Playa Blanca (Rafael Freyre)

(Redirigido desde «Playa Blanca»)
Para otros usos de Playa Blanca, véase Playa Blanca (desambiguación).


Playa Blanca
Información sobre la plantilla
Playa Blanca.jpg
Localización
PaísCuba
Provincia / EstadoHolguín
Localidadmunicipio de Rafael Freyre
Características generales
Longitud250 m
Características específicas
ComposiciónGranulometría media a gruesa
Tipo arenaBlanca

Playa Blanca es una localidad ubicada en el consejo popular de Santa Lucía, en el municipio Rafael Freyre (provincia de Holguín).

Su playa, de arenas muy blancas, domina la bahía de Bariay. Es una playa profunda y muy popular entre los lugareños que la prefieren para hacer giras y acampadas.

Descripción

Esta playa se encajona entre dos promontorios rocosos, en la parte más cercana a la entrada estuvo ubicado por mucho tiempo un faro para la ayuda a la navegación, que posteriormente fue trasladado al otro extremo de la bahía sobre un promontorio llamado punta Rasa.

Se caracteriza por tener una arena de granulometría media a gruesa muy blanca, lo que dio origen a su nombre. Tiene una longitud de 105 m, con un ancho de 10 a 15 m. Su fondo es arenoso y presenta un rápido descenso lo que la hace una playa muy profunda, cuestión que debe ser tenida en cuenta por los bañistas.

Ubicación

Se encuentra en la costa norte de la isla de Cuba, a 6 km del pueblo de Rafael Freyre. Con un largo de franja costera de 250 metros de anchura. Situada en la entrada de la bahía de Bariay. Limita por el norte con el océano Atlántico, por el sur con Miramar, por el este con Don Lino y por el oeste con la bahía de Bariay.

Historia

Se conoce la presencia de población aborigen en la zona, que se dedicaban a la pesca y la recolección.

En 1492 llegaron a esta playa las tres embarcaciones tripuladas por los primeros españoles que pisaron tierra en América, liderados por Cristóbal Colón.

A finales de 1880 el proceso de crecimiento económico de la zona de Santa Lucía trajo aparejado la emigración de personas a zonas aledañas que en el llamado tiempo muerto se dedicaban a otras actividades como la pesca y las carboneras. En las primeras décadas de 1900, los dueños de la compañía azucarera construyeron su casa de verano, la construcción era una típica vivienda estilo ballon frame, situada a unos 50 m de la playa.

A finales de la década de 1940 había pocos pobladores y algunas viviendas para el disfrute del verano. Después de 1959 comenzaron las construcciones de villas de recreo y descanso destinadas en mayor medidas a los trabajadores de la provincia de Holguín.

Se crearon nuevas fuentes de empleo por lo que el asentamiento poblacional aumento considerablemente.

En los últimos años ha habido una perdida gradual de las arenas de las playas por la extracción para materiales de construcción.

Desarrollo económico

Su principal fuente económica la constituye los servicios asociados a las instalaciones dedicadas al descanso y la recreación.

En la actualidad en los meses de junio hasta septiembre es el tiempo de mayor actividad en la localidad.

Desarrollo social

Educación

En la esfera educativa esta localidad cuenta con una escuela dedicada a la enseñanza primaria.

Salud

La localidad cuenta con los programas de atención para la salud. Existe consultorio del médico de la familia.

Deporte

Por sus características de presentar villas es lugar de encuentros deportivos y entrenamientos de deportes fundamentalmente acuáticos.

Cultura

Cuenta con una pista de baile y es centro de muchas las actividades culturales.

Véase también

  • Playa de Vallado (donde a principios de noviembre de 1492, Cristóbal Colón pasó 12 días) 

Fuentes

  • Casals Corella, Cosme; y Corella Varona, José E.: Un viaje a través de nuestro litoral. Potencial natural de Gibara (Holguín). Centro Provincial de Patrimonio Cultural, municipio de Gibara. Sociedad Espeleológica de Cuba. Trabajo inédito.
  • Museo Municipal de Rafael Freyre
  • Historiadora de la localidad
  • «Playa Blanca», artículo publicado en el sitio web Imecu (Cuba).