Plataforma interactiva

'

Plataforma interactiva
Información sobre la plantilla
Plataforma.png
Campo al que perteneceInformática

Las plataformas interactivas favorecen el Proceso Enseñanza Aprendizaje fundamentalmente en el modelo semipresencial al dotar a los estudiantes y profesores de una herramienta informática que permita la interacción entre ambos, permitiendo la creación, mantenimiento y desarrollo de cursos, se controla de manera rápida y eficiente, el progreso de los estudiantes en cada curso, contribuyendo a su formación profesional.

Introducción

En los momentos actuales donde la Educación Superior Cubana asume el reto de la universalización y se emplean las formas de enseñanza semipresencial y a distancia para extender la superación a toda la comunidad, la utilización de los medios informáticos en el sistema resulta necesaria.

Es de vital importancia las búsqueda de información, en el desarrollo de las habilidades relacionadas con el empleo de las facilidades que ofrece internet y el trabajo en red, así como en la utilización de los medios audiovisuales en las asignaturas y el empleo de plataformas interactivas, como medio de apoyo al proceso de enseñanza – aprendizaje semipresencial

Para que la educación superior cumpla con el objetivo de lograr desarrollar en el estudiante la capacidad de aprender y orientarse independientemente se necesita, que se convierta de sujeto pasivo en el centro del proceso de aprendizaje.

El modelo de enseñanza semipresencial

Este modelo tiene como característica que es flexible, estructurado, centrado en el estudiante y con un sistema de actividades presenciales; compuesto por tutorías, encuentros por asignaturas, consultas por asignaturas, talleres de computación; donde los medios de enseñanza más empleados son: textos básicos, guías de estudio y guías para la carrera y otros documentos complementarios, además de los medios audiovisuales e informáticos como videos, transparencias, software educativos, laboratorios virtuales y plataformas interactivas o de teleformación.

Las plataformas interactivas

Son entornos de hardware y software diseñados para automatizar y gestionar el desarrollo de actividades de formación, también denominadas plataformas LMS (Sistemas de administración de Enseñanza y Aprendizaje).

Moodle

El Moodle(Entorno de Aprendizaje Dinámico, Modular y Orientado a Objetos)Esta herramienta de teleformación incide de forma efectiva en la realización de los procesos sustantivos que se desarrollan en la universidad, dirigidos al diagnóstico de los grupos estudiantes, la preparación integral del claustro de profesores y alumnos ayudantes, el trabajo metodológico y la investigación científica.

Diseño de los escenarios educativos

Los escenarios de escenarios educativos generalmente se diseñan y organizan en tres espacios fundamentales (administrador, profesor y estudiante).

En el espacio de administración

Se encuentran las herramientas de instalación: programas de instalación sencillos y bien documentados; las herramientas del sistema: recursos que garantizan seguridad y protección a los datos, recuperación de errores y los servicios de apoyo en línea para que los usuarios puedan acceder sin dificultad.

Una vez instalada la plataforma por el administrador, este procede a la configuración de la misma, activando la edición, creando una estructura de categorías establecidas en años y semestres correspondientes a cada una de las especialidades, luego crea los cursos sin prestar atención a los detalles, asignando en este momento profesor a cada uno de los cursos, así como declarando los permisos de cada uno de los usuarios.

En el espacio del profesor

Puede encontrarse las herramientas del curso que permiten la planificación, administración, monitoreo, edición y revisión de los cursos, así como las herramientas para la organización y gestión de los datos, utilizadas en la medición estadística de los resultados de las evaluaciones y el control de acceso de los estudiantes al curso.

En la sección general del curso deben aparecer la guía del profesor, la guía del estudiante, la referencia bibliográfica, un cuestionario de diagnostico para la identificación de las estructuras cognoscitivas de los estudiantes, así como los hechos más actualizados de la ciencia a través del foro de noticias.

Aspectos que se tienen en cuenta en la implementación

En primer lugar se debe determinar los objetivos del curso, seleccionar los contenidos, organizados de forma tal que se logre una lógica estructuración temática, los que se agregan a la plataforma a través del módulo de recursos, en general documentos para hacer llegar al estudiante un conjunto de informaciones, orientaciones, explicaciones de determinado contenido, textos y artículos. Se analiza como otro aspecto de interés, los requerimientos que deben poseer los estudiantes de acuerdo a los objetivos previstos en el curso, establecer metodologías y estrategías durante el proceso formativo, describir las actividades a realizar de acuerdo a la forma de evaluación definidas en el programa de la asignatura para cada uno de los temas. Se debe establecer los tiempos y la secuencia en que todos estos elementos aparecerán y evaluar el grado en que se ha logrado el objetivo.

Al añadir actividades al curso los métodos de enseñanza se ajustaran a las necesidades individuales con énfasis en la colaboración, la investigación, la enseñanza problémica y de búsqueda.

En el espacio de trabajo del estudiante

En el se encuentran las herramientas sincrónicas: salas de chat, transferencias de ficheros y las herramientas de trabajo asincrónico como correo electrónico, foros; además de las herramientas para la evaluación y el comportamiento académico del estudiante, las que permiten que se evalúe el progreso alcanzado.

En este caso se encuentran las evaluaciones que son calificadas por la plataforma como los cuestionarios, que favorecen la selección y la toma de decisiones al configurar una serie de preguntas aleatorias, que integran el banco de preguntas a las cuales se somete el estudiante cada vez que accede a la evaluación del tipo cuestionario de preguntas y al igual que las respuestas pueden ser mezcladas aleatoriamente para disminuir las posibilidades de copias entre los estudiantes.

Las tareas

Permiten al profesor asignar algún trabajo a los estudiantes que deberán realizar en algún medio digital. Los resultados son accesibles, así como las valoraciones del profesor. Se debe concebir una estructura didáctica en la formulación de la tarea (Introducción, objetivo, actividades, observaciones y niveles de ayuda). La orientación de la tarea debe responder al objetivo específico subordinado al objetivo general del curso, incluyendo un sistema de actividades que impliquen los diferentes niveles de asimilación del conocimiento, acompañadas de las explicaciones de cómo se debe responder la tarea. Teniendo en cuenta la importancia que posee el trabajo independiente en este modelo para lograr la independencia cognoscitiva del estudiante, debe organizarse el proceso para que el aprendizaje de los alumnos, se desarrolle de forma individual o en colectivo, tanto por tareas asignadas como por interés personal.

Esta herramienta permite que tanto profesores como tutores en las universidades puedan monitorear el progreso de los estudiantes y ofrecer las ayudas necesarias.

Fuente

1. GONZALEZ, H.: "Tecnología educativa: hacia una optimización del proceso de subdesarrollo", no. 4, pp. 14-17, Reflexiones Pedagógicas, 1982.