Plantilla discusión:Deporte/doc

EL VOLEIBOL

Voleibol.jpg

El voleibol es un deporte sin contacto entre jugadores de diferentes equipos, surgió como iniciativa del profesor de educación física de la Universidad YMCA de Massachusetts, W. Morgan en 1895, el cual quiso crear una alternativa al baloncesto. La llamó mintonette y posteriormente paso a llamarse voleibol.

Voleibol 1.jpg

Para ello utilizó una cámara algo vacía de un balón de baloncesto y una red de tenis la cual colocó a casi 2 metros y descubrió una forma de jugar sin que existiera contacto físico y, por tanto, un menor riesgo de lesiones. Este deporte se extendió rápidamente por EE.UU, Canadá y Japón. En España la Real Federación Española de Voleibol (RFEVB) empezó a funcionar en 1960. Los primeros campeonatos del mundo masculinos fueron en 1949 y en 1952 los femeninos y se convirtió en disciplina olímpica en Tokio 1964.

PRINCIPIOS BÁSICOS

OBJETIVO: Intentar conseguir ganas tres de los cinco sets del partido. Para puntuar, hemos de procurar que la pelota toque en el suelo del equipo contrario o que éste no pueda devolverla.

TERRENO DE JUEGO: La pista de voleibol es un rectángulo de 18x9 m, con una red en medio de la pista de 9.5 m de largo, la altura varía en función de la categoría y cada medio se divide en dos zonas (de ataque y de defensa).

MATERIAL: La pelota de voleibol es una esfera recubierta de cuero, tiene una circunferencia entre 63,5 y 68,6 cm. Y pesa entre 255 y 283 gramos.

JUGADORES: El equipo está integrado por doce jugadores, seis jugadores de un equipo de voleibol comprenden tres atacantes que están cerca de la red (DELANTEROS), y tres defensores (ZAGUEROS). El máximo número de jugadores/as en pista será seis. En el banquillo, otros seis. Se pueden hacer 6 sustituciones por set.

Los jugadores, en función de la posición que ocupan, tienen una misión específica:

Se encargan de recibir el saque o los remates y de pasar la pelota al colocador. Juegan en las zonas 5, 6 y 1. El Líbero se encarga de recepcionar los balones y lleva una vestimenta de color diferente al resto de su equipo.

Colocadores: Su misión consiste en dar un buen pase para que un compañero o compañera pueda efectuar el remate. Suele jugar en la posición 3.

Rematadores: Deben tener gran capacidad de salto y fuerza para efectuar unos remates potentes. Acostumbran a jugar en las zonas 2 y 4.

PUNTUACIÓN: Se desarrolla de la siguiente forma: Se juega al mejor de 5 sets, ganando el partido el primer equipo que consigue 3 sets. Un set (excepto el decisivo quinto set) es ganado por el equipo que primero anota 25 puntos, con una ventaja mínima de 2 puntos. En caso de un empate 24 – 24, el juego continúa hasta conseguir una ventaja de 2 puntos (26 – 24, 27 – 25;...). En el caso de empate 2 – 2, el set decisivo (5º) se juega a 15 puntos con una diferencia mínima de 2 puntos. Nos anotaremos un punto cuando consigamos pasar el balón por encima de la red al campo contrario y toque el suelo. Purificación Fernández García IES Severo Ochoa, Granada

REGLAS BÁSICAS

1. SAQUE O SERVICIO: El jugador que comienza sirviendo se sitúa detrás de la línea trasera de su campo y sirve por encima de la red al campo contrario, lanzando la pelota al aire y golpeándola con su mano o muñeca. En el servicio sólo está permitido un intento. 2. ROTACIONES Y CAMBIO EN EL SAQUE: Cada vez que se consigue un punto adquirimos el derecho a realizar un saque. Si mi equipo no saca y el adversario comete un fallo hay un cambio de saque a nuestro favor.

