Plato de sujeción

Platos de sujeción
Información sobre la plantilla
Plat23444o.jpg
Concepto:La función es sujetar la pieza durante el mecanizado. Pueden ser de tres mordazas, para piezas cilíndricas o con un número de caras laterales múltiplo de tres.

Platos de sujeción. La función principal de los platos de sujeción es, como su nombre lo indica; sujetar la pieza durante el mecanizado. Pueden ser de tres mordazas, para piezas cilíndricas o con un número de caras laterales múltiplo de tres. Los mismos cierran o abren simultáneamente sus mordazas por medio de una llave de ajuste aunque también los podemos encontrar con mordazas independientes.

Los platos de sujeción pueden tener un juego de mordazas invertidas, para piezas de diámetros grandes, y un juego de mordazas blandas, para materiales blandos o cuando no se quieren lastimar las piezas durante el agarre.

Estructura de un plato de sujeción

Psestruc.jpg

Tipos de plato

Existen diferentes tipos de platos de sujeción que su versatilidad responde a su función y al propio desarrollo tecnológico en los procesos de mecanización en los talleres.

Plato autocentrante

Autocentrante1.jpeg

Este mandríl generalmente posee tres garras que sostienen la pieza y que ésta debe ser cilíndrico o tener un número de lado divisible por 3 de tal manera que al terminar el agarre la pieza quede centrada, existen platos autocentrante con 4 garras pero no son muy comunes en los mecanizados actuales.

Plato de muelas independientes

Image0122222.jpg

Plato magnético

Plato-magnetico-circular-14832-2676305.jpg

Plato universal

Plato universal.jpg

Los mismos sirven para sujetar la pieza durante el mecanizado. Pueden ser de tres mordazas, para piezas cilíndricas o con un número de caras laterales múltiplo de tres. Los mismos cierran o abren simultáneamente sus mordazas por medio de una llave de ajuste.

Pueden tener un juego de mordazas invertidas, para piezas de diámetros grandes, y un juego de mordazas blandas, para materiales blandos o cuando no se quieren lastimar las piezas durante su agarre.

Plato de arrastre

Plato de arrastrel.jpg

Lo utilizamos cuando colocamos una pieza entrepuntos. El mismo consta de un agujero central y un perno o tornillo de arrastre. No tiene mordazas.


Plato automático

Plato Automático.jpg

Sistema de cambio rápido de mordazas

  • ROTA THW plus: El plato de fijación de leva horizontal con dentado oblicuo ROTA THW plus se caracteriza por la mayor flexibilidad. De ello se encarga el sistema integrado de cambio rápido de garras, así como los casquillos de apoyo modulares intercambiables. Con el sistema de cambio rápido de las garras de fijación no es necesario volver a tornear dichas garras de fijación.

Además de la mayor precisión, al desarrollar ROTA THW plus se ha tenido en cuenta la seguridad de manejo al cambiar las garras. Sólo cuando la garra básica está insertada correctamente en la leva horizontal con dentado oblicuo, se puede extraer la llave de desenclavamiento de las garras del plato.

  • ROTA THWB: El plato de fijación manual de leva horizontal con dentado oblicuo ROTA THWB con sistema de cambio rápido de garras, también está equipado con una guía de garras básicas extra ancha. Ésta establece la base para una fijación muy estable y la aplicación de ROTA THWB en el arranque de virutas de metales duros. Con el sistema de cambio rápido de las garras de fijación no es necesario volver a tornear dichas garras de fijación.
  • ROTA THW vario: En el plato básico ROTA THW vario se puede montar en tan solo dos minutos un plato de pinzas de fijación o un plato de fijación interna. De esta forma, el plato permanece montado constantemente en el husillo de la máquina y, así, ahorra mucho tiempo al preparar otros medios de fijación.

Con taladro pasante

  • ROTA NCD: Detrás del plato de fijación de levas horizontales con dentado oblicuo ROTA NCD de SCHUNK se esconde la idea patentada de una fijación de alta precisión de piezas de menor diámetro con la garra de pinzas SCHUNK. Al mismo tiempo también existe la posibilidad de fijar piezas grandes a mecanizar con todas las garras intercambiables convencionales. La ranura general en T de las garras básicas permite la mayor flexibilidad posible al colocar las garras intercambiables.
  • ROTA NCF plus: El nuevo plato de fijación con compensación de fuerza centrífuga ha sido desarrollado para los requisitos más exigentes de los tornos modernos. La guía de garras construida como dentado garantiza la mayor rigidez y precisión, gracias a unas condiciones de guiado especialmente favorables. El sistema de casquillos de apoyo modular y sellado aumenta la flexibilidad para las diferentes aplicaciones en el trabajo diario.

Gracias al recién desarrollado sistema de lubricación, los intervalos de mantenimiento del plato se prolongan, de la misma manera que se mejoran continuamente la precisión de repetición y la fuerza de fijación.

  • ROTA NC plus: El nuevo plato de fijación ha sido desarrollado para los requisitos más exigentes de los tornos modernos. La guía de garras diseñada como dentado garantiza la mayor rigidez y precisión, gracias a unas condiciones de guiado óptimas. El sistema de casquillos de apoyo modular y sellado aumenta la flexibilidad para las diferentes aplicaciones en el trabajo diario. Gracias al recién desarrollado sistema de lubricación, los intervalos de mantenimiento del plato se prolongan. Asimismo, se mejora continuamente la precisión de repetición y la fuerza de fijación.
  • ROTA NCK plus: Con el plato de fijación de leva vertical angular ROTA NCK plus, SCHUNK ofrece un plato económico para el uso diario en tornos CNC. El plato se caracteriza por sus grandes fuerzas de fijación y por una alta precisión en su aplicación continua. ROTA NCK plus es compatible con la serie B200 de Kitagawa. Lo que permite cambiar el plato sin esfuerzo.

