráticos.

Se calcula que en total el plan supuso una ayuda de 13.000 millones de dólares entre 1947 y 1952.

Fuente