En un cambio de saque todos los miembros del equipo al que le toca servir rotan una posición moviéndose a favor de las agujas del reloj (visto desde arriba), pasando el jugador que estaba en la posición delantera derecha a la parte trasera derecha o posición de servicio. Esto hace que todos los jugadores se vayan alternando en las posiciones de delanteros y zagueros. Para que la disposición sea correcta, no es necesaria una determinada geometría, sino simplemente que al iniciar cada punto, en el golpe de saque, cada delantero tenga al menos un pie más adelantado que el zaguero correspondiente, y dentro de la misma línea los laterales al menos un pie más exterior que el jugador en posición central. A partir de ese momento cada jugador puede moverse libremente siguiendo el juego.

Con estas reglas, las disposiciones iniciales puede muy variadas, así como las estrategias. Los números del uno al seis se emplean para designar las correspondientes zonas del campo (ejemplo: zona dos, zona cuatro,...).

3. FALTAS EN EL JUEGO: Cuatro toques por equipo:El equipo tiene derecho un máximo de tres toques de pelota para enviarla al campo contrario. El toque de bloqueo no cuenta. Dos toques por jugador: Ningún jugador puede tocar dos veces seguidas la pelota, salvo que la primera sea el bloqueo. Tocar la red: Está prohibido tocar cualquier parte de la red. Purificación Fernández García IES Severo Ochoa, Granada Invasión del espacio contrario: Está prohibido sobrepasar el espacio del campo contrario con cualquier parte del cuerpo, salvo en la consecución del bloqueo. Falta de rotación: Cada vez que se recupera el servicio, el equipo ha de realizar una rotación, que consiste en el desplazamiento de todos los jugadores en la siguiente posición, en el sentido de las agujas del reloj. El jugador se sitúa en la posición 1 es el que realiza el servicio. Posición básica y desplazamientos: Para recibir un saque o un remate debemos tener los pies muy separados y uno delante del otro, las rodillas muy flexionadas, la espalda recta con los hombros ligeramente adelantados y la mirada al frente. Para desplazarnos lateralmente utilizaremos pasos laterales similares a los defensivos de baloncesto, sin cruzar los pies. Si queremos ir hacia delante o hacia atrás, lo haremos de forma natural pero siempre flexionados, ya que al estar más cerca del suelo conseguiremos ir más rápido y tener más tiempo para reaccionar a la trayectoria del balón.


ACCIONES TÉCNICAS Y TÁCTICAS Las principales acciones de ataque son: El servicio o saque: Sirve para iniciar el juego enviando la pelota al campo contrario. El reglamento nos obliga a hacer el saque con la mano, concretamente con la palma, para dar un golpe con mayor precisión. Con el servicio, primero se debe buscar la colocación, después de la potencia y, por último, el efecto. Hay diversos tipos de saque: el saque bajo y el saque lateral, que son más seguros pero menos potentes ya que su trayectoria es bombeada, y el saque de tenis, de trayectoria más tensa y mucho más difícil de salvar.

Toque con los dedos: Se utiliza después del toque con los antebrazos, para colocar la pelota donde nos convenga, para que un compañero/a pueda ejecutar el remate. Debe hacerse una extensión del cuerpo y simultáneamente tocar la pelota con los dedos de las dos manos.

o Técnica: El jugador sin ningún desplazamiento, coloca los pies a una distancia aproximada a la anchura de los hombros y flexiona levemente las rodillas. Flexionamos también los brazos de tal manera que estos queden por encima de la cabeza. Las manos forman una especie de copa, de manera que los dedos pulgar e índice de cada mano formen una especie de triángulo. Acompañaremos el golpe con una triple extensión (tobillos, rodillas y cadera). Existen otros tipos de toque de dedos, como por ejemplo en suspensión (el cual se realiza igual pero en salto, sin ayuda de la triple extensión) o el toque de dedos a una mano (el cual es poco frecuente).

