Plataforma virtual basada en software libre

Plataforma virtual basada en software libre
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Plataforma virtual basada en software libre. En los últimos años la experiencia en la implantación y uso del software libre ha permitido un desarrollo cada vez más vertiginoso, destacando:

  • El desarrollo de una plataforma tecnológica para las actividades académicas y administrativas.
  • Uso de herramientas y/o programas para la enseñanza educativa (linux, php, java, ofimática, etc…)
  • Uso de herramientas de comunicación (correo electrónico,mensajería instantánea, foros de discusión, etc…)
  • Acceso a recursos de información en línea (Buscadores, metabuscadores, traductores, enciclopedias, etc…)
  • Enfrentar la problemática social asociada al Internet (seguridad informática – virus, gusanos o troyanos, software espía, correos no deseados, etc…)
  • Localizar nuevos recursos de aplicaciones de software.

Plataformas e-learning

Basadas en Software Libre

Las principales ventajas educativas que ofrecen las nuevas tecnologías son:

  • Independencia en tiempo y en espacio: aprender en cualquier sitio y momento.
  • Acceso a la educación por parte de todos.
  • Acceso a través de Internet a recursos y servicios educativos en permanente crecimiento.
  • Potencial para un aprendizaje basado en tareas utilizando software rápido de búsquedas y recuperación, o para el trabajo de investigación.
  • Formación bajo demanda.
  • Enseñanza / aprendizaje a distancia mediante las TIC.

Sin embargo, las TIC si se utilizan correctamente, pueden generar grandes beneficios también a la educación presencial. Vivimos en la sociedad de la información, en un mundo globalizado donde los avances tecnológicos han originado profundas transformaciones. ¿Por qué creemos que la educación puede sobrevivir sin hacer ninguna de esas transformaciones y sin utilizar ninguna de las herramientas tecnológicas, que la gente usa para desarrollar transformaciones en todos los demás sistemas? Además de superar, las barreras de espacio y limitaciones de horarios rígidos y establecidos de la educación tradicional. La incorporación de las TIC en el aula ayuda a mejorar los siguientes aspectos educativos, según el estudio de la OCDE:

  • Elección del estilo de enseñanza.
  • Servicios y materiales de enseñanza personalizados.
  • Seguimiento y registro individual de los procesos educativos.
  • Autoevaluación y monitorización del rendimiento del alumno.
  • Comunicación interactiva entre los agentes que participan o influyen en los procesos educativos.
  • Acceso interactivo a recursos didáctico.

El entrenamiento basado Web (WBT), es una de las tecnologías más utilizadas por su facilidad de implementación. En los últimos años a evolucionado de manera acelerada, con el surgimiento de plataformas gestoras del aprendizaje LMS y sus variantes como las plataformas gestoras de contenidos de aprendizaje LMCS y las sistemas manejadores de cursos CMS. Estas permiten crear un entorno virtual de aprendizaje con mucha facilidad, sin necesidad de ser expertos programadores . Se define un LMS como una herramienta informática y telemática organizada en función de unos objetivos formativos de forma integral [es decir que se puedan conseguir exclusivamente dentro de ella] y de unos principios de intervención psicopedagógica y organizativos, de manera que se cumplen los siguientes criterios básicos:

  • Posibilita el acceso remoto tanto a docentes como a alumnos en cualquier momento desde cualquier lugar con conexión a Internet.
  • El acceso es independiente de la plataforma o del ordenador personal de cada usuario.

Es decir utilizan estándares de manera que la información puede ser visualizada y tratada en las mismas condiciones, con las mismas funciones y con el mismo aspecto en cualquier ordenador.

  • Incluye como elemento básico una interfaz gráfica común, con un único punto de acceso, de manera que en ella se integran los diferentes elementos multimedia que constituyen los cursos: texto, gráficos, multimedia, etc.
  • Permita establecer diferentes niveles de usuarios con distintos privilegios de acceso.

El principal inconveniente de las plataformas LMS, se debe a los costos elevados y en algunos casos difíciles de mantener y administrar. Una alternativa viable es utilizar plataformas LMS basadas software libre, donde actualmente existen plataformas gestoras de aprendizaje LMS gratuitas basadas en software libre: .LRN, Dokeos, Claroline, Ganesha, Ilias, OpenUSS LMS, Sakai, Spaghetti Learning, DoceboLMS, Moodle etc; Otras desarrolladas por universidades como: CHEF (Universidad de Michigan), CourseWork (Stanford University), ATutor (Toronto Universiy), Bazaar (Universidad de Athabasca de Canadá), Eledge (Universidad de Utah), etc.

Sistema Académico Virtual

A fines del 2001 se presentó la plataforma llamada Intranet-UIGV. Disponía con acceso al correo electrónico, ingreso de currículum vitae, récord de notas, un buscador de usuarios, espacio virtual y crear su página personal. Con el transcurrir del tiempo esta plataforma presentaba limitaciones, por ejemplo:

  • El ingreso de las notas se realizaba por un sistema cliente/servidor, desarrollado en power builder y motor de base de datos en SQL Server, no había una integración entre la plataforma y el motor de base de datos, esto causaba malestar entre los alumnos, dado que tenían que esperar que la totalidad de docentes ingresen su notas y luego se solicitaba o enviaban por correo electrónico para luego ser publicada.
  • Los alumnos no podían realizar la matrícula en línea, debiendo llenar una ficha para luego efectuar la matrícula.
  • Los docentes no contaban con un espacio para publicar los materiales de sus cursos.
  • No había interacción entre docente – alumno, enviar una tarea o realizar un foro.
  • El docente y el alumno no contaba con un calendario de actividades.

Características del S@V – UIGV

  • Manejo de Perfiles: ingresando con un solo usuario y clave puede acceder a diferentes perfiles
  • Enviar y recibir correo electrónico ilimitadamente.
  • Espacio de Almacenamiento: según el perfil del usuario dispone de un espacio virtual asignado.

Calendario de actividades.

  • Actualizar sus datos personales.
  • Ingreso de su currículum vital.
  • Los estudiantes pueden realizar su matrícula desde cualquier parte.
  • Visualizar la carga lectiva de los docentes.
  • Reporte de récord de notas para los estudiantes y egresados.
  • Interacción con el docente a través del foro.
  • Acceder a los materiales de cada curso publicado por el docente.
  • Los docentes pueden desarrollar su clase de manera semipresencial (B-learning).
  • Acceso a la bolsa de trabajo.

Resultados

  • Se han registrado más de 10000 estudiantes y más de 700 docentes solo para la modalidad presencial, teniéndose previsto, en una siguiente fase, incluir alumnos y tutores y coordinadores de la modalidad a distancia.
  • Con un solo acceso el docente puede ingresar a los cursos y listado de alumnos en las facultades donde dicta clases.
  • Los usuarios acceden mas tiempo a la plataforma, realizando un seguimiento a sus cursos.
  • La comunicación interactiva entre docente y alumno permitió mejorar la calidad de enseñanza y aprendizaje.
  • La participación de forma interactiva entre los alumnos con sus docentes en los temas de discusión (foro), permitió despertar el interés en realizar investigación por los temas propuestos.
  • Algunos docentes han podido realizar clases de manera semipresencial, permitiendo profundizar en los temas de sus cursos.
  • El docente ingresa sus calificaciones desde cualquier parte, permitiendo que el alumno lo conozca de forma inmediata.
  • Los docentes se mantienen actualizado en el uso de las herramientas de tecnológicas recibiendo capacitaciones y entrenamiento.

Fuentes