Plaza de Mina

Plaza de Mina
Información sobre la plantilla
Plaza de Mina.jpeg
Localización
PaísBandera de España España
Área1.000 m2

Plaza de Mina es un espacio de 1.000 m2 de superficie donde se “genera” y “cultiva” la educación y la formación en el conocimiento hacia el medio ambiente; así como un lugar de encuentro para debatir y compartir experiencias.

Situación geográfica

La Plaza de Mina constituye una de las plazas más emblemáticas de la ciudad y de las más concurridas por los gaditanos de todas las edades, siendo testigo de la memoria de la ciudad en los últimos dos siglos. Contiene algunos árboles ornamentales y monumentales en sus diversas divisiones y parterres. Forma parte de los jardines históricos de Cádiz.

Su planta es cuadrangular y se organiza en torno a una glorieta central, de la que parten caminos radiales que comunican con un ancho paseo perimetral delimitado por árboles y bancos con respaldo de forja, farolas centrales de hierro fundido, y una zona central dividida en parterres asimétricos, separados entre sí por pasillos, en algunos casos flanqueados por barandillas de mármol y plazoletas, quedando en el centro un círculo más despejado, que en un principio estuvo ocupado por la estatua de Francisco Espoz y Mina y que, posteriormente, durante mucho tiempo, ocupó un templete en el que se daban conciertos. Dicho templete fue eliminado durante su última remodelación en 1991 y fue sustituido por una gran farola de forja.

La Plaza de Mina en su perímetro exterior está conformada por cuatro alineaciones de diversas especies, entre las que destacan, por su porte y singularidad varios ejemplares de pino carrasco (Pinus halepensis) de aproximadamente 100 años, diversos ejemplares de árbol de fuego (Brachychiton acerifolius), plátanos de sombra (Platanus hybrida), árbol del cielo (Ailanthus altíssima) o de árbol botella (Brachychiton populneus). Así mismo, destacan por su gran belleza en floración los ejemplares existentes de flamboyán (Delonix regia).

En la delantera del Museo Provincial, se encuentran dos magníficos laureles de indias (Ficus nitida, Ficus microcarpa) de 100 años y de butia (Butia capitata).

La alineación interior de la plaza está conformada en su mayoría por jacarandas (Jacaranda minosifolia).

Edificios más representativos de la Plaza

Por otra parte, la Plaza de Mina está rodeada de majestuosas casas construidas entre los siglos XVIII y XIX y que representan la arquitectura burguesa del Cádiz de esa época, recogiendo una gran variedad de estilos arquitectónicos. Algunas muestran influencias barrocas y otras de estilo neoclásico tardío, aunque la mayoría son de estilo isabelino.

Entre los edificios más representativos de la Plaza de Mina destacan el del Museo de Cádiz, diseñado en 1838 según los cánones estéticos neoclásicos del arquitecto Juan Daura y el nº6 o Casa Pinillos, que acoge también dependencias del Museo de Cádiz, y que es una casa barroca del siglo XVIII que conserva muchos elementos de su estructura original.

En el número 3 de la Plaza de Mina, una lápida conmemorativa nos recuerda que en esta casa nació el 23 de noviembre de 1876 el músico y compositor gaditano Manuel de Falla. En el nº 12 nació el geólogo José Mac-Pherson y Hemas, primera autoridad de la época en la materia y científico reconocido mundialmente. En el número 8 vivió Ana de Viya Jáuregui, gaditana que destinó casi todo su capital a obras de caridad y a socorrer a los gaditanos más necesitados y que fue la fundadora de las Escuelas Profesionales Salesianas y en los números 17 y 18 estuvo el cipayos, que fue uno de los mejores establecimientos de esta índole en Cádiz y que luego se trasladó a su actual ubicación en la Plaza de San Francisco.

Fuentes