Planeamiento Urbano

Planeamiento Urbano
Información sobre la plantilla
Concepto:Fija los perfiles de la ciudad y configura los espacios urbanos.

Planeamiento Urbano. Es el que fija los perfiles de la ciudad y configura los espacios urbanos que desempeñan un papel importante y decisivo en la integración de los aspectos ambientales, económicos, demográficos y sociales con el fin de alcanzar la máxima armonía posible.

Políticas del Planeamiento Urbano

  1. El Planeamiento Urbano define políticas con respecto a lo siguiente:
  2. Conseguir mejorar las condiciones de vida del conjunto completo de la población.
  3. Redistribuir de manera equilibrada los conjuntos demográficos y las actividades productivas.
  4. Lograr una integración espacial y funcional en la ciudad.
  5. Evitar el sobredimensionamiento y la dispersión en la ciudad.
  6. Mantener y favorecer el carácter publico del espacio urbano, su infraestructura y el equipamiento.

Tendencias actuales en el Planeamiento Urbano

Las tendencias actuales en la elaboración de los planes urbanos indican que estos están asumiéndolas características siguientes:

Objeto de estudio del Ordenamiento Territorial.
  1. Elaborar e implementar eficazmente las políticas y estrategias de ordenamiento físico-espacial, a partir de la identificación de los problemas y potencialidades.
  2. Constituirse en una guía realista, que incluye la identificación precisa de los recursos financieros, materiales, de las herramientas legales disponibles y de los mecanismos de gestión existentes que se requieren para su materialización.
  3. Ser flexibles y abiertos. Considerar los cambios de “ciclo corto” de la realidad territorial y urbana, y tomar en cuenta la diversidad de situaciones y problemas que se han de afrontar.
  4. Trazar imágenes-objetivos y proyectos de largo plazo, donde la técnica de los escenarios aparezca como una herramienta sustantiva.
  5. Enmarcarse en una reflexión global y geoestratégica del territorio.
  6. Integrar un marco de referencia para asegurar el impulso económico en coherencia con el desarrollo físico-espacial.
  7. Encarar, a la vez, problemas estructurales y áreas críticas, sin desestimar las consecuencias de acciones puntuales que producen impactos globales.
  8. Concebir la lucha de los diferentes actores por el dominio y calificación del espacio donde el Estado se constituye en garantía del bien común y promotor del desarrollo integral.
  9. Desarrollar acciones con alta capacidad de impacto positivo.
  10. Incluir los estudios de impacto a las herramientas clásicas de prospección.
  11. Incorporar consecuentemente la dimensión temporal, de modo que cada intervención presente contemple su visión dentro del proceso histórico, y conduzca a una acción respetuosa y razonable sobre el territorio, aun modificada.
  12. Incorporar la precaución por la calidad del diseño urbano como valor de mejoramiento ambiental y como factor de desarrollo.

Plan Urbano en Cuba

Luego de un análisis critico de la experiencia acumulada hasta 1989 y las nuevas exigencias generadas por los cambios económicos y sociales por los que transcurre el país desde entonces era necesario un nuevo tipo de plan en el contexto de Cuba. Era necesario desarrollar un proceso de reformulación de los tradicionales instrumento de planeamiento físico, transitando hacia un modelo de mayor énfasis en la gestión , los resultados de la valoración y el control del suelo urbano, la sostenibilidad de las propuestas, así como en la búsqueda de un mayor protagonismo de la sociedad local.

Estos aspectos condujeron al planteamiento de los principales requisitos de desempeño, instrumento de gobierno, instrumento jurídico, descentralizado, participativo, gestionable, estratégico, regulador, controlable, integral y comunicativo. A partir de 1993 se inicio en Cuba una estrategia de descentralización del planeamiento territorial y urbano, y su gestión a la municipalización pues hasta ese momento se abordaba desde el nivel provincial. Esta se hizo efectiva en gran escala a partir de 1999 con las creaciones de la Dirección Municipal de Planificación Física (DMPF).

La estrategia estaba fundamentada en el convencimiento de que ambas funciones, planeamiento y gestión, debía desarrollarse en el nivel local donde se produce realmente un contacto directo con los problemas, necesidades y percepciones de la población, sus capacidades de solucionarlo y controlarlo.

Precisamente en este contexto surge como instrumento de planeamiento el Plan General de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, acompañado de una reformulación desde el punto de vista metodológico, que vino a sustituir los instrumentos anteriores: esquemas de desarrollo y planes directores. Con posterioridad se hizo énfasis en los temas urbanos y se constituyó el Plan General de Ordenamiento Urbano.

Plan General

Los planes generales son los que plasman los objetivos de política territorial expresados en los esquemas, y conciliar políticas sectoriales y programas inversionistas. Definen el destino y la intensidad del uso del suelo, el trazado de las infraestructuras, las regulaciones territoriales y un programa de acción y medidas.

Plan de Ordenamiento Urbano

Este plan analiza la evolución económica, social y ambiental en el contexto, y evalúa las políticas y objetivos de los niveles superiores (provincia y nación).

Fuentes

  • Guía para la elaboración del plan general de ordenamiento territorial y urbanismo del municipio.
  • Revista comunidad 5/95, consejo editorial Instituto de Planificación Física.