 Remate: Suele ser el tercer toque del equipo e intenta pasar la pelota al campo contrario de forma que los adversarios no la puedan devolver. Las fases de esta técnica son el desplazamiento, el salto, el golpeo y la caída.  Finta: Se utiliza para engañar y provocar errores en los rivales: ejecutando el toque con los dedos para enviar la pelota hacia adelante o hacia atrás, tocando la pelota suavemente cuando esperan un remate, cambiando un toque por un remate, etc.

Las principales acciones de defensa son:

 Toque de antebrazos: Se utiliza para recibir el saque y para defender el remate enviando el balón al colocador propio. Es el golpeo fundamental porque de él depende poder construir una buena jugada de ataque o enviar el balón al equipo adversario para que nos ataquen ellos. Los aspectos más importantes a tener en cuenta son: o Manos unidas una sobre otra, nunca con los dedos entrelazados. o Codos extendidos y lo más juntos posible para poder juntar los antebrazos y presentar un plano. o Tiramos de los pulgares hacia delante. o Se golpea con el tercio inferior de los antebrazos, nunca con la muñeca o la mano. o Hombros orientados hacia el lugar que queramos enviar el balón.

 Bloqueo:

Los jugadores delanteros que están cerca de la red estiran los brazos para evitar que la pelota sobrepase la red. Los compañeros han de colaborar en ello por si la pelota, después de tocarla, pasa al campo propio. Este contacto con la pelota no cuenta como toque. o Técnica: Los bloqueadores pueden pasar las manos por encima de la red e invadir el campo contrario siempre y cuando no interrumpan al rematador; es decir, que no molesten hasta que no haya golpeado el balón. Si los bloqueadores tocan el balón antes que el rematador, cuando el balón todavía está en el campo de este último, se considerará falta a favor del equipo que estaba rematando. El bloqueo debe estar bien formado (unido y sólido) y con las manos apuntando hacia el suelo contrario para evitar que el balón atraviese esta barrera y caiga fácilmente en el campo del equipo que defendía.  Caídas: A veces no es posible llegar en buenas condiciones hasta la zona en la que se encuentra la pelota; en estos casos, las caídas permiten ganar aquellos centímetros para poder tocar la pelota. Tanto en las caídas laterales como en las que se realizan hacia adelante, se deben regresar al juego rápidamente.

SISTEMAS DE ATAQUE

 6R-0C ó 6R-6U En este sistema todos hacen de todo, es el sistema más básico, el colocador alcanza dicha funcionalidad en relación al turno con el que se alcanza alguna de las 6 zonas del campo; normalmente zona 3.  3R-3C ó 6R-3U. En este sistema son 3 los jugadores encargados de posibilitar el ataque del resto. Al igual que en el sistema anterior existe la posibilidad de decidir quien o quienes son los colocadores en función de la zona del campo desde la que se decida que se va a colocar.  4R-2C (cuatro rematadores y dos colocadores) En ellos, podemos apreciar que los dos colocadores se distribuyen en oposición, lo que provoca que, cuando uno de ellos abandona la zona delantera y pasa a ser zaguero, su opuesto entra de delantero, por lo que siempre tenemos a uno de los dos para realizar la función de colocador.

En el primer nivel, el colocador se ubicará normalmente en zona 3, para posteriormente irse a zona 2, buscando que los jugadores altos ocupen el centro de la red. Este es el sistema más sencillo y, por tanto, el más recomendado para la iniciación. A partir de ahora, nos referiremos a él como: 4-2.