Sin taladro pasante

  • ROTA NCO: El plato de fijación de leva vertical angular está protegido de forma excelente contra la suciedad y las virutas. La técnica de ROTA NCO garantiza la mayor precisión y vida útil tanto en tornos horizontales como verticales. El gran recorrido de las garras permite la fijación mediante contornos de influencia en la ida. Las posibilidades del conducto para medios no tienen límites en el caso de ROTA NCO. El conducto central de la taladrina, el control del dispositivo de ventilación o la lubricación central se incorporan en el cuerpo del plato como elementos estándar.
  • ROTA 2B: El mayor recorrido de la garra y al mismo tiempo la mayor fuerza de fijación, caracteriza al plato de 2 garras ROTA 2B de SCHUNK. Especialmente al fijar las piezas de armadura. Las roscas de sujeción de serie permiten un montaje multilateral de topes de pieza o placas base. Los listones rascadores de latón ajustables obturan las guías y ofrecen una buena protección contra el agua y la suciedad. El mínimo desgaste resultante asegura una larga vida útil del plato.
  • ROTA NCR: El plato de compensación de 6 garras se basa en un movimiento oscilante de las garras de fijación a pares. Siempre hay dos garras básicas unidas entre sí mediante un puente pendular. El resultado es un centrado de las piezas entre 6 puntos de contacto, centrados por pares. El resultado es un centrado óptimo, incluso en caso de piezas en bruto, sin redundancia de la pieza a mecanizar. Para aplicaciones especiales se puede bloquear la compensación, y todas las garras se fijan concéntrica y simultáneamente.
  • ROTA NCS de 3 garras: ROTA NCS es un mandril de fuerza sellado herméticamente con tracción inferior activa integrada de las mordazas de sujeción. El mandril puede utilizarse para la fijación interior y exterior de las piezas. El tamaño del mandril debe ajustarse al diámetro de fijación necesario. ROTA NCS es un mandril de torno prácticamente libre de mantenimiento, optimizado horizontal y verticalmente para su empleo en la producción en serie de gran volumen.


  • ROTA NCR de 6 garras: ROTA NCS es un chuck de fuerza sellado herméticamente con tracción activa de las garras de sujeción. El chuck se puede aplicar para la sujeción interior y exterior de piezas; el tamaño del chuck se debe adecuar al diámetro de sujeción necesario. El chuck de 6 garras posee un mecanismo de péndulo integrado, de manera que el centrado de la pieza se alcanza a través de seis puntos de contacto que se determinan de a pares. De esta manera se logra un centrado óptimo, incluso de piezas en bruto, sin sobredefinición de la pieza. ROTA NCS es un chuck de torno que prácticamente no necesita mantenimiento y que está optimizado para la implementación horizontal o vertical en producciones en serie de gran volumen.

Ejemplo

Plato Automático.jpg

El plato automático KNCS-N de SMW-Autoblok, comercializado por DTC Tecnología, S.L., incorporan el sistema de cambio rápido de garras, rígido y limpio.

  1. Con accionamiento mediante cremalleras montadas tangencialmente obteniendo una altísima repetitibilidad y rigidez.
  1. Tiene una mínima pérdida de fuerza de amarre a alta velocidad, con alta flexibilidad (las garras sonajustables radialmente sin necesidad de tornillos).
  1. Con un gran paso de barra y carrera larga de las garras, incluye un sistema de bloqueo de seguridad, que garantiza el correcto posicionamiento de las garras.
  1. Disponible desde 140 hasta 360 mm de diámetro, existe en versión manual HG-N.

Sujeción de la pieza

Es evidente que la sujeción de la pieza debe ser lo más firme posible, para evitar vibraciones que puedan partir la cuchilla o provocar un torneado defectuoso (vibrado). La distancia al plato debe ser lo más pequeña posible y se debe poner el contrapunto siempre que se pueda. La esbeltez de la pieza es crucial. Una pieza demasiado alargada pandeará y necesitará una luneta para ser torneada.

Entre puntos con plato de arrastre

Esta sujección precisa de dos puntos, de los cuales el del cabezal es fijo y el contrapunto giratorio o engrasado. Es imprescindible un buen arrastre realizado mediante pernos. Se utiliza para piezas de dificil sujección en la que solo disponemos de dos orificios o para torneado cónico desplazando el contrapunto. En el caso concreto de la foto es mejor utilizar un universal o una pinza. Si se va a desplazar el punto trasversalmente para hacer un cono (no lo aconsejo) es aconsejable utilizar brocas de centrar específicas con radio.

Consejos para una buena sujeción

Es un sistema relativamente moderno y solo necesita un par de consejos. No dejar que entren virutas en el interior de el plato ya que puede dañar la espiral. No fijar piezas que hagan trabajar el plato con las garras demasiado salidas, es mejor ahorrar y comprarse un plato/torno más grande. Fijar las piezas utilizando todo el largo de la garra si es posible. Suele ser mejor tornear y luego cortar.

Fuentes

Trabajo con platos de sujeción
Plato aumático Modelo SMW Autoblok KNCS
Plato de 3 garras autocentrante
Tipos de plato y funcionamiento