SISTEMAS DE DEFENSA

 Sistema 1-3-2: Podemos observar las posiciones de los diferentes jugadores en el sistema de recepción 1-3-2. El colocador se encuentra en las tres posiciones delanteras (las tres rotaciones donde el colocador es delantero).  Sistema W: La principal característica es que el colocador de la zona 2 se sitúa muy cerca de la red, y el defensor de la zona 6 se avanza. Es importante apoyar al jugador que recibe la pelota por si tiene dificultades.  Sistema Semicírculo: En este sistema realmente lo único que hacemos es fortalecer la parte central del fondo del campo, retrasando aún más al jugador ubicado en la zona 6. REGLAMENTO

 EL EQUIPO está formado por: un entrenador, un delegado y 12 jugadores, entre los cuales figurará el LIVERO que llevará obligatoriamente una camiseta diferente, éste jugador solo puede jugar en la zona de defensa, no puede sacar y se le puede cambiar todas las veces que se quiera, sin que cuenten los cambios.  EQUIPO ARBITRAL: Está formado por: 1 árbitro principal, 1 segundo árbitro y 4 jueces de línea.  EL OBJETIVO DEL JUEGO: No dejar que el balón caiga en nuestro campo, empleando para ello cualquier parte del cuerpo. Para ello, no se podrá dar más de 3 veces al balón, con una excepción, cuando el balón ha tocado en el bloqueo propio. Un mismo jugador NO puede dar dos veces seguidas al balón, solo cuando un jugador toque el balón en un bloqueo podrá volver a tocarlo por segunda vez consecutiva. o Un partido irá a 3 set ganados de 25 PUNTOS consecutivos con dos de diferencia, si empataran a 2 sets se tendría que jugar un 5º set, este se jugará a 15 PUNTOS con 2 de diferencia. o Se considera a cualquier jugada favorable a un equipo, haya sacado o no. o Cada equipo puede pedir 2 tiempos muertos de 30seg en cada set. o El balón puede tocar la red en el saque siempre que pase al campo contrario. Igualmente durante una jugada puede tocar la red y seguir el juego. o Se pueden pedir 6 cambios de jugadores como máximo por set, pero cada vez que se haga un cambio, tendrá que ser por el mismo que se efectuó el cambio (hacer y deshacer el cambio) y no se les podrá volver a cambiar más a estos dos jugadores hasta el siguiente set. o Una vez comenzado el partido no se puede abandonar la cancha, a no ser con el permiso del árbitro, hasta que termine el partido.  ROTACIÓN: o La zona de defensa está dividida a su vez en tres zonas: 1-6-5 o La zona de ataque también se divide en tres zonas: 2-3-4 Cada jugador se situará en una de estas zonas cuando vaya a comenzar cada set y hasta que el balón sé ponga en juego mediante el saque, no se podrá cambiar de sitio, volviendo otra vez a su sitio cada vez que se tenga que poner el balón en juego. Se efectuará una rotación cada vez que un equipo recupere el saque y se hará en el sentido de las agujas del reloj.


 FALTAS MAS FRECUENTES: o No se puede bloquear un balón de saque. o Un jugador puede tocar la red siempre que no esté en contacto con el balón o interfiera la jugada. o No se podrá traspasar la línea del centro del campo por debajo de la red. o Doble, es cuando el balón se toca consecutivamente dos veces por un mismo jugador, a excepción de cuando el primer toque sea de bloqueo. o Para efectuar el saque, se tiene que soltar previamente el balón. o Falta de rotación, es cuando un jugador no está situado en su sitio al efectuarse el saque. o Los jugadores situados en la zona de defensa no pueden efectuar ningún bloqueo. Así mismo, no podrán pasar el balón de toque de dedos si superan con las manos la parte superior de la red, ni rematar cuando estén por cualquier causa dentro de la zona de ataque. o Si el árbitro saca tarjeta amarilla a un jugador, se considera como amonestación, la segunda amonestación le sacará la tarjeta roja y esto supondrá:  Que su equipo perderá el saque si está en posesión del mismo o un punto para el equipo contrario, si este es el que tiene el saque  Se expulsará al jugador y tendrá que ser reemplazado por otro.

Estimado lector espero que le haya sido útil este artículo, sin más. Redactó, Sheila Guanche